lunes, 24 de diciembre de 2018

Galapagar, ruta 02 Mirador de Cuesta Blanca, Casa de Palata

Cordel de Colmenarejo o del Camino Viejo, Los Ranchos, Cuesta Blanca, Camino de Villanueva del Pardillo, Casa de Palata, Camino Real.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja      Recorrido: 7,1 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:14 horas Tiempo en Movimiento: 1:50 horas Altitud mínima: 909 metros

Altitud máxima: 1.069 metros      Desnivel positivo: 137 metros      Desnivel negativo: 134 metros

Desnivel Acumulado: 271 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%
 
Recomendada: todo el año      Realizada: 14-04-2009
 

Descripción:

Con inicio y final en las puertas de la Urbanización Los Ranchos, seguimos por el ancho camino de la vía pecuaria; Cordel de Colmenarejo o del Camino Viejo, hasta el cruce de Cuesta Blanca.

Giramos al Sur –derecha- y subimos al punto más alto de la ruta, en una zona repoblada y bien que se notan los trabajos efectuados. Encaramados en el roquedal (1km), disfrutamos de unas inmejorables vistas de la sierra.

Proseguimos con la misma dirección, encontrando un merendero o cobertizo, del retén de bomberos de la localidad; estupendo lugar para busca la paz interior y en los días de verano, descanso y refugio.
Continuamos ahora por una reducida senda, que finaliza en una vereda delimitada con una alambrada.
De las dos opciones, elegimos la derecha (no recomendada actualmente, por haberse cerrado el acceso al camino de Villanueva) y en la siguiente bifurcación, la izquierda; que finaliza en el Camino de Villanueva del Pardillo (2,2km) y por éste llegamos a la Casa Palata (3,2km).

Se cree que pudo ser; el puesto de mando de Enrique Líster (menos probable) o el puesto del Coronel Segismundo Casado. Lo cierto es que la privilegiada situación, le proporcionaba un dominio del terreno de batalla; siendo utilizada como observatorio del XVIII Cuerpo del Ejército; dotada de túneles que servían de refugio antiaéreo.

Las operaciones del Ejercito Republicano, se supervisaron desde el estado mayor, ubicado en el Palacio de Canto el Pico, de Torrelodones; dirigido por el general José Miaja.

Desandamos hasta el primer desvío, giramos a la diestra, al igual que en el siguiente y pasado el punto más bajo del trayecto, giramos a la siniestra y también en la próxima bifurcación; para retornar al camino principal (4,9km). El cual nos devuelve después de un kilómetro a la vía pecuaria y antiguo Camino Real (5,9km).

Ésta vía fue utilizada por el Camino Real de Madrid a Castilla la Vieja; del que formaba parte, el Camino de Galapagar a Guadarrama. Pues se piensa que, El Puente de Herreño, se construyo sobre otro más antiguo; que perteneció al antiguo camino Ferreño. De la época árabe y documentado desde mediados del siglo XIII. 

Solo resta regresar con las vistas al fondo, de la Sierra de Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario