domingo, 23 de diciembre de 2018

Cercedilla, ruta 32 La Peñota 2018 por el Cerro del Mostajo y descenso por la Vereda de la Piñuela

Cercedilla, Camino Puricelli, Cerro del Reajo Alto, Campamento de La Peñota, Collado del Rey, Arroyo de La Peñota, Cerro del Mostajo, Collado de Gibraltar, La Peñota, Collado del Cerromalejo, Fuente del Astillero, Calle Alta, Vereda de la Piñuela, Camino Viejo de Segovia, PR-M 30, Arroyo de la Piñuela, Camino de los Campamentos, Arroyo del Butrón, Campamento de los Helechos, Arroyo del Collado del Rey.     


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Alta   Recorrido: 14,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:28 horas     Tiempo en Movimiento: 4:21 horas      Altitud mínima: 1181 metros  

Altitud máxima: 1944 metros    Desnivel positivo: 998 metros    Desnivel negativo: 996 metros

Desnivel acumulado: 1994 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año (excepto con hielo)       Realizada: 22-12-2018     Señalizada: NO



Descripción:

Al parecer sin otros datos que lo contradiga, Cercedilla tiene su origen en la época del Imperio Romano; alrededor del siglo I d. C. Cuando trazando la Vía Antonina, de Titulcia hasta Segovia, ante la dificultad de atravesar el Valle de la Fuenfría y la Sierra de Guadarrama; les obligo a construir un campamento, donde alojarse hasta terminar el camino.

Con inicio y final junto al Río de la Venta, que se accede por un camino a la izquierda de la ctra M-966 (carretera de Las Dehesas); en el kilómetro 1.5. Arrancamos desde los 1.220 metros, subiendo por la pequeña vereda de la izquierda, que lleva al Camino de Puricelli. Andamos unos metros a la derecha y viendo un paso en la alambrada que hay unos 20 metros por encima, nos dirigimos a el; para continuar ascendiendo hasta el Cerro del Reajo Alto (0,98km – 1.363m). Pasando a continuación por Collado de los Amigos, en la zona del antiguo Campamento de la Peñota.

La Asociación de Exploradores de España, se crea en 1912, estableciendo aquí los primeros campamentos juveniles de todo el Estado; el Campamento de la Peñota y el de los Helechos. Estando en activo durante veinte temporadas y disfrutando de este hermoso paraje. Al finalizar la Guerra Civil, se disuelve aquella agrupación juvenil y en 1940 la OJE (Organización Juvenil Española), retoma el uso de los campamentos, creando infinidad de ellos por todo el territorio nacional. El monolito situado a la entrada de la pradera, recuerda la segunda época: 1940-1965.

Atravesamos el Camino de los Campamentos y luego de doscientos metros, por el antiguo sendero del PR-M 30, llegamos a la bifurcación con la Senda del Collado del Rey. En cuyo tramo Santiago se pone delante y sin tener en cuanta, que detrás lleva a un jubilado; impone un fuerte ritmo con el que arribamos a la explanada del Collado del Rey (1:05h – 2,7km – 1.614m). Situado al final de la pista forestal conocida como Calle Alta.

Prosiguiendo en la misma dirección, traspasamos la alambrada y entramos en el T.M. de Los Molinos. Vamos tras las huellas de una abandonada senda –por la que en poco más de un año, ya es la tercera vez que paso por ella- que transita por la ladera de la Solana de la Molinera, sobre la cota de los 1.550 metros; cruzando dos vaguadas, el Arroyo de la Peñota (3,6km) y dos regatos más.

Al poco de franquear otra alambrada (4,15km), viramos a la derecha para ir en busca de la “senda” que une el Camino de los Lomitos y PR-M 30, con la cuerda de la sierra; subiendo por éste poco usado trazado, hasta el Cerro del Mostajo (5,20km – 1.718m) y enlazar con el GR-10. Saboreamos la pequeña bajada al Collado de Gibraltar y afrontamos el paso del conjunto de La Peñota.

Comprende tres montículos; el más bajo conocido como Pico Gibraltar (1.878m). El segundo sobre un roquedal, es el más alto (1.944m) y el que da nombre al grupo; con su vértice geodésico. Y el tercero (1.936m) en el orden de la marcha, está en el extremo oriental sobre dos piedras circulares y también con vértice geodésico,

Saltando entre Madrid y Segovia, hacemos la bonita travesía (que es peligrosa con nieve o hielo), disfrutando de magnificas vistas, a la que hoy sumamos el manto de nubes; que tapa todos los pueblos y la capital; del que solo sobresale: el Cerro de San Pedro, la Sierra de Hoyo y Las Machotas.

Superada La Peñota (3:10h – 6,8km  -1.944m), se acaba lo interesante y con las marcas del gran sendero, bajamos por un camino/pista, hasta el Collado del Cerromalejo (7,86km – 1.774m), tomamos una vereda a derecha y aterrizamos junto a la Fuente del Astillero (8,15km); en la pista forestal de la Calle AltaLa seguimos a izquierda hasta la senda de la Vereda de la Piñuela (8,58km) y bajamos por ella al Camino Viejo de Segovia (4:32 - 10,5km – 1.387m) y senda PR-M 30.

El Camino Viejo de Segovia, parece no ser tan antiguo como la Vía Antonina <dos mil años> o tal vez sí; pues es la senda histórica que desde siempre, siguieron los habitantes de uno y otro lado, para atravesar esta montaña. Esto quiere decir que su recorrido, salva las dificultades por el camino más lógico, sencillo y directo. Siendo la ruta de menos esfuerzo para subir al puerto de La Fuenfría, pues su pendiente es inferior al 10 por ciento.

Siguiéndolo a la diestra, pasamos por la trasera del Hospital de la Fuenfría, vadeamos el Arroyo de la Piñuela (11,2km) y conectamos con el Camino de los Campamentos; que seguimos hasta la zona del Campamento de los Helechos (12,5km), cruzando antes el Arroyo del Butrón. Dejamos la pista y poco menos que campo a través –donde nos encontramos con un rebaño de vacas, dotadas con una buena cornamenta- entroncamos con el Camino Puricelli (13,2km) y Puente de Santa Catalina, que salva el Arroyo del Collado del Rey.

Andamos unos metros por el bien conservado camino y tomando el primer desvío a la izquierda, regresamos al inicio; cerrando el circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario