miércoles, 6 de febrero de 2019

Santa María de la Alameda, ruta 05 río Cofio y sus Molinos, desde El Pimpollar

Santa María de la Alameda (El Pimpollar), Camino Diseminado Molino Nuevo, ctra AV-P-308, Arroyo Valtravieso, Río de las Herreras, Río Cofio, Senda de los Molinos, Arroyo de la Poveda o del Trampal, Arroyo de la Palomera, Arroyo Robledillo, Arroyo de los Bocinos


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 44)   Recorrido: 14,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:38 horas     Tiempo en Movimiento: 3:42 horas      Altitud mínima: 995 metros  

Altitud máxima: 1161 metros    Desnivel positivo: 286 metros    Desnivel negativo: 286 metros

Desnivel acumulado: 472 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-02-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Para hacer la ruta de los Molinos del Río Cofio, hemos quedado en el poblado de El Pimpollar, en el cruce de la Av. Cardenal Cisneros con la c/. Loro, con dos participantes del grupo de los Jueves también se Anda; lugar al que hemos llegado con algún retraso. Hechas las presentaciones, salimos con dirección norte por el Camino Diseminado Molino Nuevo.

Del total de ocho, se forman tres grupos y cada cual a su ritmo transita por la zona de La Grulla, deja las casas del Molino Nuevo (1,2km) y llegando a la zona de La Palomilla, nos reagrupamos y acercamos a una acequia que hay unos metros más abajo.
Como no es posible seguirla por atravesar varias parcelas acotadas, regresamos al camino y llegados a un desvío (3,38km), hacemos una incursión hasta el río.

De nuevo en el camino, alcanzamos la máxima altura (1.161 metros) de la ruta, pasados los cuatro kilómetro y medio; justo al cruzar un regato. Momento en que decidimos saltar un murete de piedra y bajar hasta la ctra AV-P 308 y cruzar el Río Cofio por el Puente Saluda (1:13h - 4,8km); en dos pasos estamos ante la confluencia del Arroyo Valtravieso y Río de las Herrreras; donde comienza el Río Cofio; conocido antiguamente como Río de los Molinos.

A continuación vemos en el sentido de la marcha, el primer molino que antes pasamos a sus pies y suscitó dudas en el grupo, por si fuese un pilar de un antiguo puente. Volvemos a cruzar la carretera y entramos en tierras de Avíla y T.M de Las Navas del Marqués. Tras andar unos metros por ella, vamos en busca de la orilla del margen derecho de la corriente <viendo> las ruinas de los molinos 2 y 3: Molino del Prao Contaor y Molino de la Palomilla; entre los que se pasa por una chopera.  

Ahora se anda el tramo más bonito <a mi entender> pues el río de desliza por unos lanchazos y entre los continuos virajes se crean unas buenas pozas, que en verano serán de agradecer. Vemos el cuarto, que se llama Molinos Juntos; pues al parecer eran dos y llegamos al quinto, el Molino Nuevo (3:22h – 8,73km), el mejor conservado; del que se mantiene en pie el perímetro del conjunto y donde lo más llamativo, es el suelo empedrado con muelas; que llega hasta la embocadura del pozo.

Luego de vadear el Arroyo de la Poveda o del Trampal <que puede presentar alguna dificultad según el caudal> se pasa bajo el Puente de Recondo, que soporta la vía férrea Madrid – Ávila y se llega al Molino de la Fabriquilla (sexto). Se salva también el Arroyo de la Palomera y estamos ante un puente/plataforma de hormigón, que ignoramos para continuar de frente. Cruzado el Arroyo Robledillo volvemos a la Comunidad de Madrid y T.M de Valdemaqueda.

Al interrumpirse el camino por una propiedad privada, seguimos la vereda que entre el cercado y el río, nos lleva con otro tramo muy interesante hasta el séptimo y último molino en nuestro recorrido. Pues aunque insistimos en querer llegar hasta ver la desembocadura del Río Aceña al Cofio, tenemos que darnos la vuelta a falta de poco más de medio kilómetro; al no haber posibilidad de continuar, por fuera del vallado.

Al desandar el camino, vemos una puerta en el cerramiento ¡y ésta abierta! Pero ya se nos han pasado las ganas de seguir <tomo nota para otra excursión>. Pasado el Arroyo de los Bocinos, hay una pasarela sobre el Río Cofio y al cruzarlo retornamos al poblado de El Pimpollar; donde subiendo por la Av. Veguillas y c/. Navilla concluimos la ruta.

1 comentario: