martes, 20 de noviembre de 2018

San Lorenzo de El Escorial, ruta 08 Silla de Felipe II, Embalse del Batán, Senda la Horizontal

San Lorenzo de El Escorial, Arroyo del Infante, Fuente de los Capones, GR-10, Arroyo del Batán, Ermita Virgen de Gracia, Silla de Felipe II, Cueva del Oso, Fuente de la Reina, Embalse del Batán, Arroyo de los Castaños, Camino de La Horizontal.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 58)   Recorrido: 13,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:49 horas     Tiempo en Movimiento: 3:36 horas      Altitud mínima: x metros  

Altitud máxima: x metros    Desnivel positivo: 489 metros    Desnivel negativo: 489 metros

Desnivel acumulado: 978 metros      Fuentes: SI (con reparos)      Sombras: 70%     

Recomendada: otoño      Realizada: 19-11-2018     Señalizada: NO


Descripción:
La climatología que lleva incordiando tres semanas, no da tregua y a pesar del pronostico, tres atrevidos componentes del grupo, nos hemos animado a dar un paseo por la Zona de la Herrería; para disfrutar de los colores del otoño. Dejando el coche junto al campo de futbol de San Lorenzo, bajamos por la Calleja Larga y atravesado el Arroyo del Infante, viramos a la derecha para ver la Fuente de los Capones y entroncar con el Camino Silla de Felipe II; y trazado del GR-10.

Siguiendo el gran sendero, cruzamos el Arroyo del Batán, la ctra M-505 y el Arroyo de Carbonel, antes de llegar a la Ermita de la Virgen de Gracia. El GR abandona la calzada y se adentra por un bonito tramo que lleva hasta la Silla de Felipe II (0:56h – 2,7km). Luego de observar la magnifica vista del Monasterio, pasamos junto a la Casa del Sordo y la entrada a la finca de los Ermitaños de Arriba, hasta encontrar una senda que parte a la derecha (3,66km).

Ésta nos baja en Senda Ecológica (calzada del castañar); en la que vemos la Cueva del Oso y la Fuente de la Reina (1:52h - 4,70km). Además de disfrutar de la hermosa paleta de colores, del Bosque de la Herrería; destacando el roble y el castaño. Andamos un corto trozo de la Senda del Castañar y por otra vereda regresamos a la calzada; que finaliza en la ctra M-505. La cruzamos, así como el Arroyo del Batán, para continuar hasta el Embalse del Batán.

En dirección norte, cruzamos el Paseo de Carlos III (antiguo trazado de la ctra M-505) y subimos cercano al Arroyo de los Castaños, el cual vadeamos poco antes de alcanzar el Camino de La Horizontal (3:40h – 9,2km), donde logramos la máxima altura de la ruta.
Después de cruzar el Arroyo del Arca del Helechal, entramos en el casco urbano, llegamos al pie del Embalse del Romeral y atravesamos el pueblo; haciendo una parada, para tomar la pertinente cerveza. Lo que en principio iba a ser un paseo, termino siendo una ruta aceptable, que sació nuestra ansia de caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario