miércoles, 6 de marzo de 2019

Navas de San Antonio, Cerro del Caloco, Sierra del Caloco, Ermita de San Antonio

Navas de San Antonio, Cañada Real Soriana Occidental, Cerro del Caloco, Collado Entrecalocos, Alto Calocomediano, Tomillarón o Caloquillo, Ermita de San Antonio, Camino de la Ermita, Arroyo del Hondón.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: NO
Tiempo en Movimiento: 3:47 horas     Tiempo Total: 5 horas
Recorrido: 16,3 km
Dificultad: Baja / Medio 
Desnivel: Subida / Bajada: 451 metros / Acumulado: 729 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 04-03-2019



Descripción:
La mal llamada Sierra del Caloco, es un macizo montañoso en el Sur de la provincia de Segovia, orientado del Sureste al Noroeste, entre la Ermita del Cristo del Caloco y la Ermita de San Antonio. Siendo una típica elevación de presierra <en éste caso de la Sierra de Guadarrama>, con una altura máxima de 1.562 metros; a la que hemos sacado provecho al pisar sus tres cerros.

Los cinco participantes del grupo que hoy nos hemos dado cita, salimos de Navas de San Antonio en dirección Sur y cruzada la ctra N-VI, por un paso inferior, viramos al Este, siguiendo un cordel de vía pecuaria. Al finalizar la zona del Carrascalejo, transitamos entre la autovía A6 y la N-VI y en la bifurcación, donde viramos hacia la carretera; ya estamos en el T.M. de El Espinar.

Luego cruzamos la ctra N-VI <esta vez en superficie> sobre el km: 71,7 (4,96km) y con la misma dirección y la vista puesta en el cerro más alto, entraos por una portilla y mantenemos la cota hasta acercamos prácticamente a la Cañada Real Soriana Occidental, momento en que enfilamos el fuerte ascenso al Cerro del Caloco (1:45h – 7,1km – 1.562m); disfrutando por momentos de las buenas vistas, a medida que van pasando las sucesivas nubes.

Refugiados del frío viento, tomamos el preceptivo almuerzo y acometemos la bajada por la cara más abrupta <Norte> al Collado Entrecalocos (1.285m); punto de encuentro con el T.M. de Vegas de Matute y lugar en que volvemos a entrar en tierras de Navas de San Antonio. Motivo por el que tenemos que pasar una alambrada y dos pequeños muros de piedra, pasos todos ellos con huella de ser utilizados.

Junto a la linde de Vegas de Matute, pasamos otro muro <separador de fincas> y llegamos al Alto Calomediano (2:52h – 9,2km – 1.433m); donde vemos el hito de M.P. 29. Segunda bajada en la que tenemos que salvar otra alambrada y eso que solo es tierra baldía cubierta de pequeñas encinas. La tercera subida es muy ligera y sin apenas darnos cuenta estamos en el Tomillarón o Caloquillo (3:16h – 10,3km – 1.353m); sobre el que hay un vértice geodésico.

Viendo disminuir los números de los hitos de Monte Público, descendemos junto a la linde de los municipios, pasamos junto a un depósito de agua y saltando otro murito de piedra; entramos en el Área de la Ermita de San Antonio del Cerro. (3:50h - 3,6km). Situada en el extremo norte del municipio; en la confluencia con el T.M. de Zarzuela del Monte y Vegas de Matute.

Rodeada y admirada la esplendida ermita, marchamos sobre el Camino de la Ermita <pista asfaltada> cruzando el Arroyo del Hondón (13,3km) y regresando a Navas de San Antonio; pasando junto a la Iglesia de San Nicolás de Bari y las Paneras Reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario