domingo, 3 de marzo de 2019

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 08 Cascada de la Chorranca, Refugio Aranguez, Silla del Rey

Real Sitio de San Ildefonso, Senda Un Paseo por el Bosque, Fuente de Marcos, Cueva del Monje, Arroyo de la Chorranca, Cascada de la Chorranca, Refugio Aranguez, PR-M/SG 15, Cerro del Moño de la Tía Andrea, Silla del Rey, Fuente Chotete, Puente del Vado de los Tres Maderos, Cerro del Puerco, Senda Paisajes de Guerra

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KIML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 108)   Recorrido: 19,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:12 horas     Tiempo en Movimiento: 4:20 horas      Altitud mínima: 1204 metros

Altitud máxima: 1888 metros    Desnivel positivo: 1068 metros    Desnivel negativo: 1068 metros

Desnivel acumulado: 2136 metros      Fuentes: SI      Sombras: 70%

Recomendada: evitar con nieve      Realizada: 02-02-2019      Señalizada: NO

Otra ruta con inicio y final en el aparcamiento del Centro Nacional de Educación Ambiental, en el km:124 de la ctra CL-601. El trazado discurre todo él, dentro del T.M. de La Granja de San Ildefonso, con un tramo por el P. N. Sierra de Guadarrama y como corresponde por ser Sábado, en compañía de Santiago.

Pasado el edificio, seguimos la senda <Un Paseo por el Bosque> dejando de frente la senda <Paisajes de Guerra>, por donde regresaremos. En los tres siguientes desvíos, tomamos la izquierda y subiendo cercano al Arroyo de la Cueva del Monje, cruzamos una acequia, pasamos junto a la Fuente de Marcos y llegamos a la pista asfaltada; que en dos pasos a la derecha, estamos en la explanada del vivero y la Cueva del Monje (0:37h - 2,64km); que en realidad apenas es un vivac.

De nuevo en la calzada, andamos doscientos metros y viramos a la izquierda. Siguiendo un rastro y a veces ni eso, vadeamos un regato y el Arroyo de la Chorranca <luego de encontrar el mejor paso> y con el arroyo a la diestra, vemos al otro lado, una chorrera; en un arroyo sin nombre. Finalmente vemos la pared rocosa de Las Peñas de la Chorranca y aparece la bonita Cascada de la Chorranca (1:12h – 4,42km), con un gran caudal.

Volvemos a salvar el arroyo y tras la aparente senda, arribamos a la pista; que delimita en éste tramo, el espacio protegido del P.N. Sierra de Guadarrama. Andamos por ella hasta el Arroyo de Peñalara y sin cruzarlo, insistimos a la izquierda; por una vistosa senda que nos adentra en el parque nacional.
En un kilómetro, en el que hay que superar la máxima pendiente de la ruta <33%> y hoy además, casi todo pisando nieve dura, para alcanzar el Refugio Aranguez (2:09h - 6,9km – 1.890m).

Dejamos la Majada Aranguez, con dirección Norte vadeando varios arroyuelos y en el descenso, echamos de menos los crampones; sobre todo en los cincuenta metros antes de cruzar el Arroyo de la Chorranca (3:06h – 8,70km) alma mater de la ruta. Momento en que elegimos para darnos el homenaje y tomar el café calentito. En éste tramo habremos pasado unos cientos de metros por encima del trazado del AVE, Madrid – La Coruña.

Reanudamos la marcha, tomando la senda de la izquierda y algo más de medio kilómetro después, salimos del Parque Nacional; al entroncar con el sendero PR-M/S 15. Lo seguimos casi un kilómetro y en la bifurcación, lo dejamos para subir al Cerro del Moño de la Tía Andrea, donde vemos la Silla del Rey (3:51h – 10,8km); trono que probamos y puesto que los pinos tapan la vista, bajamos en dirección suroeste trescientos metros; para disfrutar del magnifico mirador.

Con la misma dirección, nos dejamos caer hasta el camino del PR-M/SG 15 y por él, llegamos al Camino Forestal de Majalapena <donde el pequeño recorrido, continua de frente hacia El esquinazo; vértice Este del muro que rodea el Palacio de La Granja> nosotros tomamos a derecha para ver la Fuente del Chotete y regresamos para descender placidamente. Cruzaremos el canal que llena el embalse del Palacio de La Granja; conocido como El Mar y por última vez el Arroyo de la Chorranca (4:56h – 15,2km), por el Puente del Vado de los Tres Maderos.

En la bifurcación, otra vez a la izquierda y otra subidita para pasar por el Cerro del Puerco (16,8km); uno de los más grandes reductos de la G. Civil, perteneciente al lado nacional.
Bajamos hasta encontrar la acequia que cruzamos al principio de la ruta y siguiéndola a la diestra, vemos la Fuente del Tío Conrado y llegamos a la zona de trincheras, recorrida por la Senda Paisajes de Guerra y por ella retornamos al CENEAM, finalizando la magnifica ruta.