domingo, 9 de diciembre de 2018

Manzanares el Real, ruta 30 El Elefantito 2018 Cueva del Ave María, El Dante, El Castillete

Manzanares el Real, PR-M 1, Collado del Alcornocal, Collado de la Cueva, Cueva del Ave María, El Caracol, El Candelabro, El Ofertorio, Cordel de la Pedriza, Collado de La Pedriza, El Elefantito, GR-10, Cancho Pilar, El Dante, senda Santi-Cristo, El Castillete.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 76)   Recorrido: 10,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:03 horas     Tiempo en Movimiento: 3:11 horas      Altitud mínima: 952 metros  

Altitud máxima: 1427 metros    Desnivel positivo: 751 metros    Desnivel negativo: 748 metros

Desnivel acumulado: 1499 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-12-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Tras el rastro del PR-M 1, salimos del pueblo por la c/. de las Peñas en continua subida, que solo da una pequeñísima tregua en el Collado del Alcornocal, nos damos un respiro y proseguimos ascendiendo por la estupenda senda pedricera. Llegados a una curva a derecha; estamos en el Collado de la Cueva, con una pradera a izquierda y un muro de piedra a la vista, la atravesamos y escondida entre las rocas encontramos la Cueva del Ave María (1,87km); que ésta a unos doscientos metros del sendero. 


En éste recóndito lugar no puede uno abstraerse de imaginarse a los bandoleros Luis Candelas y Pablo Santos, con su lugarteniente Paco el Sastre, pasar los días a la espera de avistar desde la Vistilla del Yelmo, el carromato o personaje adecuado para dar el golpe.

 De nuevo en el camino, pasamos junto a “El Caracol” y al otro lado, vemos la caprichosa roca de “El Candelabro”. Seguidamente pasamos por la base del “Risco del Ofertorio” y entramos en el Cordel de la Pedriza (1h - 2,7km); en el tramo conocido como La Gran Cañada.

Marchamos sobre ella viendo las marcas del GR-10, subimos hasta el Collado de La Pedriza y después de un kilómetro, coincidiendo con el cruce de un regato, la dejamos para subir junto a éste y alcanzada una pradera; virar otra vez a la derecha; para entrar en la senda que lleva al “elefantito” (1:36h – 4,3km). Después de ver la gran obra de la naturaleza, proseguimos en la misma dirección y conseguida la máxima altura de la ruta, descendemos hasta entroncar con el trazado del PR-M 1 (4,96km), por un bonito trazado, con pasos característicos de La Pedriza.

Continuamos bajando por la senda reina de La Pedriza, en constante zigzagueo y saltando entre rocas, como las cabras que nos ojean; hasta reencontrarnos con el Cordel de la Pedriza (2:08h – 5,45km). El cual seguimos a la izquierda (Este), por un tramo llano desde el que vemos a la izquierda el conjunto de Peñas Cagadas.

Al llegar a las inmediaciones del Cancho Pilar,  (3:08h – 8km – 957m), comienza el descenso, en el que se pasa a pocos metros de “El Dante” y luego abandonamos el gran sendero (7,5km), para internarnos en la “senda Santi-Cristo”; pues hemos decidido bautizarla, al no estar registrada.

Se trata de un rastro que continua bajando en sentido Sur/Suroeste, hasta llegar a encontrar el muro de la Dehesa Boyal de Colmenarejo, junto al que transita un buen trozo y en el que estaremos en el punto más bajo de la ruta (957m). Ahora toca superar la pendiente del 43,4%,  máxima del recorrido; para arribar a las inmediaciones de El Castillete. Este corto espacio nos hará sudar de lo lindo y eso que el sol fue benévolo. Sabíamos que sufriríamos y nos ocurrió donde menos lo esperábamos.

Con las metas conseguidas, descendemos enlazando con una senda más amplia, que lleva a una gran pradera cruzada por varios arroyuelos y viendo restos de corrales, que en otros tiempos guardaron ganado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario