miércoles, 14 de noviembre de 2018

Santa María de la Alameda, ruta 03 Cerro San Benito, desde La Paradilla

La Paradilla, Barranco de la Paradilla, Arroyo de la Casa, Arroyo de las Hoyas, Cuesta de la Casa, Cerro San Benito, Santo Niño de los Pastores.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 61)   Recorrido: 10,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:57 horas   Tiempo en Movimiento: 2:51 horas    Altitud mínima: 1145 metros  

Altitud máxima: 1601 metros    Desnivel positivo: 562 metros    Desnivel negativo: 562 metros

Desnivel acumulado: 1124 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-11-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Tras dos semanas de mal tiempo, la previsión para hoy era buena y la hemos aprovechado, para subir al Cerro de San Benito. Un montículo que se alza sobre el Puerto de la Cruz Verde, en los confines occidentales de la Sierra de Guadarrama; entre las carreteras M-512 y M-505. Del conjunto del grupo GsTa, muy mermado por diversas circunstancias, asistimos cinco que nos desplazamos a La Paradilla; un villorrio en el T.M. de Santa María de la Alameda, En el kilómetro 40.9 de la carretera que lleva a Ávila. Sin duda el mejor lugar de partida, para ascender a esa cima.

Atravesando las casas, salimos en dirección sur, por el Camino de la Estación de Robledo a La Paradilla, una buena pista, por la que cruzamos sin darnos cuenta; el Barranco de la Paradilla (0,60km) y más tarde los arroyos: de la Casa y de las Hoyas (2,12km); separados solo unos metros. 

Con las vistas al Oeste de los cerros de La Atalaya y Santa Catalina (con sus antenas), llegamos sin apenas haber ganado altura, al desvío en el que dejamos la cómoda pista (0:40h – 3,1km – 1.190m). 
Con la sola señal de una piedra y sin rastro de senda que seguir; nos adentramos entre jaras y ciertamente descubrimos una estrecha vereda, que nos lleva a los Fortines de la Cuesta de la Casa.

Posición del Frente Nacional (franquistas), compuesto de refugios / viviendas, parapetos, búnker, puestos de vigilancia y puestos de ametralladoras; construidos tanto en cemento como aprovechando los afloramientos naturales de roca.

Poco después volvemos a enlazar con otro ancho camino, por el que recorremos la Cuesta de la Casa; viendo una fuente abrevadero y caballos pastando; así como una gran cantidad de trincheras, ya casi desapercibidas.

La pendiente comienza a ponerse seria y llegados a un cercado, el camino le da de lado, virando a la diestra y aumentando el desnivel. Finalizado el rastro del camino, seguimos por entre humedales y afloramientos de agua; venciendo éste primer tramo; al dar con el muro/linde del municipio de Robledo de Chavela (6km – 1.437m). 

Sin rebasarlo y junto a la tapia vamos en busca de nuestra meta, que tenemos a la vista; pasando un corto tramo entre piedras. Y como siempre ocurre ¡el dichoso cerrete! parece que se desplaza, a medida que nosotros nos acercamos. Conseguida la cima del Cerro San Benito (2:23h – 7.3km - 1.626m); coronada con un vértice geodésico; justo es reconocer que ha merecido el esfuerzo; pues es un magnifico mirador de interminables vistas que hoy disfrutamos, gracias a la buena visibilidad.

Luego de concedernos el merecido descanso, seguimos con precaución los escasos cien metros, que entre rocas nos separan, de la hornacina donde está la figura del Santo Niño de los Pastores; lugar escondido y algo difícil de encontrar. Dejamos nuestro recuerdo, en la libreta del buzón que hay a los pies y desandamos el tramo; para encauzar el descenso, que por la cresta en dirección Oeste baja hasta la aldea. 

Con las vistas al fondo de Santa María de la Alameda, Peguerinos y Las Navas del Marqués, vemos más restos de la guerra civil y por un bonito paso, atravesamos un roquedal. Cruzamos un portillo, pasamos junto al depósito de agua y finalizamos el recorrido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario