miércoles, 6 de marzo de 2019

PR-M 2 Canto Cochino, Collado del Miradero, Cuerda Larga

Manzanares el Real, Canto Cochino, PR-M 2, Río Manzanares, Arroyo de la Ventana, Cuatro Caminos, Collado de Pro Poyo o del Miradero, Collado de Matasanos, Alto de Matasanos, Peña Lindera, Cuerda Larga (PR-M 11).

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 93)   Recorrido: 9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:46 horas    Tiempo en Movimiento: 3.40 horas    Altitud mínima: 1027 metros

Altitud máxima: 2230 metros   Desnivel positivo: 1202 metros   Desnivel negativo: 83 metros

Desnivel acumulado: 1277 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 23-02-2019      Señalizada: SI

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
Ruta que recorre el trazado del sendero PR-M 2; que une Canto Cochino con Cuerda Larga, pasando por el Collado del Miradero y el Collado de Matasanos.

Cruzado el Puente de Canto Cochino, que salva el Río Manzanares <donde confluyen los PRs: 1, 2 y 18 además del GR-10> tomar a la izquierda y en la bifurcación de los PRs; seguir la senda más ancha <autopista de La Pedriza> camino más usual para llegar al Refugio Giner (2,2km); desvío que hay que obviar y continuar de frente.

Ahora comienza un tramo un poco exigente, que dejando el desvío de la Senda de la Majadilla o del Arroyo de la Ventana, nos lleva hasta el cruce de Cuatro Caminos (1:05h - 3,7km).
Y a partir de aquí, se puede catalogar como el tramo con más pasos que serán más o menos complicados en función de la época en que se realice <piedras y rampas heladas> además de la máxima pendiente, hasta logra pisar el Collado de Prao Poyo o del Miradero (2:10h – 5,9km – 1.882m).

Punto de encuentro con el PR-M 1, con el que comparte unos trescientos metros; ya que éste, pasa junto a Las Torres y el que nos ocupa va al Collado de Matasanos, sube el Alto de Matasanos (2.058m); único punto a tener precaución y pasando junto a Peña Lindera <risco al que se puede trepar> finaliza en la Cuerda Larga (3:43h – 8,55km); entroncando con el PR-M 11.

Salir de aquí, ofrece varias alternativas:
1 Regresar por el mismo.
2 Seguir a la derecha Cuerda Larga y bajar al Puerto de la Morcuera; el más corto.
3 Regresar hasta el Collado de Matasanos y subir a Las Torres, para seguir el PR-M 1, Callejón de Abejas, Senda del Arroyo de la Ventana y entroncar con él.
4 Seguir a la izquierda por Cuerda Larga hasta el Puerto de Navacerrada.

5 Seguir a la izquierda por Cuerda Larga hasta el Collado de las Zorras y bajar a la Pista de La Nava o de Las Zetas; para regresar por ella a Canto Cochino. ver enlace