jueves, 27 de diciembre de 2018

PR-M 35 Rascafría, Raso de la Cierva, Puerto de las Calderuelas

Rascafría, Camino del Artiñuelo, Pista de Las Matillas, Raso de la Cierva, Mirador de las Calderuelas, Montes Carpetanos o Sierra de Guadarrama, Puerto de las Calderuelas.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 65)   Recorrido: 8,3 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 2:45 horas   Tiempo en Movimiento: 2:15 horas    Altitud mínima: 1162 metros  

Altitud máxima: 2013 metros    Desnivel positivo: 848 metros   Desnivel negativo: 47 metros

Desnivel acumulado: 895 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-12-2018      Señalizada: NO


Descripción:

La senda del pequeño recorrido PR-M 35, une el pueblo de Rascafría con el Puerto de las Calderuelas; en los Montes Carpetanos; o Sierra de Guadarrama.

Nota: El regreso será por el mismo recorrido, o sin utilizar los atajos; alargándose el trayecto en unos 4 kilómetros y medio.

El itinerario sale de la localidad por la c/. Amargura y la deja definitivamente en la c/. del Reventón. Como advirtiendo ¡el que avisa no es traidor! Pues yo definiría la ruta; como las de los atajos. Ya que como si tuviera prisa por llegar a la cima, utiliza tres acortamientos; con sus correspondientes esfuerzos.

Será en el Camino del Artiñuelo (0,7km), finalizado el asfalto y superado un paso canadiense, donde la pendiente comienza a notarse. Entre éste y la pista de Las Matillas, acomete el primer hachazo y ya se sabe; que no hay atajo sin trabajo. Precisamente aquí se sufre la máxima pendiente -43,4%- luego aprovecha solo trescientos metros de la estupenda pista, abandonándola en la primera oportunidad (1,90km), para atrochar por el gran robledal; en el que conviven algunos magníficos ejemplares de pino.

Y por segunda vez, se reencuentra con el estupendo camino (3km), por el que llega a la zona del Raso de la Cierva (4.2km – 1.594m); donde hay una torreta para vigilancia contra incendios y el Mirador de las Calderuelas. Desde el cual se tiene una panorámica del Valle del Lozoya; en el que a la derecha destaca; la Cartuja del Paular.

A solo sesenta metros de cruce, por tercera vez deja la pista y se interna por un digno camino –que todo hay que decirlo- siempre es más atractivo. Después de algo más de kilómetro y medio, cruza la pista (en su último encuentro con ella) y se lanza a través de un ancho cortafuegos, a la conquista de la Sierra de Guadarrama; finalizando en el Puerto de las Calderuelas (2.005m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario