domingo, 25 de noviembre de 2018

El Boalo, ruta 15 El Dinosaurio 2018 desde Mataelpino, por el arroyo de la Gargantilla

Mataelpino, Senda del arroyo de la Gargantilla, Collado de La Maliciosa, Senda del arroyo de Peña Jardera, Senda de Los Asientos, El Dinosaurio, El Tiburón, Collado Matas, Embalse de la Maliciosa, Collado de Majaespino, Senda del arroyo de las Chorreras, Fuente Peña la Colmena, arroyo de las Chorreras, GR-10.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 102)   Recorrido: 12 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:02 horas    Tiempo en Movimiento: 3:42 horas   Altitud mínima: 1118 metros  

Altitud máxima: 1957 metros    Desnivel positivo: 943 metros    Desnivel negativo: 943 metros

Desnivel acumulado: 1886 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 24-11-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Esperando el momento para andar la Senda del Arroyo de la Gargantilla, aprovecho el momento en que voy a llevar a Santiago y su perra Lola, a ver la piedra pintoresca de; El Dinosaurio. Echamos a andar desde el pequeño aparcamiento que hay en la Vereda del Guerrero, en el Km 5,5 de la ctra M-617; justo en la linde con el T.M. de Becerril de la Sierra.

Con la vista puesta en La Maliciosa, dejamos una caseta de transformador y una antena de telefonía, pasamos una portilla y siguiendo el ancho camino, nos acercamos al Arroyo de la Gargantilla. Cruzando regatos, tramos encharcados y otros pedregosos; avanzamos acompañados del rumor de la corriente que siempre tendremos a nuestra derecha.
Hasta los tres kilómetros, la pendiente es liviana, pero a partir de la cota de los 1.500 metros, hasta el collado; la cosa se pone "interesante". Es algo más de un kilómetro, en el que hay que vencer 460 metros de desnivel, con rampas del 54%.

Todavía andaremos quinientos metros aguas arriba, para apartamos del Arroyo de la Gargantilla, y en otro reguero; donde encontramos el pero tramo, con placas de hielo. Luego de vadearlo, el trazado va girando al Oeste y el terreno se cubre por una fina capa de nieve. En una aparente bifurcación del rastro; la derecha gira hacia el Collado de las Vacas y nosotros tomamos a la izquierda para llegar al Collado de la Maliciosa (2:09h – 4,3km – 1.953m). Nombre asignado por mí, para definir el lugar donde confluyen las sendas del Arroyo de la Gargantilla, del Arroyo Peña Jardinera y el trazado que sube a La Maliciosa.

Por la Senda del Arroyo de Peña Jardinera, bajamos y avistamos el objetivo de hoy; a medio camino. Llegados al desvío (5,2km – 1.691m), tomamos rumbo Sur y sin perder de vista la enigmática figura, nos acercamos sin senda ni rastro que seguir; pisando gayuba en la mayoría del tramo; hasta llegar al pie de la gigantesca roca de, El Dinosaurio (2:58h – 5,6km – 1.708m).

Prosiguiendo en dirección Sur, por la cuerda de Los Asientos, vemos El Tiburón; otra roca con gran semejanza  a la cabeza del escualo. Atravesamos un primer llano y finalmente llegamos a la gran planicie del Collado Matas (7km). Viramos a la derecha y viendo el Embalse de La Maliciosa, bajamos hasta él (7,8km) y luego llegamos al Collado de Majaespino (8,1km – 1.382m). 

Dejamos la pista y por la Senda del Arroyo de las Chorreras, descendemos hasta entroncar otra vez con el camino. Bajamos unos metros más y nos desviamos a la derecha, para ver la bonita Fuente Peña la Colmena (9,4km). Regresamos a camino, lo cruzamos y vamos en busca del GR-10; por el que regresamos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario