domingo, 24 de marzo de 2019

El Boalo, ruta 12 Mataelpino, Collado de Valdehálcones, Sierra de los Porrones, Cueva del Maquis

Mataelpino, Fuente de la Chorreta, Arroyo del Palancar, Colada de Mataelpino a Manzanares el Real, GR-10, Camino de Santiago, Collado de Valdehalcones, Cruz del Mierlo, Sierra de los Porrones, Peña Blanca, Collado de las Loberas, Senta GsTa, Cueva del Maquis, Colada de las Cobachuelas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta   Recorrido: 8,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4.12 horas     Tiempo en Movimiento: 3:48 horas      Altitud mínima: 956 metros

Altitud máxima: 1571 metros    Desnivel positivo: 689 metros    Desnivel negativo: 687 metros

Desnivel acumulado: 1377 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%

Recomendada: toto el año      Realizada: 23-03-2019      Señalizada: NO (parte con hitos)

Con solo cinco horas para desfogarnos, nos dirigimos a Mataelpino, para hacer la ruta que pasa por el Collado de Valdehálcones, Sierra de los Porrones hasta el Collado de las Loberas y bajando por la Senda GsTa <grupo que la abrió en el 2017> pasar por la Cueva del Maquis y regresar. Corta, pero creo que más que suficiente para calmar los nervios de Santiago.

Arrancamos del aparcamiento situado entre las calles Frontal e Higuera y como no; en compañía de su perra Lola, bajamos por c/. Pocillo seguimos por c/. Chorreta; donde vemos la Fuente de la Chorreta y tras un paso canadiense, en la bifurcación cruzamos el Arroyo del Palancar y continuando por la derecha, volvemos a cruzar el arroyo antes de entroncar con la Coladade Mataelpino a Manzanares el Real.

Nuevamente pasamos sobre el Arroyo del Palancar, justo en la bifurcación con el camino Colada de las Cobachuelas y poco después emprendemos la subida a la sierra.
Sufriendo más de lo esperado y superada la pendiente de hasta el 47%, pisamos el Collado de Valdehalcones (1:26h – 4,43km – 1.346m); donde esta la Cruz del Mierlo.

Pero como no hay mal que por bien no venga, por el contrario el tramo de la Sierra de los Porrones, lo andamos sin darnos cuenta. Pasada la Peña Blanca, llegamos al Collado de las Loberas (2:05h – 5,70km – 1.565m); donde parte a la izquierda, la <Senda GsTa> con cuyo grupo abrimos ésta vía, para acceder a la escondida cueva. Tramo no recomendado, para personas si buen sentido de orientación y dotes de trepada.

Sorprendido por el buen estado de la senda, bajamos con buen ritmo hasta la zona rocosa, entre el centro de la vaguada y el escondite. Virando a derecha y triscando llegamos a la Cueva del Maquis (3:04h – 6,44km - 1.347m). La cueva también conocida como <La Paz> situada en la Ladera de Mataelpino, zona de muy difícil acceso; sirvió entre 1946 y 1947 como refugio y escondite, para una agrupación de maquis tras la G. Civil Española. Al parecer eran cinco, dirigidos por Adolfo Lucas Reguilón, alias “Severo Eubel de la Paz”, de ahí el otro nombre de la cueva. Allí con una sencilla maquina de escribir, hacían la propaganda que distribuían por los pueblos de alrededor.

Ahora ¡¡solo!! nos queda bajar el kilómetro y medio, con rampas de hasta el 64%, que nos separa de la Colada de las Cobachuelas, por la que finalizamos cómodamente, entrando por la misma calle que salimos.