jueves, 29 de noviembre de 2018

El Boalo, ruta 19 Senda de las Cabras 2018 Cruz del Mierlo, PR-M 16, Collado de Quebrantaherraduras

Camino de Manzanares a Mataelpino, Ermita de San Isidro, Senda de las Cabras, Torreta de los Porrones, Collado de Valdehalcones, Cruz del Mierlo, PR-M 16, Fuente de las Casirulas, Collado de Quebrantaherraduras, Collado del Campuzano.



M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML     W I K I L O C     Análisis IBP 

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 54)      Recorrido: 10,8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:40 horas     Tiempo en Movimiento: 3:20 horas      Altitud mínima: 919 metros  

Altitud máxima: 1.369 metros     Desnivel positivo: 560 metros     Desnivel negativo: 557 metros

Desnivel acumulado: 1.117 metros      Fuentes: SI (s/agua)      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año    Realizada: 26-11-2018   Señalizada: NO 




Descripción:
La idea era ver el abedular y la Chorrera de Mojonavalle, en la cercanía del Puerto de Canencia; pero no fue posible llegar a éste, puesto que empezó a nevar. Así que dimos marcha atrás y pensando en otro lugar donde saciar el ansia de andar; nos decidimos por la Senda de las Cabras, en la Sierra de los Porrones.

Desde el aparcamiento situado a la entrada de La Pedriza y Parque Nacional Sierra de Guadarrama, marchamos sobre el Camino de Manzanares a Mataelpino o Colada de Manzanares a El Boalo; trazado compartido por el GR-10 y Camino de Santiago de Madrid.

Luego de subir el Collado de la Jarosa y vadear el Arroyo del Campuzano, se pisa el T.M. de la Mancomunidad de Municipios de; Cerceda, El Boalo y Mataelpino. Llegando con los músculos a tono para lo que nos espera; a la Ermita de San Isidro (0:38h - 3,07km954m).

Estamos en el antiguo Descansadero / Abrevadero del Salegar en la Solanilla, al pie de la significativa Peña Mediodía, que forma parte del conjunto de la Torreta de los Porrones. El lugar fue elegido a finales del siglo XX, por los vecinos de El Boalo, para instalar la ermita dedicada a San Isidro. Patrón de agricultores y ganaderos (gremio al que pertenecían la mayoría de ellos) y más tarde se adoptó al santo como patrón de la localidad; celebrando una romería todos los años; el 15 de Mayo.

Leemos el letrero que informa de la prohibición, de transitar por la zona de Enero a Julio, para evitar molestias a las aves protegidas que lo habitan y damos gracias por no coincidir en época permitida. Libramos la paupérrima alambrada por puerta “homologada” según costumbre en Madrid y enfilamos la Senda de las Cabras.

El nombre de la senda, puede ser debido a la proliferación de cabra doméstica o por lo sinuoso y dificultoso; a la que hay que sumar el pequeño tramo de “vía ferrata”.

Unos con chubasquero, otros con paraguas y algunos a pelo, seguimos de frente el visible rastro, que culebrea por la pendiente; con la vista puesta en Peña Brillante, al pie de la Torreta de los Porrones que según los naturales del lugar, el nombre le viene porque al incidir el sol, le hace resaltar sobre el gran roquedal. 

No quiero imaginarme, a quién se le ocurra realizar la subida, a las 12 en verano; para comprobar tal hecho ¡¡puede fenecer en el empeño!! Hoy no va ser éste, nuestro problema; pues está cayendo una ligera llovizna.

Superando la cuesta de un 34% de media y rampas de hasta el 53%, alcanzamos la base de la Peña del Mediodía, giramos a la derecha y pasando junto a la muralla de piedra de color ocre, aparecemos en la pequeñita angostura; de la vía ferrata, acondicionada en 2005 (2:30h – 4,39km – 1.246m) y atacamos el corto espacio, con la máxima precaución; ayudándonos de las sujeciones insertadas en la piedra. Superado el paso, aprovechamos un vivac para tomar el almuerzo.

Reanudada la marcha, pasamos una pequeña pradera, bajamos hasta cruzar otra alambraba, que seguimos hacia arriba y vemos la Cruz del Mierlo, en el Collado de Valdehalcones (5,14km – 1.340m); donde logramos la máxima altura de la ruta. Desandamos unos metros y de nuevo en el T.M. de Manzanares el Real, nos adentramos en la zona de El Berzosillo, donde encontramos alguna seta de cardo. 

Finalmente entroncamos con el PR-M16 y Pista de las Zetas (3:08h – 6km; junto a la Fuente de las Casiruelas y por el estupendo sendero, llegamos al Collado de Quebrantaherraduras (3:52h - 8,37km). Cruzamos la carretera dos veces y pasando junto al Collado del Campuzano; retornamos al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario