viernes, 15 de marzo de 2019

Cercedilla, ruta 20 Camorritos, Collado Albo, Senda Whistler, Mina de las Cortes

Cercedilla, Estación de Camorritos, Camino de Siete Picos, Arroyo del Polvillo, Río Pradillo, Estación de Siete Picos, Mirador del Collado Albo, Collado Albo, Apeadero Collado Albo, Senda Whistler, Regato del Puerto, Camino del Calvario, Pradera de las Cortes, Mina de las Cortes, Cerro del Corral de Simón

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media   Recorrido: 10,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:18 horas     Tiempo en Movimiento: 2:36 horas      Altitud mínima: 1313 metros

Altitud máxima: 1601 metros    Desnivel positivo: 521 metros    Desnivel negativo: 521 metros

Desnivel acumulado: 1042 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 14-03-2019      Señalizada: NO

La ruta de los jueves va a transcurrir por iniciativa de Miguel Angel, desde la Colonia Camorritos a Collado Albo; una pradera situada un kilómetro por debajo de la Pimpolla Negra y casi dos del pico occidental de Siete Picos. Viendo las antiguas estaciones de Siete Picos y Collado Albo, y a petición mía de regreso; la Mina de las Cortes.

Partimos de la Estación de Camorritos, hace años abandonada como las otras dos y cruzada la vía y el Arroyo del Polvillo (0:31h – 1,9km), volvemos al lado norte del trazado del tren y vadeamos un regato y el Arroyo Pradillo, antes de llegar a la casa/hotel, frente a la Estación de Siete Picos

Aquí finaliza el camino y primero por una torrentera y luego por senda, alcanzamos el Mirador de Collado Albo y poco después el propio Collado Albo (1:20h – 3,53km) y cruce de caminos. La izquierda lleva a la Senda Herreros, por la Pimpolla Negra. De frente sigue hacia la Estación de Navacerrada y a la derecha, parte la que baja hasta la Pradera de las Cortes y Camino del Calvario ; pasando por la mina.

Nosotros seguimos entre los dos últimos, virando al Este y lograda la máxima altura (1.600m) del recorrido, bajamos hasta el Apedadero de Collado Albo, donde hay una fuente que mana agua.
Casi en el extremo sur del andén, vemos un hito de piedras que señala el camino a seguir, senda por la que bajaremos hasta el Regato del Puerto. Se trata de una vereda bien clara y señalada con pequeños triangulitos amarillos en los árboles, la cual pasa muy cerca de una escombrera de otra excavación minera.

Con una pendiente media del 14% y máxima del 38%, aterrizamos en la Senda Whistler, junto al Regato del Puerto (1:58h – 4,86km). En dos pasos enlazamos con el Camino del Calvario, que atraviesa la gran Pradera de las Cortes, en la que se asentó en los años 50/60 el campamento de juventudes Alonso de Ercilla, del cual aún perviven vestigios.

La senda que sube a la mina, se puede coger por ambos lados del muro, que acondiciona la terraza superior. La salida de la zona despejada puede presentar dudas, pero inmediatamente se despejan, pues la vereda es muy visible y en trescientos metros ¡eso sí con una subidita apreciable! estamos ante la boca de la Mina de las Cortes; donde se extrajo Wolframio, también llamado: volframio, wólfram​​ o tungsteno.

De nuevo en el Camino del Calvario, en doscientos metros también lo dejamos, para continuar por otra senda que parte ligeramente a derecha y se mantiene sobre la cota de los 1.370 metros. Luego de pasar junto a una fuente/abrevadero caída en desgracia, llegamos a la bifurcación (3:35h – 8,25h), en el alto del Cerro del Corral de Simón; donde optamos por la derecha; transitando ésta vez sobre la cota de los 1.320 metros.

Después de andar un buen tramo aguas arriba del Río Pradillo, vemos al otro lado que ha terminado el vallado de la finca y la posibilidad de cruzar la corriente; sin dudarlo, lo cruzamos y en atajo, sufrimos la mayor pendiente de toda la ruta (50%), antes de salir al Camino de Siete Picos; desde el que solo nos resta regresar al punto de partida.