domingo, 30 de diciembre de 2018

Rascafría, ruta 07 Cascadas del Purgatorio 2018 por el GR.10.1, Las Arrecidas

Alto de la Morcuera, Fuente Cossío, GR-10.1, Arroyo de la Najarra, Refugio del Vivero, Majada Grande, Los Postueros, Arroyo del Aguilón, Senda del Purgatorio, Cascadas del Purgatorio, Las Arrecidas, ctra M-611, Refugio de la Morcuera.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 79)   Recorrido: 17,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:58 horas   Tiempo en Movimiento: 4:05 horas    Altitud mínima: 1188 metros  

Altitud máxima: 1756 metros    Desnivel positivo: 786 metros    Desnivel negativo: 786 metros

Desnivel acumulado: 1572 metros      Fuentes: SI (inicio)      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-12-2018     Señalizada: NO



Descripción:

Nota: la catalogación de dificulta alta es debido a realizarla con nieve.

El Alto Lozoya, es una de las zonas de mayor valor natural de la Comunidad de Madrid). Flanqueado al norte por lo Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera.
Este valle fue fundado por los caudillos segovianos Fernán Garcia de la Torre y Diaz Sanz de Quesada, que organizaron las milicias caballerescas conocidas como “Los Quiñones”. 

El grupo lo componía unos 100 jinetes de lanza, divididos en cuatro secciones, con el único y exclusivo fin; de vigilar los desfiladeros de la sierra. Las cuadrillas de Los Quiñones se denominaban: Rascafria, Oteruelo, Alameda y Pinilla; teniendo leyes y jueces elegidos por cada pueblo o Quiñon.
Cuentan que aquellos que se establecieran en este valle estaban obligados a “fabricar casa y poseer caballo propio que valiera 200 maravedíes y sirviera para asir y portar la lanza.

Pues precisamente desde la zona entre Cuerda Larga y los Altos de la Morcuera, donde ésta el Refugio de la Morcuera y el pequeño aparcamiento de la Fuente Cossío, en la ctra M-611, km-18, iniciamos el recorrido en busca de la magnifica pista que ira girando al Sur, para bajar hasta el Monasterio de El Paular.

Librada una alambrada –ya modificada en diversos puntos- salimos a un cortafuegos que baja hasta la pista compartida por la variante del trazado del GR-10 (Bustarviejo – Rascafría, Puerto de Cotos – Puente de la Cantina – Puerto de la Fuenfría), llegamos a cruzar el Arroyo de la Najarra (1,24km). Al pasar junto al Refugio del Vivero (0:33h - 2,68km), semillero largo tiempo abandonado; en el que solo quedan los grandes macetones. Santiago dudo en llevarse uno, pero finalmente considero que no valía la pena ¡¡pues era pequeño!! Decisión que yo aplaudí (ver fotos).

Para restar algo del monótono camino aprovechamos un atajo –atención al track, pues no hay señal que lo indique- (5,78km), que atraviesa la zona de la Majada Grande. De nuevo en la pista, volvemos a aprovechar otro recorte (7,33km), en la zona de de Los Postueros que tampoco es reconocible y desemboca en la Ruta del Paular al Purgatorio. Por alargarla un poco más seguimos en sentido contrario, nos reencontramos con el itinerario del GR-10 y bajamos hasta cruzar el Arroyo del Aguilón (1:51h - 9,15km – 1.188m); punto más bajo de la ruta.

Momento en que abandonamos el aburrido camino y comenzamos a disfrutar de campo a través, aguas arriba hasta entroncar con la Senda del Purgatorio, unos cientos de metros después; encontrando otros paseantes. Pasamos una explanada llena de vacas -que creo que me reconocen, pues son varias veces las que he pasado y siempre están aquí- y llegamos al puente y bifurcación (11,1km); donde comienza el tramo más bonito de la Senda del Purgatorio.

Andando prácticamente junto al arroyo, gozando del rumor del agua y de los pequeños saltos, y asombrados del cada vez más estrecho cañón; vemos la primera cascada y llegamos a la plataforma del pequeño mirador de El Purgatorio (2:42h – 12,6km); desde el que ver el segundo y tercer salto.
Pero no contentos con lo visto, brincamos por las rocas de la izquierda y escalando la pared –pendiente del 52%-, llegamos al mejor lugar para ver en toda su amplitud, la tercera y más alta de las cascadas; en la parte más angosta del arroyo. 

Terminamos de subir y nos premiamos con el tentempié al solecito. Reanudada la marcha, bajamos hasta el cuello de la cascada, donde deberíamos enlazar con la senda de la "Ruta 199" según los mapas de openstreetmap y lo que vemos, es apenas un rastro que culebrea más o menos cercano a la orilla del Arroyo del Aguilón; pero es factible seguirlo y lo hacemos. Vemos aún otro pequeño salto, los restos de una vaca que se despeño y varia buenas pozas; para refrescarse en el estío.

Visto que la “senda” tiene poca entidad, valoramos no llegar a la bifurcación de la Ruta 199 Bis y ascender desde éste punto (13,5km) a la zona de Las Arrecidas; medio kilómetro con pendiente del 47%, donde entendemos por que la vaca acabó junto al arroyo. Trazando eses o zetas, porque no hay otra letra más serpenteante en el abecedario, ganamos altura en dirección Este. Luego nos adentramos en el pinar y suavizándose cada vez más el itinerario, alcanzamos el aparcamiento y la carretera (4:32h - 15,6km), en torno al km: 20.

Sin cruzarla y siguiendo por el margen derecho salimos a otro cortafuegos, el cual dejamos para ir en busca de la zona del Refugio de la Morcuera y finalizar el interesante recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario