domingo, 4 de noviembre de 2018

Puerto de Guadarrama, ruta 06 Cabeza Lijar, Risco del Polanco, Refugio Valle Enmedio, Cueva Valiente

Puerto de Guadarrama, GR-10, Cerro Piñonero, SL-MG 1, Collado de la Gasca, Cabeza Lijar, Collado de la Mina, Refugio de la Salamanca, Risco del Polanco, Arroyo de Collado Hornillo, Refugio Valle Enmedio, Las Navas del Toril, Cueva Valiente, Cabeza del Buey, Arroyo Mayor, Arroyo de la Gasca.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 138)   Recorrido: 18,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:21 horas     Tiempo en Movimiento: 5:23 horas      Altitud mínima: 1409 metros  

Altitud máxima: 1903 metros    Desnivel positivo: 972 metros    Desnivel negativo: 972 metros

Desnivel acumulado: 1944 metros      Fuentes: NO      Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-11-2018      Señalizada: NO      




Descripción:
Ambiciosa ruta que desde el Puerto de Guadarrama o Alto del León, saltara entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León. Seguirá el trazado del GR-10, por la Sierra de Guadarrama; hasta las proximidades del Risco del Polanco, bajará hasta el Arroyo de Valle Enmedio y subirá hasta Cueva Valiente; para regresar por Cabeza del Buey y la zona de Los Talleres y Las Hondillas.  

Sorprendidos gratamente por la templanza de la temperatura, seguimos la Pista de La Mina y antiguo camino del Vía Crucis, itinerario compartido con el gran sendero del GR-10 y la senda local SL-MG 1 (44001); viendo a la izquierda bunkers y fortines de la guerra civil y a la derecha unas instalaciones militares.
Se trata de la Sede de la Escuadrilla de Transmisiones nº 3 del Ejército del Aire, en el Alto de los Leones. Su cometido es operar, controlar y mantener los sistemas de comunicaciones de la Fuera Aérea Española en esta cima.

Al otro lado del paso canadiense (0,995km), se deja la pista y tras las marcas, blanco y rojo, acometemos la primera subidita al Cerro Piñonero o de la Gamonosa. En dos pasos estamos en el Collado de la Gasca y franqueando el paso en el muro de piedra (que cerramos), pisamos tierras segovianas del T.M. de El Espinar y apechugamos con la pendiente; para llegar al emblemático cerro de Cabeza Lijar (1:03h – 3,54km – 1.823m). Punto de encuentro de los T.M. de Guadarrama (Madrid), El Espinar (Segovia) y Peguerinos (Ávila). Lugar donde hay que olvidarse del tiempo, para disfrutar del extraordinario mirador.

Reanudamos el camino, ahora en el T.M de Peguerinos, amortizando cien metros de altura, en el Collado de la Mina; para volver a ganar unos metrillos, en el Refugio de la Salamanca. El trayecto ha virado al Sur y continuando por la senda del GR-10, regresamos durante un corto tramo al municipio de Guadarrama. En el alto de Quemado de las Mulas, decidimos dejar el gran sendero y proseguir junto a la alambrada de límite territorial; gracias a lo cual, vemos abundancia de restos de la guerra civil. Ya en las proximidades del Risco el Polanco, traspasamos la “frontera” y por un buen trazado; rodeamos el gran canchal.

Superado éste, en la bifurcación giramos a la derecha. En principio la dirección era la correcta, pero una empalizada nueva acota el espacio y la senda toma dirección al Collado del Hornillo. No queda más remedio que librar la alambrada, para bajar lo más recto posible hasta el Camino de Canto Herrero y Cañada Real Leonesa Oriental (2:25h – 7,96km – 1.480m). 
Continuamos recto y damos con la senda del Arroyo de Collado Hornillo, la seguimos a siniestra hasta vadear el arroyo y por la Pista/Carretera de Peguerinos, llegamos al desvío del Camping Valle de Enmedio (10km – 1.450m). 

A la entrada, parte la Senda del Valle Enmedio y la seguimos, iniciando la larga subida que finalizará en Cueva Valiente, después de cinco kilómetros. Vamos junto al Arroyo de Valle Enmedio, primero por una buena pista y luego por un pedregal; hasta el Refugio del Valle (3:23h – 12,2m – 1.616m) y bifurcación de caminos.

Tomando a la izquierda, cruzamos el incipiente Arroyo Valle Enmedio y sufrimos el trazado que por una torrentera sube a la parte alta de Las Navas del Toril. Por la cima disfrutamos de un bonito tramo y aparecemos en el collado y cruce de caminos, que hay poco más abajo de Cueva Valiente; que luego conseguimos coronar (4:19h – 14,6km - 1,903m) y ganar la máxima altura de la ruta.
Éste alcor, situado en la parte más al Norte de la Sierra de Malagón, parece ser que en tiempos pasados y yo añadiría que presentes. Subir a la cueva era una prueba de valor, y el cerro se llamaba prueba valientes; como se ve en el mapa de 1849, adjunto en el álbum de fotos.

Tomadas las obligadas instantáneas, descendemos por una penosa “senda” por la cresta que baja a naciente, hasta Cabeza del Buey y el Arroyo Mayor (5:18h – 17km - 1.410m), donde estamos en la cota más baja del recorrido. Rodeando la base de Cabeza Lijar y cruzando regatos, llegamos a la zona de Los Talleres, vadeamos el Arroyo de la Gasca y saliendo del sector de Las Hondillas, aparecemos en la Pista de La Mina (6:09h – 20,5km); por la que retornamos al Alto del León.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario