jueves, 28 de marzo de 2019

Manzanares el Real, ruta 33 Cerro Ortigoso, Cerro de las Barreras, Collado de los Manchegos

La Pedriza, Manzanares el Real, Canto Cochino, PR-M 18, Collado Ortigoso, Cerro Ortigoso, Cerro de las Barreras, Collado de los Pastores, Pista de las Zetas, Fuente del Retén, Fuente de la Umbría

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 79)   Recorrido: 13,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:41 horas     Tiempo en Movimiento: 3:36 horas      Altitud mínima: 1042 metros

Altitud máxima: 1757 metros    Desnivel positivo: 870 metros    Desnivel negativo: 870 metros

Desnivel acumulado: 1740 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: todo el año    Realizada: 28-03-2019    Señalizada: NO

La dificultad alta, viene dada por el paso del Cerro de las Barreras.

Vuelta a pisar el Cerro Ortigoso y el Cerro de las Barreras, situados en una elevación entre el cauce del Río Manzanares y el Arroyo de la Umbría de la Garganta. Aparentemente visto desde Canto Cochino, parece facilón; pero su travesía tiene su gracia y también alguna dificultad.

En compañía de Fernando, Rafa, Vicente y Victorino, desde el aparcamiento del Puente de las Ranas <segundo en la zona de Canto Cochino> seguimos la pista y entramos en el P.N. Sierra de Guadarrama por la Puerta de La Pedriza y unos metros antes de la primera curva (1,45km), cogemos un atajo a la izquierda.

La idea era seguir junto al muro de piedra que separa la dehesa y Solana de la Garganta, para subir al Collado Ortigoso, pero una alambrada impide el acceso y hay que continuar hasta el Puente de los Franceses (1h – 3,60km – 1.270m). Proseguimos algo más de medio kilómetro por la senda del PR-M 18 y ascendemos todo lo recto que las fuerzas nos permiten, superando la máxima pendiente de la ruta, de hasta el 53% y una media del 30%, en veinte y tres minutos ¡eso sí! Con más que criticas sobre el trazado.

Sobre la cota de los 1.415 metros, llaneamos por las inmediaciones del Collado Ortigoso, hasta la bifurcación del extremo Oeste, en la que viramos a la derecha e iniciamos la subida al Cerro Ortigoso (2:16h – 5,34km – 1.633m), que alcanzamos justo al pasar bajo una gran piedra.

Zigzagueamos entre los peñascos y cruzada la explanada, buscamos la cara sur del siguiente roquedal, hasta encontrar el mejor acceso a la cresta del Cerro de las Barreras (3:30h – 6,3h – 1.772m). Transitamos lo posible por la cresta y hete aquí que Rafa y Vicente, los críticos en la primera subida; bajan como cabras de los riscos; finalmente todos juntos llegamos al Collado de los Pastores.

Tras un breve descanso y una charla con un ciclista, comenzamos el regreso por la estupenda pista, pero el ímpetu de Rafa <o el hambre> hace que hagamos tres atajos más y sin estar homologados, al resto; la verdad tampoco nos disgusta. Lo cierto es que en el último (7,55km), de casi trescientos metros, sufrimos una pendiente media del 41%, sobre un terreno seco y muy resbaladizo.

De nuevo en la maravillosa pista y gracias al cercado que nos encontramos en la subida, no la abandonamos. Cruzamos el Arroyo de la Umbría de la Garganta, llegamos a la bifurcación de caminos (5h - 10,2km), donde está la Fuente del Retén y prosiguiendo de frente, pasamos junto a la Fuente de la Umbría (11,4km), nombre dado por mí, al carecer de él y finalizamos sanos y salvos.