viernes, 1 de marzo de 2019

Torrelodones, ruta 09 Paseo por las Sendas 02 Tapia del Pardo y 03 arroyo de Trofa

Torrelodones, Av. del Arroyo de Trofa (senda 02), Camino junto a la Tapia del Pardo, Casa del Hito, Av. del Pardo, Arroyo de Trofa (senda 03), Embalse de Los Peñascales

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 23)   Recorrido: 5,3 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 1:13 horas     Tiempo en Movimiento: 0:48 horas     Altitud mínima: 703 metros

Altitud máxima: 814 metros    Desnivel positivo: 128 metros    Desnivel negativo: 125 metros

Desnivel acumulado: 253 metros      Fuentes: NO      Sombras: 25%

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-03-2019      Señalizada: SI*

Segundo día dedicado a recorrer sendas locales; hoy serán la 02 Ruta de la Tapia del Pardo y la 03 Ruta del Arroyo de Trofa; que en conjunto no llegan a lo cinco kilómetros y medio; con un desnivel acumulado de 243 metros. Las dos conforman un recorrido circular, que discurre por el extremo oriental del municipio, partiendo del pequeño aparcamiento; situado en la confluencia de la Av. del Lago y Av. del Monte.

Seguir dirección Este, cruzar el Arroyo de Trofa y en la bifurcación, seguir la derecha <Av. del Arroyo de Trofa> dejando a la izquierda la senda 14 <senda del Monte, la 12 <senda El Berrueco> y la 13 <senda del Arroyo de la Fraguilla>, pasado este, se entra en el T.M. de Madrid y cuando el camino vuelve a cruzar el arroyo; se gira a la izquierda, para subir junto a la tapia del Monte del Pardo. En el pequeño tramo de subida, se verán trincheras y puestos de ametralladora; de la G. Civil.

Cuando se agrega una senda por la siniestra, regresamos a tierras torresanas, y sin dejar la proximidad al muro, desembocamos en la Casa del Hito; que vigila y controla el acceso a la zona protegida.
Continuar por la Av. del Pardo, hasta el Arroyo de Trofa (xxh – xxkm) y sin cruzarlo, acompañarlo aguas abajo y finalizar; disfrutando de una preciosa senda; con las vista abajo del Embalse de los Peñascales.

El tramo desde la Av. del Pardo hasta la Av. del Monte <arroyo y embalse> solo es peatonal. Los ciclistas pueden tomar la ruta alternativa, que discurre por la Calle Torrencina y la Av. del Monte. El recorrido es interesante, mostrando la relación de la parte urbana con la natural, en la parte Este del municipio.