martes, 19 de marzo de 2019

San Lorenzo de El Escorial, ruta 09 Cruz del Niño Pedrin, Collado Entresolanas, Cuerda de Abantos, Pozos de Nieve

San Lorenzo de El Escorial, Cañada Real Leonesa Occidental, ctra al Arboreto y Puerto de Malagón, Cruz del Niño Pedrin, GR-10, Collado Entresolanas, Cuerda de Abantos, Pico Abantos, Pozos de Nieve, Camino de la Jurisdicción, Solana del Barracón, Solana de la Penosilla.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: M / A (IBP: 97)   Recorrido: 15,1 km    Ciclable: NO 

Tiempo Total: 5:38 horas   Tiempo en Movimiento: 3:41 horas   Altitud mínima: 1100 metros  

Altitud máxima: 1753 metros    Desnivel positivo: 857 metros    Desnivel negativo: 857 metros

Desnivel acumulado: 1714 metros      Fuentes: SI       Sombras: 15%     

Recomendada: evitar días muy calurosos      Realizada: 18-03-2019      Señalizada: NO 



Descripción:

Nueva ruta con ascenso al Pico Abantos, viendo en esta ocasión la Cruz del Niño Pedrin y transitando por el que he denominado Collado Entresolanas. Un bonito paso entre la Solana de Enmedio y la Solana de la Barranquilla; cuya desvío en el GR-10; pasa inadvertida si no se ésta atento.

Salimos del cruce entre la c/. Cesáreo Pontón y c/. Cerro Abantos, por el trazado de la Cañada Real Leonesa Occidental, pasando junto a la finca El Alarife; un museo al aire libre y luego de atravesar dos veces la pista/carretera, en la tercera la seguimos a siniestra y pasado el mirador, esta el desvío que baja a la Cruz del Niño Pedrín (1,48km), que recuerda el luctuoso suceso ocurrido en los últimos días de 1892.

Se llamaba Pedro Bravo y Bravo, más conocido como Pedrín, tenía ocho años y era monaguillo del Monasterio de San Lorenzo. Desaparecido a finales de Diciembre de 1892 y aunque fue buscado, no se le encontró hasta el 10 de Febrero de 1893, con todo el cuerpo mutilado. Corrieron diversas teorías y se especulo sobre el motivo de su muerte, para finalmente culpar a, El Chato del Escorial; persona con antecedentes delictivos.  

Dejados atrás los tristes pensamientos, continuamos con nuestro itinerario que nos lleva a enlazar con el sendero GR-10 (0:47h – 1,9km) y Camino de Abantos, por el que subimos en una sucesión de zetas, unos ochocientos metros; hasta dejarlo por un ramal, que nos alza también con sus cómodas revueltas al Collado Entresolanas (1:20h – 3,10km – 1.560m), un bonito paso entre la Solana de Enmedio y la Solana de la Barranquilla.

Después de un pequeño descanso andando sobre la misma cota, remontamos hasta la Cuerda de Abantos y por ésta llegamos al Pico Abantos (2:18h – 4,70km – 1.753m), donde tomamos el sustento y las obligadas fotos. Reiniciada la marcha, alcanzamos unos metros después la máxima altura (1.763m), justo en la esquina del muro, que delimita la zona del Valle de los Caídos o Cuelgamuros.

Aquí iniciamos el descenso, que salvo obligados rodeos se hace junto a la cerca, hasta llegar a la pista de acceso (3h - 5,8km). Entramos en la zona y seguimos el camino hasta el desvío según mi trazado, desde el que ganamos altura monte a través, hasta llegar al primer Pozo de Nieve; de unos 6/8 metros de diámetro y otros tantos de profundidad, descubierto y a ras de suelo.

Viendo una bien definida senda, la seguimos a derecha solo unos metros, pues viendo otro posible pozo, bajamos unos metros para descubrir que solo fue un proyecto; pero en la misma cota de nivel, unos metros más adelante, si encontramos el segundo Pozo de Nieve; similar al primero; pero ya cubierto la mitad por derrumbe, tierras y matorral.

De nuevo en la senda, proseguimos hasta el tercero y último Pozo de Nieve (3:41h – 7,3km); el más grande y cubierto que yo añadiría por poco tiempo; a tenor de como esta la cubierta, llena de hierba y hasta con dos pinitos encima. El regreso lo hacemos por la estupenda vereita, que nos devuelve a la puerta de acceso (4:10h – 8,8km), para proseguir descendiendo por el cortafuegos, hasta el primer desvío a derecha (10km); por el que continuamos.

Estamos regresando por el Camino de la Jurisdicción, que pasa por las zonas de la: Solana del Barrancón, Solana de la PenosillaLa Jurisdicción; donde pasadas dos puertas, llegamos al cruce con la pista asfaltada (5h – 12,6km). Prosiguiendo de frente atravesamos una zona de picnic y por una senda/camino que discurre por la falda de la Solana de las Cebadillas y Prado Doctor <tramo cosido por veredas> salimos a otra calzada pavimentada, que también cruzamos y entre esta y las viviendas hacemos el último tramo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario