martes, 4 de diciembre de 2018

Canencia, ruta 01 Chorrera de Robellano, Puerto de Canencia, Chorrera de Mojonavalle, Abedular

Canencia, río Canencia, arroyo del Batán, Presa del Batán, arroyo de Matallana, Chorrera de Robellano, Puerto de Canencia, Fuente de la Raja, GR-10.1, Senda del arroyo del Sestil, Chorrera de Mojonavalle, arroyo del Sestil del Maillo,  El Abedular, Acebo y Tejo (árboles singulares), arroyo de Estepares, PR-M 28, Cordel de la Fuente Borriqueña, Ermita del Santo Cristo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 78)   Recorrido: 19,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:09 horas     Tiempo en Movimiento: 4:41 horas      Altitud mínima: 1133 metros  

Altitud máxima: 1613 metros    Desnivel positivo: 956 metros    Desnivel negativo: 955 metros

Desnivel acumulado: 1911 metros      Fuentes: SI      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-12-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Ganadas las votaciones por el sector conservador (entiéndase, los que quieren empezar subiendo para finalizar el recorrido ya cansaditos; en bajada), llegamos a Canencia los cinco participantes: Enrique, Jesús, Jorge, Paco y el cronista. Dejado el vehículo a pocos metros del bar –que todo ésta calculado por la parte ganadora- salimos del pueblo cruzando el río Canencia y pasando junto a la Fuente de la Barrera; para seguir por el Camino de los Eriales (trazado compartido por el PR-M 29.

Volvemos a cruzar el río por el Puente de las Cabras (0,820m) y subimos junto al cauce del río o arroyo del Batán; viendo pozas y saltos; así como en la otra orilla los restos del Molino del Gollote. Tras pisar unos metros la pista del PR-M 29, descendemos hasta la Presa del Batán, por la que volvemos al otro margen y seguir ahora aguas arriba el arroyo de Matallana; con la vista al fondo de la Chorrera de Robellano (1h – 2,3km).

Desde aquí y encabezados por Paco, que hoy tiene un ímpetu desconocido, perseguimos un rastro que nos lleva a superar la cascada (éste tramo no es aconsejable con nieve o helado) y entroncar con una pequeña senda que nos guía hasta el cerrete de Las Hiruelas; en la falda de Cabeza de la Braña, consiguiendo poco después la máxima altura del recorrido (2:04h – 4,6km – 1.614m). Seguidamente enlazamos con una pista que rodea el Hueco de los Cortados y conecta con el Camino de Miraflores y PR-M 28; por el que entramos en el Área Recreativa del Puerto de Canencia (2:44h – 7,5km).

Aprovechando las mesas, tomamos el sustento sentaditos, regado con el vino de Jorge y finalizado con el café y “medicina” que suelo llevar; además del chocolate aportado en éste caso, por Jesús.
Con el depósito de carburante lleno, proseguimos el recorrido cruzando la ctra M-629, viendo la Fuente de la Raja y marchando sobre la pista del GR-10.1 -del que me desvío unos metros para acercarme al chozo- llegamos al Centro de Naturaleza (3:33h – 9,3km).
Abandonamos el GR y tomando la Senda del arroyo del Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle, llegamos a la Chorrera de Mojonavalle (3:49h – 10km).

Entramos en la zona del Abedular de Canencia, andamos algo más de medio kilómetro hasta un cruce, dejamos la Senda del Maillo y seguimos a izquierda por la bonita Senda del arroyo del Sestil; donde vemos el Acebo del Puerto, árbol singular nº 76 de la CAM; el Puente de la Pasada y el Tejo de la Senda, árbol singular nº 229 de la CAM.  

Luego volviendo a cruzar la carretera, llegamos al arroyo de Estepares, lo vadeamos y descendemos por su ribera casi un kilómetro, hasta dejarlo para enlazar otra vez con la pista del PR-M 28 (5:09h -14km), viendo junto a la posición de caza nº13, dos hermosos secuoyas.

Finalmente damos otra vez con la carretera, andamos unos metros por ella y la dejamos para seguir la vía pecuaria Cordel de la Fuente Borriqueña (5:48h – 16,9km), entrando al pueblo por la c/. de la Ermita, donde está la Ermita del Santo Cristo. Solo nos resta llegar hasta la Plaza de la Constitución, donde concluimos la ruta y entrar en la cafetería Violeta, para tomar las reglamentarias cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario