domingo, 3 de febrero de 2019

Cercedilla, ruta 19 Vereda de las Encinillas, Senda Victory, Refugio Peñalara..

Cercedilla, Fuente Mata del Pozo, Senda de la Teja, Vereda de las Encinillas, GR-10, Pradera de Navarrulaque, Refugio del Aurrulaque, Senfa Victory, Arroyo de los Acebos, Arroyo de la Navazuela, Ducha de los Alemanes, Carretera de la República, Pradera de la Fuenfría o de los Corralillos, Refugio Peñalara, Área Recreativa de  Majavilan, Calzada Romana, Senda Majalasna, Fuente del Retén, Río de la Venta, Camino del Agua, Collado de los Burros.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Medio / Alta  Recorrido: 12,5 km    Ciclable: SI con reparos

Tiempo Total: 3:53 horas     Tiempo en Movimiento: 3:02 horas      Altitud mínima: 1260 metros

Altitud máxima: 1681 metros    Desnivel positivo: 614 metros    Desnivel negativo: 614 metros

Desnivel acumulado: 1224 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-02-2019     Señalizada: NO

En ésta ruta dábamos por hecho que tocaba pisar nieve, pero lo que nos sorprendió es que fuera desde el inicio; cosa que no nos amedrento, sino que nos animo más aún a recorrerla.
Así que desde el cruce de la Carretera de Camorritos con la c/. Río Guadiana, tomamos rumbo al norte, por la senda paralela a la carretera, pasando junto a la Fuente Mata del Pozo y enlazando al final con una vía pecuaria, por la que subimos hasta el desvío con la Senda de la Teja (1,28km).

Por ésta senda que transita sobre la cota de los 1.400 metros, llegamos a la Colonia Camorritos y enlazamos con la Vereda de las Encinillas y GR-10 (2,41km), por la que subimos hasta la Pradera de Navarrulaque. Paso de la Carretera de la República y comienzo o final de las Sendas: Herreros, Alevines y Victory (1:13h - 3,86km).

Por el PR-M 6 y Senda Victory, señalizada con puntos violeta y en el primer tramo también con rojos –Senda de la Calle Alta- vadeamos el Arroyo de los Acebos (5km) y unos trescientos metros después, donde se bifurca la senda de los puntos rojos; se consigue la máxima altura de la ruta (1.676m).
Iniciado el descenso, en medio kilómetro se llega a la Ducha de los Alemanes; una pequeña cascada en el Arroyo de la Navazuela.

En trescientos metros, llegados a la ctra de la República (2:12h – 6,07km), siguiendo a la diestra la cómoda pista alcanzamos la Pradera de la Fuenfría o de los Corralillos; cruce de la Calzada Romana y Borbónica y al otro lado del Arroyo de la Fuenfría, ocultado por la arboleda –aunque tal vez sea lo mejor, visto su estado ruinoso- está el Refugio Peñalara.

La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, comienza en 1918 la construcción de éste albergue, entrando en funcionamiento tres años más tarde. Hoy sigue escondido entre el pinar, como avergonzado por el estado ruinoso en que se encuentra. Aunque aún mantiene; su heráldico escudo.

Nos acercamos hasta él buscando un cobijo para tomar el piscolabis y sin haberlo conseguido, retomamos el paso por la calzada semiasfaltada; hoy cubierto por un manto blanco. Cruzamos el Arroyo de la Barranca y sobre el Arroyo de Majavilan (8,32km); la dejamos para cruzar al Área Recreativa de Majavilan y llegar a encuentro de la Calzada Romana.

Descendemos por ella y al finalizar el cerco de la Casa Forestal de las Dehesas, la dejamos para perseguir los puntos amarillos de la Senda Majalasna. Viendo la Fuente del Retén y cruzando el Río de la Venta (9,52km), proseguimos en sentido Sur hasta encontrar el Camino del Agua (10,6km), señalizado con puntos azules, por el que llegamos hasta el Collado de los Burros (3:45h – 12km).
Y dejando a la derecha el Cerro Colgado, nos dirigimos con el gozo de haber disfrutado de una preciosa caminata, hacia el final del trayecto.