domingo, 24 de febrero de 2019

Manzanares el Real, ruta 32 Canto Cochino, PR-M 2, Alto de Matasanos, Cuerda Larga, Pista de las Zetas

Manzanares el Real, La Pedriza, Canto Cochino, PR-M 2, Collado del Miradero, Collado de Matasanos, Alto de Matasanos, Peña Lindera, Cuerda Larga, PR-M 11, Asómate de Hoyos, Navahondilla, Collado de las Zorras, Pista de las Zetas, Comedero de los Buitres, Puente del Francés, Río Manzanares.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 144)   Recorrido: 25,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:17 horas     Tiempo en Movimiento: 7:06 horas      Altitud mínima: 1025 metros

Altitud máxima: 2242 metros    Desnivel positivo: 1212 metros    Desnivel negativo: 1212 metros

Desnivel acumulado: 2424 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 23-02-2019      Señalizada: NO (solo la ida)

Hoy vuelvo a insistir igualmente en compañía de Santiago, en realizar la ciclópea ruta del PR-M 2 completo, atraviesa La Pedriza de Sur a Norte. Además de andar dos kilómetros por Cuerda Larga <pasando por Asómate de Hoyos y el Collado de la Zorra> para bajar en busca de la Pista Forestal de las Zetas, por la que regresaremos. Ruta enteramente dentro del P. N. Sierra de Guadarrama y que tuvimos que abortar en diciembre, después de llegar al Collado de Matasanos; por niebla intensa.

Con un día excelente por delante, salimos de Canto Cochino con paso alegre y pasado el Puente de Canto Cochino, sobre el Río Manzanares, punto coincidente del GR-10 y los PRs: 1,2 y 18, llegamos a la bifurcación de éstos tres; donde seguimos el PR-M 2; motivo del trayecto.
El recorrido de subida, lo he dividido en tres tramos. El primero hasta el cruce de Cuatro Caminos (1:05h - 3,7km), pendiente media del 12,5% y rampa del 39%; en el que dejamos los desvíos del Refugio Giner de los Ríos y poco después el de la Senda de la Majadilla o más conocido como del Arroyo de la Ventana.
El segundo, que nos deja en el Collado del Miradero o de Prao Poyo (2:10h – 5,9km – 1.882m), pendiente media del 20,4% y rampa del 46%.
Y el tercero, aunque a priori no lo parezca, por ser el que finaliza en la cota más alta. El más fácil con pendiente media del 12% y rampa del 33%, con la sola dificultad del paso del Alto de Matasanos.

Pasado el Collado de Matasanos y dejado a la derecha Las Torres de La Pedriza, ascendemos por el paso entre los dos montículos del Alto de Matasanos y pasando al pie de Peña Lindera, ascendemos a la Cuerda Larga (3:43h – 8,55km) momento en que se enlaza con el PR-M 11.
Lo seguimos a izquierda pasando por Asómate de Hoyos (2.242m) máxima altura de la ruta, Navahondilla (2.234m) y el Collado de las Zorras (2.177m) y cuatrocientos metros después, decimos adiós a Cuerda Larga, con la vista al fondo de Cabeza de Hierro Mayor.

La bajada la separo en dos partes, la primera descender hasta la Pista Forestal de las Zetas. Dejando a la diestra Cancha Pelusa, bajamos como Dios nos da a entender, un kilómetro en el que amortizamos 285 metros, con pendiente máxima del 38,4% y media del 27,3%; aterrizando en el maravilloso camino, justo en el cruce con el Arroyo de la Peña (4:43h – 11,4km – 1.908m).
La segunda, la larga pero cómoda bajada de trece kilómetros y medio, en el que enjugamos los 865 metros de desnivel que nos separan de Canto Cochino; una pendiente del 28,2%, pero con una media del 3,3%.

En éste tramo, solo destaco las vistas desde el Comedero de los Buitres, el paso junto al Arroyo de la Covacha <donde están los Baños de Venus> y el Puente del Francés, sobre el Río Manzanares.