domingo, 27 de enero de 2019

Guadarrama, ruta 12 La Jarosa, Capillas, Mirador de la Cruz, Camino de la Carrasqueta

Guadarrama, La Jarosa, Arroyo de la Calle de los Álamos, Arroyo del Picazuelo, Vía Crucis del Valle de los Caídos, Mirador Portera del Cura, Refugio de la Naranjera, Mirador de la Cruz, GR-10, Camino de la Carrasqueta

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 81)   Recorrido: 14:4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:45 horas     Tiempo en Movimiento: 3:50 horas      Altitud mínima: 1103 metros

Altitud máxima: 1608 metros    Desnivel positivo: 738 metros    Desnivel negativo: 738 metros

Desnivel acumulado: 1476 metros      Fuentes: SI       Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 26-01-2019      Señalizada: NO

De nuevo en compañía de Santiago y su inseparable “perrilla” de casi 50 kilos, vamos a darnos un paseo por La Jarosa y parte del vía crucis del Valle de los Caídos, subiendo hasta el Refugio de la Naranjera en el trazado del GR-10.

Imitando a la revista satírica “El Jueves”, además del titulo dado a ésta ruta, también le podía haber llamado: Por los cerros de La Jarosa… Andando por La Jarosa, huyendo de los caminos…. o Vía Crucis de La Jarosa campo a través. Vaya por delante la aclaración, para que se tenga en cuenta que quién avisa no es traidor.

Dicho esto arrancamos del Área Recreativa La Jarosa 2, por el Camino de la Carrasqueta y poco después de pasar la barrera, viramos a la izquierda para subir al cerrete situado entre el Arroyo de la Calle de los Álamos y el Arroyo del Picazuelo; para ver los restos de trincheras de la Posición Picazuelo.
Luego de bajar, cruzamos el arroyo (1,5km) y vemos la salida del trasvase de La Aceña que hoy  desagua agua al Arroyo del Picazuelo, por el que llega al Embalse de La Jarosa.

Sin pensarlo, volvemos a subir directos al Risco de la Brulera, sufriendo un 38% de pendiente –la máxima del itinerario- para llegar al encuentro del vía crucis del Valle de los Caídos (1:05h – 2,7km); o mejor dicho del Valle de Cuelgamuros, ya dentro del T.M. de San Lorenzo de El Escorial

Lo seguimos a la diestra, pasamos por la estación nº 8Altar Mayor” y la estación nº 10 (acotada por peligro de derrumbe). Descendemos hasta el poblado y lo dejamos en el cruce, con la calzada que rodea el Risco de la Nava; sobre el que está la Cruz.

Atrochando enlazamos con la pista forestal, hacemos una parada en el Mirador Portera del Cura y a continuación dejamos la pista por un camino / senda, que poco después también desechamos, para continuar por un rastro que lleva al Refugio de la Naranjera (2:47h – 7,9km – 1.610m) máxima altura del recorrido.

Aunque parece un buen lugar para un descanso, preferimos subir al roquedal que hay unos metros antes y que he dado en llamar Mirador de la Cruz, donde disfrutando de la extensísima vista, nos tomamos un respiro y el tentempié.

Por el GR-10 y dentro del T.M. de Peguerinos, llegamos a la proximidad del Cerro de la Carrasqueta, donde el muro de piedra termina y por el paso habilitado en la alambrada, volvemos a entrar en tierras de Guadarrama. Manteniendo la cota vamos en busca de la loma que se descuelga del cerro en sentido Este.

Bajamos por la vertiginosa pendiente –también con un 39%- y entroncamos con el Camino de la Carrasqueta (4:13h – 11,2km); por el que regresamos cerrando la ruta.