sábado, 10 de noviembre de 2018

PR-M 3 Puerto de Cotos, Fuente de los Pájaros, Peñalara, Puerto de los Neveros

Puerto de Cotos, Mirador de Lucio, Fuente de los Pájaros, Collado de Dos Hermanas, Peñalara, Risco de los Claveles, PR-M 15, Puerto de los Neveros.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 80)   Recorrido: 6,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:35 horas   Tiempo en Movimiento: 2:02 horas    Altitud mínima: 1825 metros  

Altitud máxima: 2428 metros   Desnivel positivo: 583 metros   Desnivel negativo: 267 metros

Desnivel acumulado: 850 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 13-10-2018      Señalizada: SI*


Descripción:

La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
Senda mítica que une el Puerto de Cotos con el Puerto de los Neveros, pasando por el Pico Peñalara y el Risco de los Claveles.

Dejando a la derecha la Venta Marcelino y a la izquierda la pintoresca Fuente Bernardo de Quiros.
Ir en busca del Refugio Alpino (en completo abandono) y el Mirador de Lucio. Subir unos escalones de madera y atravesar una empalizada, para comenzar la travesía de la ladera de la Loma de Dos Hermanas; que termina en la Fuente de los Pájaros (2,17km – 2.136m). 

El tramo recorrido es conocido por la mayoría de los caminantes, como Senda de Peña Citores o Senda del Batallón Alpino.

Girar a derecha en busca del curso del Arroyo de Dos Hermanas, junto al que se asciende hasta la zona conocida como, Collado de Dos Hermanas (3km – 2.228m); donde se entronca con la senda que viene del Camino de las Zetas. Seguir a siniestra y dejando a la diestra el cerro de Hermana Mayor, atacar el último tramo de subida, para coronar el Pico Peñalara (1:50h - 4,55km – 2.428m). Máxima altura de la ruta y de toda la Sierra de Guadarrama.

Seguir en la misma dirección por la cresta, saltando entre grandes bloques de piedra y con la debida precaución salvar el Risco de los Pájaros y el Cerro Claveles, entroncar con la vereda del PR-M 15 (2:35h – 6,7km - 2.130m); unos metros antes del Puerto de los Neveros.
El regreso se puede hacer con más comodidad, por el trazado del ^R-M 15; pasando por las Cinco Lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario