miércoles, 9 de enero de 2019

Santa María de la Alameda, ruta 04 Garganta del rio Cofio, desde La Paradilla

La Paradilla, Camino de Robledo, Barranco de la Paradilla, ffcc Madrid - Ávila, Arroyo de la Casa, Río Cofio, Camino Umbría de los Gallegos.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C       Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / B (IBP: 52)   Recorrido: 13,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:55 horas     Tiempo en Movimiento: 3:35 horas      Altitud mínima: 876 metros  

Altitud máxima: 1150 metros    Desnivel positivo: 475 metros    Desnivel negativo: 475 metros

Desnivel acumulado: 950 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-01-2019      Señalizada: NO



Descripción:

Segunda ruta con inicio y final en La Paradilla “pueblo” situado en el kilómetro 40.9 de la ctra M-505 (Madrid - Ávila). El recorrido transcurre integro dentro del T.M. de Santa María de la Alameda, municipio más septentrional de la Sierra Oeste de Madrid.

Para andar la Garganta del Río Cofio, salimos por el Camino de Robledo que baja en dirección sur y siendo un camino ganadero, pronto encontramos una cancela, que una vez traspasada dejamos cerrada. A la derecha queda la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) y con la vista del valle y los cerros de La Atalaya y Risco Grande -con sus antenas- llegamos entre muretes al arroyo Barranco de la Paradilla (0,77km).

La senda topa con una alta valla (1,70km) y pisando terreno pedregoso, descendemos en zig-zag hasta el ferrocarril (1,98km) de la Línea General del Norte -que actualmente solo hace el recorrido Madrid - Ávila- el cual cruzamos por encima del pequeño túnel. A continuación traspasamos otra cancela y vadeamos el Arroyo de la Casa (2,43km).

Acercándonos al comienzo de la segunda parte del recorrido de hoy, junto al camino hay un “vacunadero” y disfrutando de las vistas, salvamos la última puerta en el camino; por un paso abierto en el muro de piedra; finalizando ésta primera parte en el Río Cofio (1:09h – 4,43km – 890m) al pie del Cerro Corrales; punto más bajo del trayecto y donde estuvo la demolida Presa de Robledo; nombre sin coherencia con el lugar, pues está en tierras de Santa María de la Alameda.

Comenzamos la andadura junto al río, por un buen camino/pista que termina como no; en otra cancela con una puerta para caminantes de los más exótico ¡una parrilla! No sabemos si reírnos o llorar ¿esta es la manera en que se cuida el turismo y Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid? Con tramos buenos y alguno un poquito entorpecido por alguna zarza, cruzamos el Arroyo de la Casa (7,56km) que no presenta ningún problema; aún habiéndosele unido las aguas del Barranco de La Paradilla, unos metros más arriba.

En un continuo giro a diestra y siniestra, seguimos lo más cercano posible el curso del agua, cruzando regatos –secos en el día de hoy- antes de llegar al trozo más difícil del recorrido (9km); al menos al nivel que nosotros lo pasamos (aconsejo bajar y pasarlo lo más cercano al río).

Superado el escollo tenemos la primera vista del viaducto de la ctra M-505, desde el que se practica puenting. Seguidamente decimos adiós al Río Cofio (4:12h - 9,72km) y ganamos altura rápidamente, con la vista del espectacular puente, a nuestra izquierda. Enlazamos con el Camino Umbría de los Gallegos (10,9km) y atravesando una urbanización cerramos el recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario