martes, 26 de febrero de 2019

Torremocha de Jarama, ruta 1 Canal de la Parra, Canal de Cabarrús, Uceda

Torremocha de Jarama, Canal de la Parra, Canal de Cabarrús, Ermita Santa María de la Cabeza, Casa de Oficios, Pontones y Casas de Cuardas, Arroyo de San Román, Fábrica de Harinas, Río Jarama, Uceda, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Varga.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: B / M (IBP: 53)      Recorrido: 19,3 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 5:29 horas     Tiempo en Movimiento: 3:50 horas      Altitud mínima: 679 metros  

Altitud máxima: 784 metros      Desnivel positivo: 127 metros      Desnivel negativo: 125 metros

Desnivel acumulado: 252 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: evitar días calurosos      Realizada: 25-02-2019      Señalizada: SI -parcialmente-



Descripción:
Para recorrer parte del Canal de la Parra y del histórico Canal de Cabarrús, nos concentramos seis componentes del grupo de senderismo, en Torremocha de Jarama, al final de la Calle Canal de Isabel II; junto a la Fuente del Pozo.
Salimos hacia el Oeste por el Camino de Torrelaguna, viendo un hito de señalización del Camino Occidental de Uceda a Santiago de Compostela y en el primer cruce, entroncamos con el Canal de la Parra o del Lozoya; por donde transitaremos ahora, en dirección Sur.

Primera canalización de agua que llego a Madrid y que finaliza en los depósitos junto al Polideportivo de Santa Ana, en el barrio de Fuencarral Alto. Llamándose hacia arriba también, Canal del Lozoya y a partir del cruce con la ctra M-320 y el Acueducto de Malacuera; Canal Bajo.

Después de ver el hito del kilómetro 17 y la Almenara de Valdeperote, en la bifurcación, se entra en el T.M. de Torrelaguna (4km), la canalización vira a derecha y pasa sobre un largo viaducto. Nosotros, continuamos de frente y en la posterior bifurcación, giramos a izquierda y descendemos al camino del principal objetivo de hoy; avistando los restos de la Ermita de Santa María de la Cabeza, a la que no podemos acercarnos por estar en ¡propiedad privada! Vista aérea, y llegamos al kilómetro 8 del trazado del Canal de Cabarrús (1:15h – 5,6km)

Fue una amplia vía de agua que sirvió para repartir el caudal de los ríos Lozoya y Jarama, a las tierras de labranza de Patones, Torrelaguna y Torremocha de Jarama. La obra tardó 25 años en construirse y supuso alrededor de ocho millones de reales < un enorme desembolso> desenbolsado por el conde de Cabarrús. Pero al parecer lo mereció. Con casi 13 kilómetros, 6 puentes de piedra, 3 acueductos, varias acequias, 8 casas de guardas y una gran Casa de Oficios.

En los seis kilómetros que andamos, vemos la esplendida Casa de Oficios (1:41h – 7,5km) <hoy convertida en finca para eventos>, 4  reproducciones de los puentes que existieron y 3 restos de Casas de Guardas; la última en el cruce con la ctra M-128 (3:07h – 11,7km).
Siguiendo la carretera, pasamos junto a la otrora Fábrica de Harinas, cruzamos la acequia que la abastecía y el Río Jarama, por el Puente de Hierro y subimos el empinado Camino de la Varga <vía medieval> toda ella empedrada, para arribar a Uceda (3:40h - 13,5km); junto a la antigua iglesia románica Santa María de la Varga; del siglo XIII.

Llegamos hasta la nueva Iglesia Parroquial NuestraSeñora de la Varga, ésta del siglo XVI y aprovechamos para tomar unas frescas cervezas; ya que el día lo exigía. Regresamos hasta la fábrica y tomando a derecha y seguidamente a izquierda, pasamos junto a la Casa de la Barca y nos reencontramos con el Canal del Cabarrús (5h – 16,8km); tramo recientemente asfaltado y sin ningún atractivo.

Finalizamos entrando por el Camino de Uceda y ctra M-128, que pasa junto a la Fuente de las Tinajas y Parroquia de San Pedro Apóstol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario