miércoles, 26 de diciembre de 2018

PR-M 20 Rascafría, Oteruelo del Valle, Puerto de Malagosto

Rascafría, Camino Natural Valle del Lozoya, Arroyo del Gallinero, Arroyo de Entretérminos, Oteruelo del Valle, La Pared Cimera, Camino de Segovia, Collado de Vihuelas, Puerto de Malagosto, Montes Carpetanos.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 67)   Recorrido: 10,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:20 horas    Tiempo en Movimiento: 2:55 horas     Altitud mínima: 1119 metros  

Altitud máxima: 1929 metros    Desnivel positivo: 812 metros    Desnivel negativo: 34 metros

Desnivel acumulado: 846 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-12-2018      Señalizada: NO


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.

Sendero no homologado ni señalizado, que se encuentra registrado en el mapa del IGN, cuyo trazado sale de Rascafría por la ctra M-604 y por el bonito Camino Natural del Valle del Lozoya, cruza el Arroyo del Gallinero y el Arroyo Entretérminos; éste con una bonita y cuidada pasarela. Entra en el pueblo de Oteruelo del Valle (2,7km), municipio independiente hasta el año 1975 y hoy adjunto a Rascafría.

Sale por la c/. de la Paz, atraviesa la ctra M-604 y continua por el camino de la izquierda, sobrepasando dos pasos. A continuación vira al Norte (4,20km), pasa junto a un pequeño estanque -aprovisionamiento de agua para el ganado- y se adentra en la fresneda.

Con apenas alguna marca en el recorrido andado, es a partir de aquí cuando hay que poner toda la imaginación; para creer que se está siguiendo un sendero.
Pasando la zona de La Pared Cimera (5,7km) donde se sufre la máxima pendiente del trayecto y dejado atrás el bosque de robles y fresnos; se entra en el tramo no recomendable (en el que el “rastro” atraviesa alguna  que otra zarza y una pequeña alambrada); hasta que enlaza con el Camino de Segovia (7,1km).

Ahora sí, por un camino reconocible prosigue subiendo, pasando junto a Peñas Crecientes –desde la que se tiene una cercana vista del Hoyo Borrascoso- y llega al Collado de Vihuelas (8,5km – 1.731m). Luego de una corta bajada, se encamina con una cuesta sostenida y sin titubeos, hasta el Puerto de Malagosto (1.928m); donde finaliza en la cuerda de la sierra y Montes Carpetanos; paso del PR-M 32 

El regreso es mejor hacerlo por el PR-M 35; desde el Puerto de las Calderuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario