domingo, 10 de marzo de 2019

Alameda del Valle, ruta 10 El Portachuelo, Altos del Hontanar, El Espartal, PR-M 12

Alameda del Valle, Arroyo de la Sauca, Camino Natural del Valle del Lozoya, Arroyo Zarzosa, Pinilla del Valle, PR-M 28, Río Lozoya, Arroyo Malabarba, El Portachuelo, Altos del Hontanar, Cerro del Águila, Collado de las Fuentes, El Espartal, Cerro Mingomolinera, Cancho de los Altares, Peñas Viborizas, GR-10.1, PR-M 12, Refugio Majada del Cojo, Arroyo de la Hiruela, Zona de la Iruela, Raso de la Esacera y Gargantilla.


M A P A      P E R F I L      Track KML      F O T O S      W I K I L O C     Análisis IBP 

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 105)    Recorrido: 23,1 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:56 horas   Tiempo en Movimiento: 5:38 horas  Altitud mínima: 1.088 metros   

Altitud máxima: 1.788 metros   Desnivel positivo: 948 metros   Desnivel negativo: 945 metros  

Desnivel acumulado: 1.893 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15% 

Recomendada: de Otoño a Primavera     Realizada: 09-03-2019     Señalizada: NO



Descripción:
Otra larga ruta que supera los mil metros de desnivel acumulados, que pateo en compañía de Santiago y Enrique <asociado en las rutas de los lunes> que hoy también se ha agregado.
El recorrido se puede describir en tres etapas: La primera, hasta alcanzar El Portachuelo. La segunda, el tramo por los Altos del Hontanar, con el típico sube y baja de cerros y collados; y la tercera, que comprende toda la bajada, por el sendero PR-M 12.

Partiendo de la c/. del Río, con la c/. Cercas, cruzamos el Arroyo de la Sauca y por el Camino Natural del Valle del Lozoya, vamos en dirección a Pinilla y Lozoya. Al sobrepasar el Arroyo Zarzosa, entramos en el T.M. de Pinilla del Valle y a las puerta del pueblo viramos a derecha, para continuar por el camino compartido por el sendero PR-M 28, cruzando el Río Lozoya; que es retenido en el Embalse de Pinilla.

En el cruce continuamos de frente y en la siguiente bifurcación (0:32h -2,6km), también: traspasando una puerta que volvemos a dejar cerrada. Al aprovechar un atajo, damos de lado al PR y de nuevo por otro buen camino, cruzamos el Arroyo Malabarba y otro regato. Aprovechamos otro acortamiento y volvemos a reencontrarnos con el trazado del PR-M 28, por el que arribamos a El Portachuelo (1:44h -7km – 1.551m).  

Proseguimos ascendiendo hasta lograr un estupendo mirador a pocos metros del Cerro del Águila, que a continuación pisamos (7,62km – 1.660m). Pasamos junto a un peñascal, bajamos al Collado de las Fuentes (8,12km – 1.613m) y siguiendo lo más cercano a la linde, que nos permiten los piornos, alcanzamos El Espartal (2:34h – 9,35km), con un panel informativo y su vértice geodésico; punto de encuentro de los T.Ms. de Alameda del Valle, Canencia y Pinilla del Valle.

De nuevo bajada y subida a la Peña Mingomolinera y Cancho de los Altares (12,2km – 1.752m). Otro brevísimo descenso y remontamos hasta Peñas Viborizas (1.788m) máxima altura de la ruta. 
Al bajar, en el cruce tomamos a la derecha, entramos en el T.M. de Rascafría y entroncamos con el GR-10.1 y PR-M 12 (3:51h – 13,6km), momento en que abandonamos el PR-M 28.

Seguimos pues el bien señalizado camino/senda del PR-M 12 y luego de un kilómetro, regresamos a tierras de Alameda del Valle. Pasamos junto al Refugio Majada del Cojo (4:27h – 16,2km) y en la bifurcación, insistimos a derecha tras la marcas blanco/amarillo del pequeño recorrido. Cruzamos el Arroyo de la Hiruela y transitando por las zonas de: La Hiruela, Raso de la Esacera y Gargantilla; disfrutamos del intervalo más bonito.

Con las estupendas vistas del Valle del Lozoya y sus pueblos, y arriba los Montes Carpetanos, descendemos, para finalizar el recorrido; tras pasar junto el helipuerto y volver a cruzar el Río Lozoya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario