domingo, 17 de febrero de 2019

Patones, ruta 10 Pontón de la Oliva, Cárcavas, Alpedrete de la Sierra, GR-10

Patones, Río Lozoya, arroyo de la Pica, Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra, Cerro de Mingo Negro,  Canal del Jarama, Acueducto de El Partenón, Alpedrete de la Sierra, GR-10, Presa del Pontón de la Oliva.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML   W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 56)   Recorrido: 15,9 km   Ciclable:  SI

Tiempo Total: 4:23 horas    Tiempo en Movimiento: 3:30 horas    Altitud mínima: 709 metros  

Altitud máxima: 987 metros    Desnivel positivo: 308 metros    Desnivel negativo: 307 metros

Desnivel acumulado: 615 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-02-2019      Señalizada: NO



Descripción:

Desde la primera vez que estuve en la Presa del Pontón de la Oliva, para iniciar el recorrido del GR-10 por tierras madrileñas y aviste las cárcavas, me lo apunte, para hacer una ruta por ellas y disfrutar del paraje que la naturaleza nos regala.

Las cárcavas se forman sobre terrenos arcillosos que son blandos y disgregables, por tanto muy vulnerables a la erosión. En las zonas con mucha inclinación, las aguas de lluvia forman arroyos que siguen la línea de máxima pendiente abriendo unos profundos surcos. El agua arrastra los materiales más blandos y los más duros, más difíciles de erosionar quedan moldeados, produciendo unos torreones o pirámides coronados en su vértice, por una especie de bola; conocidos como chimeneas de hadas.

Como es sábado, me acompaña Santiago y su <perrita> que la trae siempre que el terreno lo permite.
Aunque partimos del aparcamiento junto al poblado abandonado de las Casas del Pontón de la Oliva, en el T.M. de Patones, en dos zancadas y cruzado el Río Lozoya, entramos en la provincia de Guadalajara, donde discurre prácticamente el recorrido. Primero unos metros en el municipio de Uceda y después de cruzar el cauce del Arroyo de la Pica (1,7km) al comienzo de la primera subida; dentro del T.M. de Valdepeñas de la Sierra.

Ya en la loma, vamos girando al Norte y a la derecha en torno al Cerro Negro, se aprecian barrancos y cárcavas que la vegetación esta haciendo desaparecer. En poco llegamos al primer objetivo ¡Las Cárcavas! (1:20h – 5,1km). Un extraño paisaje de profundas grietas y conos que se sostienen milagrosamente; todo de un color rojizo que rodeado de jara, brezo y lavanda <espliego/cantueso/>, tiene que ser precioso verlo en primavera.

Regresamos a la senda y prosiguiendo hacia el Este, conectamos con un camino que pasa por el Cerro de Mingo Negro (6,73km – 987m) máxima altura de la ruta y una vez cruzado el Canal del Jarama, junto al Acueducto de El Partenón, nos acerca hasta Alpedrete de la Sierra <una pedanía de Valdepeñas de la Sierra> al que bajamos por una senda, viendo una serie de cuevas abandonadas con tinajas apiñadas.
Al pueblo entramos por la c/. del Monte y conectando en el centro con el segundo objetivo; el GR-10 (2:47h – 9,48km) salimos por la c/. Iglesia Izquierda, pasando junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción y Campo Santo.

Por la bonita y bien señalizada senda que transita paralela a un regato y luego al Arroyo de Reduvia, vamos ganando altura hasta volver a cruzar el Canal del Jarama y el camino de servicio del mismo. Punto desde el que comienza el descenso que nos ira acercando al Arroyo de la Lastra, ya en las proximidades de la Presa del Pontón de la Oliva (14,6km) tercer y último punto de interés, del que se puede obtener más información en éste enlace. Cruzado el Río Lozoya, dejamos la provincia de Guadalajara y volviendo a tierras madrileñas finalizamos el trayecto que ha discurrido toda ella por buenos caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario