lunes, 1 de octubre de 2018

Sierra de Gredos, Nogal del Barranco, Los Galayos, La Mira

Guisando, Carril de los Galayos, PR-AV 43, Fuente del Amanecer, Fuente Macario Blazquez, Los Galayos, Canal Seca, Los Pelaos, La Mira, Refugio Victory, Senda de las Zetas, La Apretura, Fuente Tío Andres, Río Pelayo.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Lineal / Circular
Tiempo en Movimiento: 4:06 horas     Tiempo Total: 5:54 horas
Recorrido: 12,9 km
Dificultad: Alta +
Desnivel: Subida / Bajada: 1.252 metros / Acumulado: 1.482 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 29-09-2018    



Descripción:
Desde la pequeña Área Recreativa del Nogal del Barranco, seguir la estupenda senda empedrada del PR-AV 43, conocido como Carril de los Galayos o Camino del Victory. En dirección Norte y paralelo al Río Pelayo, se gana altura con ayuda de alguna zeta y se pasa junto a la Fuente del Amanecer (2,5km) y Fuente Macario Blazquez (3km). Dejando a la derecha Las Berroqueras, se llega al pie de la Cuerda de los Galayos (1:12h – 4,2km – 1.242m), donde la senda principal cruza el barranco y asciende  por La Apretura; por el tramo conocido como Senda de las Zetas, hasta el Refugio Victory.

Trepamos a la derecha y comenzamos el kilómetro del resuello, con una pendiente media del 43% y rampas de hasta el 67%. Seguimos el rastro muy cerca de la cadena de picos: Punta Pilar, El Torreón, Punta Tonino, Don Servando, Pequeño Galayo y el Gran Galayo; que con alturas alrededor de los 150 metros, nos empequeñecen ante éstos colosos de la Naturaleza. 
Ya dentro del T.M. de El Hornillo, dejamos a la izquierda el Refugio Victory. Vencemos los últimos doscientos metros y pasamos a través de una ventana; saliendo a la vertiente de la Canal Seca (2:28h - 5,6km - 2.217m).

Viramos a la izquierda (Oeste) y tenemos la primera vista del torreón en la cima. Todavía tendremos que andar casi un kilómetro, con un desnivel medio del 15% que nos parece un regalo; dejando la zona de Los Pelaos a derecha, para alcanzar La Mira (3:06h - 6,61km – 2.343m), mirador inigualable en la Sierra de Gredos.

Al Norte se perfilan los pueblos de: Navarredonda de Gredos, Barajas, Hoyos del Espino, Hoyos del Collado y Navacepeda de Tormes.
Al Oeste: Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada, La Galana, Pico Almanzor, Peñón del Casquerazo y por delante  de éste; Los Tres Hermanitos y el Morezón.
Al Sur y en primer término, Peña del Chocarrón y seguido de Cabezo del Cervunal y Cabeza de Arbillas; y a lo lejos el Embalse del Rosarito.
Y al Este: Peñón del Mediodía, Mojón de las Tres Cruces y a lo lejos; Arenas  de San Pedro y el Embalse de Riocuevas.
Estando comiendo no podía faltar la visita de la cabra montés, con una apreciable cornamenta.

Para no volver por el mismo trazado, nos arrimamos al filo de la cima en busca de la vaguada por la que ascendimos y viendo unos hitos en dirección al refugio, decidimos seguirlos. Una vez emprendido éste “camino” salvamos los obstáculos y tomamos tierra (si es que fuese posible, puesto que aquí es todo piedra), directamente en el Refugio Victory (3:56h - 8,15km – 1.972m). Nota: éste tramo no es recomendado, sin gran experiencia en la montaña.

Luego del merecido descanso a la sombra del refugio, tomamos la Senda de las Zetas y volvemos a entrar en el T.M. de Guisando. Bajamos La Apretura con un sinfín de revueltas, que terminan en el barranco del Río Pelayo; junto a la Fuente Tío Andres (4:35h - 9,4km). Y ya por el mismo trazado andado en la subida, bajamos razonando sobre la fecha de construcción de la estupenda senda; de la que no he podido encontrar datos.

Llegados a los restaurantes, nos tomamos la bien ganada cerveza. Luego nos refrescamos en la Fuente, situada a pocos metros del aparcamiento y cerramos el extraordinario recorrido.

1 comentario:

  1. Enhorabuena y gracias por el blog. En breve haremos esta ruta. Hace poco hicimos Almanzor desde plataforma, ya he visto que también la tienes...

    ResponderEliminar