viernes, 18 de enero de 2019

Zarzalejo, ruta 05 Dehesa de Fuentelámpara, desde Zarzalejo Estación

Zarzalejo La Estación, Rocódromo, Camino del Molino Patatero, Molino Harinero, Fortín de la G. Civil, Arroyo de la Pontezuela, Dehesa de Fuentelámpara, Urbanización Peña Rosal  


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 39)   Recorrido: 12,4 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:59 horas  Tiempo en Movimiento: 3:16 horas  Altitud mínima: 926 metros  

Altitud máxima: 1028 metros  Desnivel positivo: 235 metros  Desnivel negativo: 235 metros

Desnivel acumulado: 470 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-01-2019      Señalizada: NO


Descripción:
Paseo en compañía del grupo “En Jueves También Se Anda” por la llanura de las dehesas de Zarzalejo y Robledo de Chavela; pues una tercera parte del recorrido, se hace dentro de éste termino municipal; transitando por caminos, veredas, sendas y callejas entre muros de piedra.

Desde el estacionamiento de la Av. de la Estación x con la c/, de la Arboleda –junto a la Casa de Cultura- marchamos en dirección oeste, dejamos a la diestra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y dejamos el asfalto por la tierra; siguiendo por la c/. de las Eras.
Vemos la Fuente Zuzana –tres pequeñas pilas de piedra comunicadas entre si- Llegamos a la c/. Camino del Puente y cruzamos el ferrocarril (1km); donde se ven las marcas del GR-10.5 (una variante más de éste gran sendero).

Pasando entre el escorial de la abandonada cantera y sin darnos cuenta estamos sobre el canchal de, El Rocódromo y zona de búlder (1,8km) apreciando en las mayores piedras, los agarres para trepar por ellas.
Zigzagueando entre piedra picada y boquetes abiertos, entroncamos con el Camino del Molino Patatero.
Dejamos sin ver las Lagunas de Los Picoruchos, por no encontrar acceso y si visitamos el Molino Harinero (1:18h - 3,80km) o de Manuel Santos Ventura; según inscripción en la enorme piedra del dintel.

Molino de 1881 que movía las ruedas de piedra, por el empuje del agua del Arroyo de la Portezuela, traída a través de un canal que poco más arriba era represada.

De nuevo en el camino lo dejamos para subir al cerrete de la derecha, ocupado todo por un Fortín de la G. Civil, al bajar cruzamos el Arroyo de la Pontezuela y andamos los últimos metros por el Camino del Molino hasta la bifurcación; en que lo dejamos para continuar a siniestra.
Ya en tierras de Robledo de Chavela, se vuelve a vadear el Arroyo de la Pontezuela –unos trescientos metros por debajo del molino- y se entra en la zona de la Dehesa de Fuentelámpara.

En dirección Este y entre fincas de ganado se llega a la esquina con el Camino de Cañal Cojo, donde se vuelve a entrar en Zarzalejo. Giramos en la Urbanización Peña Rosal y llegamos hasta el ferrocarril.
La línea Madrid e Irun, fue una de las primeras grandes líneas que se diseñaron. En 1846 se constituye la sociedad que fomento esta idea y en 1861 una vez perforado el túnel de Torrelodones, se completa el trazado; Madrid – El Escorial; y dos años más tarde se llega hasta Ávila.

Solo quedar girar a la izquierda, pasar por encima y cerrar el recorrido, en éste pueblo que tiene su leyenda; el pueblo que pudo y no quiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario