domingo, 16 de diciembre de 2018

Manzanares el Real, ruta 31 Canto Cochino, PR-M 2, Collado del Matasanos, PR-M 1, Collado de la Dehesilla

Canto Cochino, PR-M 2, Los Cuatro Caminos, Los Llanillos, Collado de Prao Poyo o del Miradero, Collado de Matasanos, Las Torres, Comedero de Termes, Collado de la U, Collado de la Ventana, Cancho de la Herrada o Pared de Santillana, Pradera de Navajuelos, Risco de Mataelvicial, Collado de la Dehesilla, El Tolmo, Refugio Giner de los Ríos, Pradera de los Lobos, Arroyo de la Majadilla

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 107)   Recorrido: 16,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 7:04 horas     Tiempo en Movimiento: 5:23 horas     Altitud mínima: 1029 metros  

Altitud máxima: 1982 metros   Desnivel positivo: 1085 metros    Desnivel negativo: 1085 metros

Desnivel acumulado: 2170 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: evitar con hielo o nieve      Realizada: 15-12-2018      Señalizada: SI



Descripción:
La ruta prevista para el sábado en compañía de Santiago y su perra Lola, comprendía salir de Canto Cochino, subir por el PR-M 2 hasta Cuerda Larga y tras andar un poco por ella, bajar a la Pista de Las Zetas; para retornar por ésta. Con ésta idea partimos con nuestro ritmo habitual, adelantando en el camino a todo el que encontramos por delante y dejando el desvío al Refugio Giner de los Ríos (2,22km) y el de la Senda de la Majadilla o Arroyo de la Ventana (2,9km) llegamos a Los Cuatro Camimos (1:05h – 3,83km).

Luego pasamos por la zona de Los Llanos (5,40km), superamos un tramo de zetas y dejado atrás el pinar; arribamos al Collado de Prao Poyo o del Miradero (2:24h – 6,1km – 1.882m). La niebla cubría toda la sierra pero no obstante, llegamos al Collado del Matasanos (6,85km) y camino al Alto del Matasanos, visto que cada vez hay menos visibilidad; con buen criterio abortamos el itinerario y para no regresar por el mismo camino, nos dirigimos a Las Torres (7,17km – 1.988m); donde al enlazar con el PR-M 1 conseguimos la máxima altura del recorrido.

Dejamos Los Gavilanes a la izquierda, atravesamos el Comedor de Termes y vemos a la diestra El Dedo de Dios. Pasamos entre El Dedo (izquierda) y El Perro (derecha); luego junto al Risco del Ventanillo y pasada La Esfinge, dejamos a la diestra el Callejón de Abejas (8,38km).

Rodeando el Risco del Nevazo (a la siniestra), pasamos junto a; El Puro y nos adentramos en el primer paso subterráneo. Momento crítico para la perra, que ni loca se quiere meter por el agujero. Superado el escollo, estamos en el Collado de la U y desde aquí prácticamente manteniendo la cota alcanzamos el Collado de la Ventana (4:13h - 9,36km – 1.784m).

En éste punto y habiendo dejado pasar las varias opciones que teníamos, para abandonar el sendero rey de La Pedriza, nos envalentonamos y proseguimos por él. Al principio la senda es cómoda y maravillosa, pero dejado a la derecha el Risco de la Ventana y La Torre de los Buitres, y antes de llegar junto al Cancho de la Herrada o Pared de Santillana (9,85km) ¡¡volvemos a la realidad, de que seguimos en La Pedriza!!. Y cinco minutos después ¡otro paso! Ciertamente el más cómodo de todos.

Pasado el gran pedregal, respiramos un poco al pasar junto a la Pradera de Navajuelos (10,2km). Solo es un instante, pues al pasar junto a La Bola de Navajuelos, en el extremo oriental de El Laberinto; de nuevo ¡otro estrecho paso y con agua! Del que salen dos senderistas que vienen en sentido contario. 

Rodeamos el El Torro y vamos en busca del Risco de Mataelvicial (11,2km); que iremos dejando a nuestra derecha; a medida que enfilamos la fuerte y complicada pendiente, con un  desnivel del 53,6%. Donde todavía queda otro paso bajo piedra, además de los correspondientes saltos antes de aterrizar en el Collado de la Dehesilla (5:31h - 11,5km – 1.454m).

Nos regalamos unos minutos y “plácidamente” bajamos hasta el Refugio Giner de los Ríos (13,4km), pasando junto a El Tolmo. Para no regresar por la autopista (camino muy concurrido), tomamos la Senda las Formas de La Pedriza, que transita cercana al Arroyo de la Majadilla. 

Atravesamos la Pradera de los Lobos, donde está la piedra conocida como El Cerdito y llegados al trazado del GR-10, lo seguimos a la diestra para finalizar; una vez cruzado el Arroyo de la Majadilla (15,4km) y luego el Río Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario