martes, 12 de marzo de 2019

Valdemaqueda, ruta 2 Risco de Santa Catalina, Risco Grande, Ermita de los Remedios

Valdemaqueda, Fuente de la Fragua, Iglesia de San Lorenzo, Risco de Santa Catalina, Risco Grande, Prado del Hoyo, Ermita Nuestra Señora de los Remedios, Cerro de la Pila, Arroyo de las Chorreras. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 10,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:45 horas     Tiempo en Movimiento: 3:09 horas      Altitud mínima: 856 metros  

Altitud máxima: 1384 metros    Desnivel positivo: 592 metros    Desnivel negativo: 592 metros

Desnivel acumulado: 1184 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-03-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Valdemaqueda, es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, forma parte de la zona Sierra Oeste, situado a 71 kilómetros de la capital y limita con Ávila.
La ruta transcurre integra dentro del T.M. de Valdemaqueda y comprende la subida al Risco de Santa Catalina y el Risco Grande o Santa Catalina, además de pasar por la ermita de Nuestra Señora de los Remedios; situada en la explanada de Prados de Hoyo.

A pesar de ser en Lunes, solo voy en compañía de Jorge, ya que el resto del grupo GsTa, por una u otra circunstancia, no han podido acudir. Pero dando la razón al refrán que dice, más vale poco y bueno, que mucho y malo o éste otro; más vale cáscara de camuesa, que meollo de bellota. Los dos nos ponemos en marcha en busca del picacho que sobresale al norte.

En la Plaza de España y frente al ayuntamiento vemos la Fuente de la Fragua <sin datos de su historia, ya que no dispone de panel informativo> tomamos la c/. Atalaya y dejando a la izquierda la Iglesia de San Lorenzo Martir <siglo XVI> con una reforma/ampliación moderna, que a ninguno nos agrada, viramos hacia la c/. Jara; por la que salimos del pueblo, junto a un regato.

En el cruce, proseguimos a la derecha y al estar en la perpendicular del primer objetivo, nos vamos lo más directo posible, ya que la senda esta cortada constantemente por árboles caídos. Cuando tenemos a la vista el collado, parece ser que la pendiente nos ha parecido poca cosa, por lo que se nos ocurre virar a la derecha y rodear la pared rocosa; para acceder al Risco de Santa Catalina (1h – 2,44km – 1.243m). 

Solo mencionar que además de saltar y trepar, hemos tenido que vencer un desnivel del 69%; pero ha merecido la pena, las vistas son fantasticas. 
Luego de andar unos metros por la cima, bajamos al collado y arribamos sin darnos cuenta, al Risco Grande o Santa Catalina (1:32h – 3,72km – 1.386m), con sus antenas de telefonía y su vértice geodésico. Hechas las fotos testigo de nuestro paso por éste cerro, vamos en busca del tercero; La Atalaya, pero no contábamos con la exagerada barrera del coto de caza, que nos hace desistir. 

Acompañando el vallado, descendemos hasta encontrar un camino, que también esta cortado en dirección a La Atalaya; por lo que definitivamente bajamos hasta Prado del Hoyo (2:11h - 5,67km - 1.130m) y nos tomamos el almuerzo junto a la moderna Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

El camino de descenso, acompaña al Arroyo de las Chorreras y al pasar junto al Cerro de la Pila (3:11h – 8,46km - 1.003m) decimos que éste va a pagar el pato y pisamos su cima; para compensar el fracaso de no haber podido alcanzar La Atalaya. De nuevo en el camino, llegamos al cortafuegos, bajamos patinando por su secano trazado y cruzando el arroyo dos veces, llegamos junto a la ctra M-537; junto a la cual regresamos al punto de partida.

Al pasar junto a la Ermita de los Remedios y ante la duda del nombre situada en el prado <ya que son idénticos> preguntamos a una buena señora y tenemos suerte, pues forma parte de la cofradía que levanto la nueva ermita del Prado del Hoyo, unos cinco o seis años antes; informándonos de que a finales de Junio se celebra la romería, bajando la virgen a la ermita del pueblo; donde estará una semana y luego se devuelve a su lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario