domingo, 28 de octubre de 2018

Cercedilla, ruta 18 Senda de los Alevines, Collado Ventoso, Cerro Minguete

Dehesas de Cercedilla, Arroyo de la Venta, Vereda de los Encuentros, Vereda Alta, Senda Victory, Refugio de Aurrulaque, Pradera de Navarrulaque, Senda de los Alevines (PR-M 7), Pradera de Majalasna, Collado Ventoso, Puerto de la Fuenfría, PR-M 4, Cerro Minguete, Peña Bercial, Collado de Marichiva, Vereda Poyal de la Garganta.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta   Recorrido: 14,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:34 horas     Tiempo en Movimiento: 3:33 horas      Altitud mínima: 1325 metros  

Altitud máxima: 2026 metros    Desnivel positivo: 965 metros    Desnivel negativo: 965 metros

Desnivel acumulado: 1930 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-10-2018      Señalizada: NO (solo tramo PR)



Descripción:
A pesar del negro pronostico que anunciaban para el sábado, Santiago no se achanta y me arrastra a la correría que comenzamos; en el aparcamiento de Majavilan de las Dehesas de Cercedilla.

Tomando dirección Sur, cruzamos la carretera y enlazando con la Calzada Romana, bajamos hasta dejarla una vez terminada la valla de la Casa Forestal. Cruzamos el Arroyo de la Venta (1,4km – 1.325m), punto más bajo de la ruta; por debajo del Embalse de la Venta o de Las Berceas.

Con una ligera llovizna, comenzamos a subir por la Vereda de los Encuentros (puntos Rojos) y Azules, por ser este tramo coincidente con la Senda del Agua (que dejamos en la segunda bifurcación). Ganando altura cruzamos un camino y en el siguiente desvío, viramos otra vez a siniestra; conectando con la Vereda Alta (también con puntos rojos) y recorremos la Ladera de las Berceas. Pasada la Fuente de Aurrulaque 2000 (nombre dado por nosotros), llegamos a la Carretera de la Republica (4,1km).

Una vez cruzada y en la Senda Victory, giramos a derecha para llegar al Refugio de Aurrulaque y la la Pradera de Navarrulaque (1:09h – 4,4km – 1.664m); encuentro de diversos itinerarios; entre ellos la Senda de los Alevines (PR-M 7). Por el bien señalizado camino (franjas blanco y amarillo), pasamos por la Pradera de Majalasna.; donde en su parte alta (6,5 – 1.914m), continua al Norte (por la derecha, marcha el desvío a Siete Picos). Proseguimos con cierta tranquilidad hasta un tramo muy interesante, en el que transitando entre piedras; también contiene un paso subterráneo. Finalmente vemos la Fuente Ventoso, unos metros antes del Collado Ventoso (2:03h - 7,8km), lugar el que tomamos el tentempié y el café calentito que falta nos hace.

Tras la Senda de los Alevines, que comparte trazado con el Camino Schmid, descendemos un poco hasta que dejando éste, seguimos rodeando el Cerro Ventoso y manteniendo la cota; hasta bajar a la Carretera de la República, pocos metros antes del Puerto de la Fuenfría (2:44h – 9,6km – 1.792m). El tiempo que nos ha regado a intervalos no mejora ¡pero el Sr. Santiago!! Erre que erre, que quiere pisar el Montón de Trigo

Pues nada, atacamos la subida al Cerro Minguete y la meteorología más cabezona que el compañero, nos castiga con un viento gélido y un agua nieve que vence al más valiente.
Conseguido el cerrete (2.026m), que será la máxima altura de la ruta; pues nos doblegamos ante la climatología, con una temperatura bajo cero y una sensación térmica de algunos grados negativos más. Pero hete aquí que por la niebla, en vez de tomar hacia Peña Bercial, bajamos casi hasta el Collado Minguete y al darnos cuenta; tenemos que desandar los pasos volviendo al cerro y sufriendo una ventisca infernal. 

Coincidiendo con otro loco senderista, andamos juntos hasta la Peña Bercial, donde nos separamos. Pues el quiere pisarla y nosotros hartos de frío, nos lanzamos cuesta abajo; hacia la Vereda del Infante y el Collado de Marichiva (4h - ,3km).

Ya solo queda bajar por la Vereda Poyal de la Garganta, señalizada también con puntos rojos; que atravesando la zona de El Hoyuelo, baja hasta el Camino Viejo de Segovia (página 237). Lo cruzamos y seguimos de frente por un caminito que termina en la Carretera de la República; junto al Arroyo de Majalasna y con dos pasos más cerramos el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario