viernes, 16 de noviembre de 2018

Guadarrama, ruta 16 (SL-MG 01) Cabeza Lijar desde el Alto del León

Puerto de Guadarrama o Alto del León, Pista de la Mina o Camino de Peguerinos, Cerro Piñonero, Collado de la Gasca, Cabeza Lijar.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 43)   Recorrido: 7,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:15 horas     Tiempo en Movimiento: 1:56 horas      Altitud mínima: 1310 metros  

Altitud máxima: 1823 metros    Desnivel positivo: 345 metros    Desnivel negativo: 52 metros

Desnivel acumulado: 397 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5/10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-11-2018      Señalizada: SI* 


Descripción:

Nota: a tener en cuenta que sólo está reflejada la ida por lo que habrá que tenerse en cuenta el regreso que se puede hacer por el mismo camino o por la pista que se ve poco más al sur. La señalización es con franjas blanco/verde y también vale la, blanco/rojo del GR-10 con el que se hace todo el trayecto.

La ruta consta en la información del ayuntamiento de Guadarrama, como los orígenes del montañismo y creo no equivocarme, si afirmo que no hay senderista que se precie; que no la haya recorrido. Es un trazado de ida, jalonado por siete hitos/paneles con información interesante, que se inicia en el Puerto de Guadarrama o Alto del León; en la ctra N-6, km: 56,7, a 1.510 metros.

El Rey Fernando VI (siglo XVIII), mando hacer el Camino Real de Castilla, pasando por este puerto, ya que el primitivo camino por el Collado de la Sevillana, era infranqueable la mitad del año, por las condiciones atmosféricas.
Inaugurado en 1749, se coloca la escultura de piedra con un león, sosteniendo entre sus garras dos globos terrestres y una leyenda que dice: Fernando VI / Padre de la patria / hizo para ambas Castillas esta vía / por encima de los montes / 1749 año de nuestra salvación y IV de su reinado.

Hacia el Sur, a espalda del Rte Asador Alto del León, sale la Pista de la Mina o antiguo Camino del Vía Crucis y también carretera de Peguerinos; itinerario compartido por la senda local SL-MG 1 y GR-10. Señalada con franja verde y blanco + circulo azul; junto al rojo y blanco del gran sendero.
Luego del primer gran panel, se ve a la izquierda un conjunto de bunkers y fortines de la guerra civil.
Que fue el Puesto de Mando, de las tropas que defendían éste frente de la sierra.

A continuación a derecha está la primera de las cruces y seguidamente las instalaciones militares del Ejército del Aire (Sede de la Escuadrilla de Transmisiones nº 3). Tras dejar otra cruz, se llega al paso canadiense (0,995km); donde se abandona la pista para ascender por el pinar al Cerro Piñonero o de la Gamonosa (1,53km – 1.649m). Una amplia pradera, donde a izquierda entre las rocas, están los restos de un observatorio de la Guerra Civil y puesto de tiro, perteneciente a la Loma de Falange (posiciones nacionales del Alto del León). Ahora utilizado en avistamiento del paso de aves migratorias; sobre la ladera Sur del Alto del León.

Se desciende al Collado de la Gasca y franqueando el paso del muro de piedra, que hay que dejar cerrado; se pisa tierras segovianas del T.M. de El Espinar. Aquí comienza la parte más exigente con rampas de hasta el 28%, que hay que apechugar para llegar al emblemático cerro de Cabeza Lijar (1:03h – 3,54km – 1.823m). Punto de encuentro de los T.M. de Guadarrama (Madrid), El Espinar (Segovia) y Peguerinos (Ávila).

Es el punto más alto del municipio de Guadarrama, con una rosa de los vientos en el suelo de su excelente mirador; lugar para olvidarse del tiempo y disfrutar de las magnificas vistas. Bajo la plataforma hay un refugio.
En la Guerra Civil el sitio se utilizo como observatorio y fortín y más abajo, en la ladera se encuentran numerosas viviendas, trincheras y puestos de tiro.

El regreso se puede hacer de varias, por el mismo camino; con la variante de seguir por la pista desde el Collado de la Gasca o un poco más largo; bajar al Collado de la Mina y regresar por la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario