jueves, 13 de diciembre de 2018

Rascafría, ruta 06 Oteruelo del Valle, Puerto de Malagosto, Puerto de las Calderuelas

Rascafría, Camino Natural Valle del Lozoya, PR-M 20, Arroyo del Gallinero, Arroyo Entretérminos, Oteruleo del Valle, Camino de Segovia, Collado de Vihuelas, Puerto de Malagosto, PR-M 32, Las Poyatas, Puerto de las Calderuelas, PR-M 35, Raso de la Cierva, Mirador de las Calderuelas, Pista de Las Matillas, Camino del Artiñuelo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 108)   Recorrido: 20 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:05 horas     Tiempo en Movimiento: 4:48 horas      Altitud mínima: 1120 metros  

Altitud máxima: 2009 metros    Desnivel positivo: 892 metros    Desnivel negativo: 892 metros

Desnivel acumulado: 1784 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-12-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Tengo que reconocerlo, me estoy quedando sin compañía para las rutas de los Lunes, a los amiguetes se le están agotando las excusas. Me llegan rumores de que si las hago muy largas. Que si tienen mucha pendiente… -pero la verdad- yo creo que es porque les hago madrugar.
Bueno, bromas aparte, saludo a los que por unas razones u otras no han podido acompañarnos y paso a enumerar el recorrido de hoy.

Los tres valientes salimos de Rascafría por la ctra M-604 con dirección a Lozoya, seguimos unos metros por la M-611 (ctra de Canencia) y continuamos por el atractivo Camino Natural Valle del Lozoya. Cruzamos el Arroyo del Gallinero y el Arroyo Entretérminos; éste por una bonita y cuidada pasarela; y entramos en la aldea de Oteruelo del Valle (0:36h - 2,7km). Fue un territorio independiente hasta el año 1975, que se incorporó a Rascafría; cuarto municipio en extensión de la Comunidad de Madrid.

Salimos por la c/. de La Paz y atravesada la ctra M-604, tomamos el camino de la izquierda, en el que sobrepasamos un primer paso cerrado y un segundo abierto. A continuación viramos al Norte (1h – 4,20km); pasamos junto a un pequeño estanque (aprovisionamiento de agua para el ganado) y nos adentrándonos en la fresneda.

Con mucha imaginación, vamos tras el rastro en parte de una senda y en otra de un camino, ambos hace mucho tiempo en el olvido; que nos lleva a la zona de La Pared Cimera; superando la máxima pendiente del trayecto y pasado el fresnedal; salvada una pequeña alambrada, entroncamos con el Camino de Segovia (2:15h – 7km). Este tramo no es aconsejable, por lo que recomiendo buscar otra alternativa.

Proseguimos subiendo junto a Peñas Crecientes y por ésta vía bien despejada, obtenemos una cercana vista del Hoyo Borrascoso, antes de llegar al Collado de Vihuelas (8:45km – 1.731m). Disfrutamos de una corta bajada y nos lanzamos a la conquista del Puerto de Malagosto (3:20h – 10km – 1.928m). Nombre supongo, debido al calor que se debe sufrir aquí en Agosto y a cuyo nombre yo añadiría; el de buen Otoño y peor invierno; pues a tenor del aire que sopla hoy, me hago una idea de como será en la gélida estación. 

Ya en la cuerda de los Montes Carpetanos, pasamos al lado segoviano y por tierras del T.M. de Torrecaballeros, seguimos la cuerda de la sierra y PR-M 32; del que nos separamos unos metros para pisar Las Poyatas (La Menor a 2.012 metros y La Mayor a 2.013 metros; logrando la máxima altura de la ruta.
Aquí se sorprenden al ver un todo terreno y al comentarles que lo tengo concertado por si alguno lo necesita ¡¡no se lo creen!! Lo que no me discuten, es que el resto del recorrido es todo bajada.

De nuevo en el sendero cimero, bajamos al Puerto de las Calderuelas (11,7km – 2.005m), para engarzar con el PR-M 35; por el que regresaremos a Rascafría. Durante algo más de dos kilómetros, el trazado discurre por un cortafuegos y cruzada una pista, la franja despejada gira a la izquierda y el sendero continúa de frente entrando en el pinar. Finalmente llega a la zona del Raso de la Cierva (5h – 15,5km – 1.594m) donde hay una torreta de vigilancia contra incendios y una caseta conocida como el Mirador de las Calderuelas; desde el que se divisa la Cartuja del Paular, en el Valle del Lozoya.

Por la excelente pista de Las Matillas, andamos algo más de un kilómetro, dejándola para internarnos en el gran robledal; donde conviven algunos magníficos ejemplares de pino. De nuevo en la pista de Las Matillas (17,8km) andamos doscientos metros y la dejamos definitivamente, para enlazar con el Camino del Artiñuelo -que transita cercano al arroyo del mismo nombre- entrando en el pueblo por la c/. del Reventón -cosa lógica- y luego c/. de la Amargura -que tampoco ha sido para tanto-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario