martes, 19 de febrero de 2019

Miraflores de la Sierra, ruta 05 Ermita de San Blas, La Najarra, Senda Santé

Miraflores de la Sierra, Ermita de San Blas, Arroyo de San Blas, Arroyo de los Eriales, Camino Forestal de San Blas, Arroyo del Mediano Chico, Puerta del Hueco de San Blas, Majada de la Porra, La Najarra, Senda Santé, Camino del Puerto de la Morcuera, PR-M 12, Camino de la Dehesa, GR-10 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta   Recorrido: 16,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:56 horas     Tiempo en Movimiento: 4:29 horas      Altitud mínima: 1108 metros  

Altitud máxima: 2120 metros    Desnivel positivo: 1164 metros    Desnivel negativo: 1164 metros

Desnivel acumulado: 2328 metros      Fuentes: NO      Sombras: 45%     

Recomendada: todo el año (evitar con nieve)     Realizada: 18-02-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Ruta exigente que desde el cruce de pistas, junto a la pequeñita Ermita de San Blas, en el T. M. de Miraflores de la Sierra, pasará por tierras de Soto del Real y Manzanares el Real, antes de alcanzar La Najarra, desde la que se bajará por la Senda Santé al Camino del Monte Aguirre y PR-M 12.
Me acompañan los componentes más asiduos del grupo GsTa: Paco, Jorge, Enrique y J. Luis, más Carlos; que llevaba tiempo sin encontrar el momento y creo que ha elegido el mejor día.

Desde la entrada de la finca El Nogalejo, tomamos el Camino de la Peña del Madroño, que en dirección Oeste, cruza el Arroyo de San Blas y el Arroyo de los Eriales, para enlazar con el Camino Forestal de San Blas, justo al entrar en el T.M. de Soto del Real. Continuando en el mismo sentido, se cruza el Arroyo del Mediano Chico y se entra en el T.M. de Manzanares el Real, al llegar a la bifurcación de la Puerta del Hueco de San Blas; una de las entradas al P. N. Sierra de Guadarrama, por la que continuamos casi un kilómetro.

Hay que estar atento, pues antes había una posición de bomberos <cobertizo/merendero> que han desmantelado y unos metros después, sale a derecha una pequeña vereda, que es la que hay que seguir. Luego de la primera curva se convierte en una bonita senda que transitando por la Ladera de la Plata, lleva a la Majada de la Porra (1:26h - 5,87km), muy por debajo del Refugio y Collado de La Najarra, donde vemos unas jaulas para atrapar cabras, en caso de exceso de población y trasladarlas a otras zonas deficitarias.

Ahora comienza el tramo más interesante de tres kilómetros, con continuas zetas por terreno pedregoso y otras partes llanas, donde volvemos a entrar en tierras de Soto del Real y cruzamos el incipiente Arroyo del Mediano Chico, precisamente unos cientos de metros por encima del túnel del AVE Madrid – La Coruña.

A continuación da comienzo el último kilómetro, con pendiente de hasta el 36% que habrá que vencer para alcanzar La Najarra (4:27h – 10,2km – 2.120m), máxima altura del recorrido; situada en la confluencia de Miraflores de la Sierra y Rascafría.

Hechas las obligadas fotos y disfrutado de las extraordinarias vistas, retrocedemos unos metros y girando a la izquierda seguimos la Senda Santé <señalizada con hitos> que en dos kilómetros y medio, una pendiente media del 27% y máxima del 42% <un castigo para las rodillas>, nos deja en el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera (6h - 12,5km – 1.473m).

Andados unos ochocientos metros, en la bifurcación, proseguimos a la izquierda por el Camino del Puerto de la Morcuera, otro medio kilómetro para conectar con la V.P. Cordel del Puerto de la Morcuera y PR-M 12, que nos devuelve al Camino de la Dehesa y GR-10, a unos metros de la ermita; junto a la que pasamos ante de concluir la épica ruta.

La aventura para encontrar un bar donde tomar la cerveza en Soto del Real, es tan extensa que mejor la omito ¡eso si! Al final la tomamos en Manzanares el Real, celebrando un día antes el cumpleaños de Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario