domingo, 18 de noviembre de 2018

PR-M 8 Senda Herreros, Pradera de Navarrulaque - Puerto de Navacerrada

Pradera de Navarrulaque, Senda Herreros, Rocas de Laín Entralgo, Fuente de los Acebos, Arroyo del Pradillo, Cóncavo de Siete Picos, Riscos de Cueva Lirón, Pradera de Siete Picos, Alto del Telégrafo, Puerto de Navacerrada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 47)   Recorrido: 6,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:17 horas   Tiempo en Movimiento: 1:54 horas    Altitud mínima: 1563 metros  

Altitud máxima: 1965 metros   Desnivel positivo: 303 metros   Desnivel negativo: 268 metros

Desnivel acumulado: 571 metros      Fuentes: NO      Sombras: 00%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 19-09-2018      Señalizada: SI*


Descripción:

Nota: La ruta es realizable todo el año, pero como generalmente todas, con nieve o helada, ésta en el tramo de Riscos de la Cueva del Lirón ¡¡puede ser muy peligrosa!!

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
A la gran explanada de la Pradera de Navarrulaque, en la cota de los 1.660 metros, se puede llegar por distintos caminos. Desde Las Dehesas de Cercedilla, por la Carretera de la República o por La Vereda Alta y desde Camorritos; por la Vereda de las Encinillas o GR-10. 

El lugar es paso de la Carretera de la República (GR-10), y comienzo o final de las sendas: PR-M 6 (Senda Victory), PR-M 7 (Senda de los Alevines) y PR-M 8 (Senda Herreros o Camino de la pata Cabra.

El origen de este apodo, es desconocido, algunas creencias apuntan a que el nombre, se debe a los cabreros que en tiempos pasados, traían a pastar su ganado, por estos parajes. Lo cierto es que el trazado desde la Pradera de Siete Picos a la de Navarrulaque, se asemeja a una pata.

De espaldas al Refugio del Aurrulaque y en dirección Este, entre la Senda de los Alevines (izquierda) y el GR-10 o Vereda de las Encinillas (derecha), parte el PR-M 8. En los primeros metros del amplio camino hay un gran banco, con una leyenda en uno de sus respaldos, recordando a Enrique Herreros; polifacético personaje y montañista que trazo ésta ruta.

La senda se irá estrechando, a medida que se adentra en la zona del Pozo de Nieve, adaptando las dimensiones naturales de una senda de montaña. Con pequeñas subidas y bajadas y con esporádicas vistas del Cóncavo de Siete Picos o Hoyo del Terradillo; se llega a las Rocas de Laín Entralgo (1,20km). Donde sobre la lancha que hay abajo, está el petroglifo de El Dragón: para recordar que en otros tiempos se conocía a los Siete Picos como “la Sierra del Dragón”

A medida que se acerca al centro de la curvatura, la senda casi desaparece, gana altura y aparecen los robles. Se pasa junto a la Fuente de los Acebos (izquierda) y a derecha se ven unos esplendidos ejemplares de esta especie arbórea; cruzando a continuación el Arroyo Pradillo.
A partir de aquí comienza la dura realidad, de esta sinuosa travesía por la vertiente sur de Siete Picos. Siendo en la zona de los Riscos de Cueva Lirón (2,12km), donde muestra su cara más abrupta y al mismo tiempo; más singular y bonita.

Ascendiendo en constante zigzag, con exigentes y continuos repechos, cada metro es una aventura, en la que hay que extremar la atención, para no perder de vista; los hitos y marcas del PR. Así como ayudarse de las manos, para superar ciertos tramos.
A pesar de estar relativamente señalada y con hitos, el trazado no se recomienda sin experiencia y dotes de orientación; exigiendo un buen nivel físico. Helada o con nieve, la travesía puede resultar muy peligrosa.

Dejado a la derecha la Pimpolla Negra y cuando se comienza a bordeando el séptimo pico, aparecen al fondo las cimas de; La Bola del Mundo y La Maliciosa. El nivel se relaja, la senda gira a izquierda y recorre la ladera Sureste del séptimo pico; prácticamente manteniendo el nivel, aunque con las lógicas subidas y bajadas. En éste tramo abundan las raíces, que pueden provocar un percance.
  
Finalmente la senda se allana y ensancha poco antes de llegar a la Pradera de Siete Picos (3,76km).  
Proseguir por la explanada, tras las marcas del PR-M 8, dejando a la derecha el roquedal, del Alto del Telégrafo y luego la  Virgen de las Nieves.
Unos metros antes de la antena y repetidor, la senda baja por la derecha por un pedregal, junto a la empalizada de la pista de esquí para principiantes. Al final gira a la derecha y al llegar a una portezuela, girar a la izquierda y atravesando el aparcamiento de la Venta Arias, se alcanza el Puerto de Navacerrada.   

La manera de hacerla circular es: desde el Puerto de Navacerrada, por Siete Picos, Pradera de Majalasna y Senda de los Alevines; hasta el punto de partida. O por la Senda Schmid, hasta la Carretera de la República y por ella llegar al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario