Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 39)
Recorrido: 12,4 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 3:59 horas Tiempo en Movimiento: 3:16 horas Altitud
mínima: 926 metros
Altitud máxima: 1028 metros Desnivel
positivo: 235 metros Desnivel
negativo: 235 metros
Desnivel acumulado: 470 metros Fuentes:
NO Sombras:
15%
Recomendada: todo el año Realizada: 17-01-2019 Señalizada: NO
Descripción:
Paseo en compañía del grupo “En Jueves
También Se Anda” por la llanura de las dehesas de Zarzalejo y Robledo de
Chavela; pues una tercera parte del recorrido, se hace dentro de éste termino
municipal; transitando por caminos, veredas, sendas y callejas entre muros de
piedra.
Desde el estacionamiento de la Av. de la
Estación x con la c/, de la Arboleda –junto a la Casa de Cultura- marchamos en
dirección oeste, dejamos a la diestra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
y dejamos el asfalto por la tierra; siguiendo por la c/. de las Eras.
Vemos la Fuente
Zuzana –tres pequeñas pilas de piedra comunicadas entre
si- Llegamos a la c/. Camino del Puente y cruzamos el ferrocarril (1km); donde se ven las marcas del GR-10.5 (una variante más de éste gran sendero).
Pasando entre el escorial de la abandonada
cantera y sin darnos cuenta estamos sobre el canchal de, El Rocódromo y zona
de búlder (1,8km)
apreciando en las mayores piedras, los agarres para trepar por ellas.
Zigzagueando entre piedra picada y boquetes
abiertos, entroncamos con el Camino del Molino Patatero.
Dejamos sin ver las Lagunas de Los Picoruchos, por no encontrar acceso
y si visitamos el Molino Harinero (1:18h - 3,80km) o de Manuel Santos Ventura; según inscripción en la enorme piedra del
dintel.
Molino
de 1881 que movía las ruedas de piedra, por el empuje del agua del Arroyo de la
Portezuela, traída a través de un canal que poco más arriba era represada.
De nuevo en el camino lo dejamos para subir
al cerrete de la derecha, ocupado todo por un Fortín de la G. Civil, al bajar
cruzamos el Arroyo de la Pontezuela y andamos los últimos metros por el Camino del Molino hasta la
bifurcación; en que lo dejamos para continuar a siniestra.
Ya en tierras de Robledo
de Chavela, se vuelve a vadear el Arroyo
de la Pontezuela –unos trescientos metros por debajo del molino-
y se entra en la zona de la Dehesa de Fuentelámpara.
En dirección Este y entre fincas de ganado
se llega a la esquina con el Camino de Cañal Cojo, donde se vuelve a entrar en
Zarzalejo. Giramos en la Urbanización Peña Rosal y llegamos hasta el ferrocarril.
La línea Madrid e Irun, fue una de las
primeras grandes líneas que se diseñaron. En 1846 se constituye la sociedad que
fomento esta idea y en 1861 una vez perforado el túnel de Torrelodones, se completa
el trazado; Madrid – El Escorial; y dos años más tarde se llega hasta Ávila.
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