Tipo de Ruta: Circular Dificultad:
B / M (IBP: 53) Recorrido: 19,3 km
Ciclable: SI
Tiempo Total: 5:29 horas Tiempo en Movimiento: 3:50 horas Altitud mínima: 679 metros
Altitud máxima: 784 metros Desnivel positivo: 127 metros Desnivel negativo: 125 metros
Desnivel acumulado: 252 metros Fuentes: NO Sombras: 5%
Recomendada: evitar días calurosos Realizada: 25-02-2019 Señalizada: SI -parcialmente-
Descripción:
Para recorrer parte del Canal de la Parra y
del histórico Canal de Cabarrús, nos concentramos
seis componentes del grupo de senderismo, en Torremocha de Jarama, al final de la Calle Canal de Isabel II; junto a la Fuente del Pozo.
Salimos hacia el Oeste por el Camino de
Torrelaguna, viendo un hito de señalización del Camino Occidental de Uceda
a Santiago de Compostela y en el primer cruce, entroncamos con el Canal de la Parra o del Lozoya; por donde
transitaremos ahora, en dirección Sur.
Primera
canalización de agua que llego a Madrid y que finaliza en los depósitos junto
al Polideportivo de Santa Ana, en el barrio de Fuencarral Alto. Llamándose
hacia arriba también, Canal del Lozoya y a partir del cruce con la ctra M-320 y
el Acueducto de Malacuera; Canal Bajo.
Después de ver el hito del kilómetro 17 y la
Almenara de Valdeperote, en la bifurcación, se entra en el T.M. de Torrelaguna (4km), la canalización vira a derecha y pasa
sobre un largo viaducto. Nosotros, continuamos de frente y en la posterior
bifurcación, giramos a izquierda y descendemos al camino del principal objetivo de hoy; avistando los restos de la Ermita de Santa María de la Cabeza, a la que no podemos acercarnos por estar en ¡propiedad privada! Vista aérea, y llegamos al kilómetro 8 del trazado del Canal de Cabarrús (1:15h – 5,6km)
Fue
una amplia vía de agua que sirvió para repartir el caudal de los ríos Lozoya y Jarama, a las tierras de labranza de
Patones, Torrelaguna y Torremocha de Jarama. La obra tardó 25 años en
construirse y supuso alrededor de ocho millones de reales < un enorme desembolso>
desenbolsado por el conde de Cabarrús. Pero al parecer lo mereció. Con casi
13 kilómetros, 6 puentes de piedra, 3 acueductos, varias acequias, 8 casas de
guardas y una gran Casa de Oficios.
En los seis kilómetros que andamos, vemos la
esplendida Casa de Oficios (1:41h – 7,5km) <hoy convertida en finca para eventos>, 4 reproducciones de los puentes
que existieron y 3 restos de Casas de Guardas; la última en el cruce con
la ctra M-128 (3:07h – 11,7km).
Siguiendo la carretera, pasamos junto a la otrora
Fábrica de Harinas,
cruzamos la acequia que la abastecía y el Río
Jarama, por el Puente de Hierro y subimos el
empinado Camino de la Varga <vía medieval> toda ella empedrada, para
arribar a Uceda (3:40h - 13,5km); junto a la antigua iglesia románica Santa María de la Varga; del siglo XIII.
Llegamos hasta la nueva Iglesia Parroquial NuestraSeñora de la Varga, ésta del siglo XVI y aprovechamos para
tomar unas frescas cervezas; ya que el día lo exigía. Regresamos hasta la
fábrica y tomando a derecha y seguidamente a izquierda, pasamos junto a la Casa
de la Barca y nos reencontramos con el Canal del Cabarrús (5h – 16,8km); tramo recientemente asfaltado y sin
ningún atractivo.
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