viernes, 22 de marzo de 2019

Sierra de Hoyo, ruta 07 La Tortuga, Silla del Diablo, Canto Hastial, Pico del Águila

Hoyo de Manzanares, Dehesa de Las Viñas, Cantera de Pórfido, Sierra de Hoyo, Collado del Portacho, La Tortuga, El Estepar, Silla del Diablo, Canto Hastial, Pico del Águila, Arroyo de Peña Herrera, Cascada del Covacho, Arroyo de Peñaliendre, Camino a la Casa del Monte, Arroyo del Cuchillar, Alto de los Lanchares, Cañada Real de Peregrinos, Colada de la Ladera y Picazos, Camino de Villalba. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media    Recorrido: 16,2 km  Ciclable: NO
Tiempo total: 6:20 horas   Tiempo en movimiento: 4:12 horas   Altitud mínima: 987 metros  
Altitud máxima: 1393 metros    Desnivel positivo: 754 metros    Desnivel negativo: 752 metros
Desnivel acumulado: 1506 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%   
Recomendada: todo el año      Realizada: 21-03-2019     Señalizada: NO 


Descripción:
Hoy toca paseo por la Sierra de Hoyo con el grupo de los Jueves, más numeroso que nunca y además con representación femenina; que siendo todos veteranos montañeros y hartos de otearla desde diversos puntos ¡no la han andado! Cosa que había que remediar.

La ruta por ésta modesta sierra, obliga a superar rampas del 45% en la subida a ella y también, tiene sus cortas pero intensas bajadas.

Así pues en compañía de: Angel, Fernando, Rafa, Rosa, Vicente y Victorino, partimos de la Plaza de la Iglesia, cruzamos la Plaza Mayor y salimos del pueblo por la c/. Camino de Manzanares.
Andamos por la dehesa del Monte Público las Viñas y salimos al camino de la Colada de La Ladera y Picazos; junto a la Cantera de Pórfido.

Ésta roca ígnea plutónica de color verde grisáceo, que los romanos llamaban “piedra púrpura” debido a su color; era usada como signo de distinción. Utilizada generalmente en la pavimentación de calles, desde el inicio de las civilizaciones; asirio-babilónica, egipcia y romana. Su resistencia superior al granito, posibilita un uso riguroso y tiene una durabilidad eterna; prácticamente.
Como ejemplo de uso decorativo, esta La Sala Pórfida, del Palacio Sagrado de Constantinopla; del arte bizantino.

Desde el camino enfilamos la subida, que con apenas zigzagueos nos lleva a la sierra (1:15h – 2,87km – 1.340m) sin resuello, si no es por un par de miradores; que aprovechamos para tomar aire.
Estamos en el trazado Este-Oeste de la Sierra de Hoyo de Manzanares, que va desde Matalasgrajas; hasta El Picazo.
Ahora en un continuo subir y bajar, pasamos el Collado del Portacho y llegamos a la pintoresca roca conocida como La Tortuga o Cancho de la Parra; según los lugareños (1:42h – 3,74km – 1.347m).

Tras pasar rastreándonos entre la cabeza y el conjunto del cuerpo, propongo subir a éste y me llevo una sorpresa ante la aceptación de todos. Tengo que recalcar, que de los varios grupos que he traído, nunca habían accedido a subir todos los componentes; pues sin ser extremadamente difícil, tiene un paso complicadillo.

Cumplido el reto, bajamos entre piedras a la pequeña explanada, donde tienen costumbre de reunirse vecinos del pueblo para comer la tortilla; el Jueves Lardero, comienzo del carnaval.
Proseguimos ascendiendo y alcanzamos la máxima altura del recorrido, en El Estepar o La Mira (2:22h – 4,35km - 1.403m) con su panorámica de 360 grados; desde la que se divisa: Al Este: Colmenar Viejo, El Cerro de San Pedro y La Pedriza. Al Norte: Cuerda Larga, Siete Picos y Montón de Trigo. Al Oeste: La Peñota, Cabeza Lijar, Pico Abantos y Embalse de Valmayor. Y al Sur: Madrid sobresaliendo sobre todo él, Las Cuatro Torres.

Ahora cambiamos el rumbo y seguimos la senda por la alineación Norte-Sur, que finaliza en el Cerro de las Minas. Geológicamente forma parte de la Sierra de Guadarrama, aunque separada por unos 10 kilómetros y con su máxima altura en Canto Hastial. Toda la Sierra de Hoyo de Manzanares esta comprendida dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; lo que ha impedido ser colonizada y disfrutar de ella.

Ya dentro del T.M. de Moralzarzal y por la clara senda, llegamos al cerro de la Silla del Diablo y pasadas varias bifurcaciones arribamos a Canto Hastial (3:10h – 7,97km – 1.374m), donde tomamos el tentempié.
Nuevo giro al Suroeste, para ver el Pico el Águila, cuyo parecido o no levanto, muchos comentarios y tomando un ¿¿atajo?? enlazamos con la Senda Piqueras. Entre bromas y risas pasamos muy debajo de Peña Herrera, cruzamos el Camino de Peñaliendre (10,1km) y por la Senda de la Lechuza, llegamos al Arroyo de Peña Herrera y la Cascada del Covacho (5:25h – 11km); que hoy da pena ver.

Una breve parada y continuando por el antiguo camino del canal, cruzamos el Camino a la Casa del Monte y los cauces secos del Arroyo de Peñaliendre y el Arroyo del Cuchillar; mínima altura del recorrido. Ya sólo nos queda remontar el Alto de los Lanchares (5:50h - 12,9km), que es menos alto desde la obra de la nueva conducción de agua y atravesada la Cañada Real de Peregrinos; regresamos al pueblo por el Camino de Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario