jueves, 7 de marzo de 2019

Robledo de Chavela, ruta 05 Ermita de Navahonda, GR-10, Almenara

Robledo de Chavela, Ermita de Navahonda, Camino de Navahonda o de la Ermita, el Humilladero, Collado del Alto de Navahonda, Collado del Humilladero, Almenara


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP    

Tipo de Ruta: Ida y Vuelta    Dificultad: Medio (IBP: 50)    Recorrido: 9,3 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4 horas    Tiempo en Movimiento: 2:25 horas    Altitud mínima: 834 metros 

Altitud máxima: 1259 metros  Desnivel positivo: 431 metros  Desnivel negativo: 431 metros  

Desnivel acumulado: 862 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año*     Realizada: 07-03-2019      Señalizada: SI* -hitos-


Descripción:

Nota: el asterisco en recomendada, es para señalar que el último tramos y subida a la cima, es peligroso con nieve, hielo o días húmedos.

Subida al cerro Almenara, autentica atalaya desde la que se obtiene una increíble panorámica hasta donde la vista alcanza. Nos damos cita cuatro participantes del Grupo JTA (Jueves toca andar), para hacer un recorrido de ida y vuelta, por exigencia del tiempo disponible.

Siguiendo el Camino de Navahonda, en dirección Norte <trazado compartido por el sendero GR-10>, pasamos la zona de Vedado de las Fuentes y vemos el Humilladero; pequeña caseta que recuerda el hecho acaecido allá por el 1114. 

Los segovianos tratan de recuperar la imagen que consideraban suya pero la mula, que iba a llevar la figura a Segovia, se arrodilló sobre una piedra siendo imposible movilizarla, y en dicha roca dejó la huella de su cuerpo. Aquí se levantó el Humilladero, en cuyo interior se aprecia la piedra con la huella dejada por el animal.

El Camino Medieval, lo dejamos en el Collado del Alto de Navahonda y pasado un torno, subimos por la estrecha senda que zigzagueando nos hace ganar altura rápidamente. Luego de llanear unos metros, remontamos otro poco, pasando junto a unos magníficos ejemplares de pino piñonero y llegamos al Collado del Humilladero; nombre que le he atribuido por estar por encima de éste.

Rodeando el siguiente cerro, por una de las varias sendas que transita por su ladera Este, disponemos de unas estupendas vistas de la ermita y el complejo espacial. Ya solo queda acometer los últimos metros, los más interesantes y con cierta dificultad, sobre todo si esta con nieve. Conseguida la cima, nos extasiamos escudriñando los pueblos que vemos en todas direcciones.
El regreso lo hacemos desandando el camino por el que hemos venido y visitamos la bonita ermita.

De fecha indefinida, fue visitada por Felipe II; lo que indica estar construida por lo menos a finales del siglo XVI. En 1644 se funda la Cofradía de Navahonda y al año, José Strata, Señor de Robledo de Chavela, crea la Capellanía de la Asunción de la Virgen de Robledo. Ordenando que el día de fiesta de la Virgen de Navahonda, se hiciera una procesión o Romería, desde la Iglesia Parroquial de la Asunción hasta la Ermita.

La Virgen de Navahonda, descansa todo el año en su ermita, salvo dos semanas que reside en el pueblo. El Domingo de la Ascensión se trae desde su ermita a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, depositándola en el Altar Mayor, que ha sido adornado con flores, y permanece dos semanas. El Domingo de Pentecostés se celebra la fiesta grande de la Virgen y una semana después, el Domingo de Trinidad tiene lugar la Romería, que devuelve la Virgen de Navahonda a su ermita; para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario