lunes, 8 de octubre de 2018

Puerto de Navacerrada, ruta 06 Siete Picos, Petroglifos, Senda Herreros

Puerto de Navacerrada, Senda Schmid, Arroyo del Telégrafo, Siete Picos, Pradera de Majalasna, Senda de los Alevines, Rocas de Laín, Senda Herreros (PR-M 8), Fuente de los Acebos, Arroyo Pradillo, Riscos de Cueva Lirón, Pimpolla Negra, Pradera de Siete Picos, Alto del Telégrafo, Virgen de las Nieves.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 88)   Recorrido: 12,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:08 horas   Tiempo en Movimiento: 3:45 horas   Altitud mínima: 1694 metros  

Altitud máxima: 2138 metros  Desnivel positivo: 759 metros  Desnivel negativo: 759 metros

Desnivel acumulado: 1518 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 06-10-2028      Señalizada: NO



Descripción:

Nota: evitar en temporada de nieve por la pista de esquí que corta el Camino Schmid, además del peligro que supone el tramo rocoso de la Senda Herreros o Pata cabra.

Y le llego el turno a Siete Picos, lo digo por el compañero Santiago, que en su listado de rutas pendientes; ya lo había sentenciado hace algunas semanas. El perfil de sus picos es uno de los más conocidos de la Sierra de Guadarrama y como no podía ser de otra manera, también se alimentaron fabulas que dieron como resultado; que asimismo se llamara Sierra del Dragón. Sus alturas algo más humildes, con respecto a sus vecinos: Bola del Mundo, Cabezas de Hierro y Peñalara; no resta un ápice de interés para los senderistas.

Dispuestos a recorrerlos y pisar alguno de ellos, salimos del Puerto de Navacerrada, siguiendo la Senda Schmid y pasados Los Cogorros; la dejamos para continuar por el segundo desvío a la izquierda. Cruzamos el Arroyo del Telégrafo y llegamos a una especie de collado en el extremo oeste de la Pradera de Siete Picos (2,65km), a pocos metros de la Senda Herreros, por la que haremos el regreso. Virando ligeramente a derecha y en sentido Noroeste, ascendemos por una torrentera y entre pinos retorcidos; tras los hitos y algún que otro punto en los árboles.

Conseguida la cuerda, vemos a pocos metros el primero de los picos, que se eleva unos veinte metros con su forma bien delimitada y rotunda, rematada con el vértice geodésico que asevera ser el más alto de la cadena (1:10h – 3,72km – 2.138m). Hay que aclarar que éste es el Pico nº7, pues se numeran del Oeste al Este. Visto desde Cercedilla, desde la cual se obtiene la mejor estampa; será de izquierda a derecha y para que salgan los siete, habrá que tener en cuenta, que el primero situado en La Pradera de Majaslana, no se ve. Así mismo la mayoría se refieren a él, como Pico Majalasna y no como; primer pico o Pico nº 1.

Subimos hasta su cima y nos extasiamos viendo, contando y recordando los puntos más significativos. Al Norte: el Valle de Valsaín y los Cerros de la Camorca, Pelado y Matabueyes. Al Suroeste, el Valle de Navalmedio, Cercedilla y los Molinos, teniendo a nuestros pies; el abismo de varios centenares de metros, del hoyo por donde discurre la Senda del PR-M 8. Al Este: El Puerto de Navacerrada, La Bola del Mundo y la Maliciosa. Y al Oeste: Cerro Ventoso, el Puerto de la Fuenfría y el Montón de Trigo.

Dejaremos a nuestra izquierda el Pico nº6 (2.119m), el Pico nº5 (2.109m), el Pico nº4 (2.087m) y el Pico nº3 (2.097m); donde está la Ventana del Diablo; que atravesamos y de nuevo en la senda, llegamos a una bifurcación (5,23km); la derecha baja al Collado Ventoso. Tomamos a izquierda y tenemos a nuestra diestra el Pico nº2 (2.093m), formado por dos cumbres que también pisamos.
Después de la trepada, retornamos a la senda y bajamos en dirección sur por un auténtico pedregal, hasta poco antes de encontrar la Senda de los Alevines, en el extremo norte de la Pradera de Majalasna (2:24h – 6,02km), teniendo de frente el “reducido” Pico nº1 (1.934m), más conocido como Pico Majalasna; el cual opone poca resistencia a ser dominado.

Cruzada de Norte a Sur la pradera, vemos la Fuente de Majalasna y siguiendo la Senda de los Alevines (PR-M.7), unos metros después nos desviamos a derecha para ver el petroglifo del buitre. Continuamos por la senda hasta desviarnos a siniestra, atajando para salir junto a las Rocas de Laín y el petroglifo del dragón (3:15km – 7,56km – 1.694m), en el punto más bajo de la ruta; sito en la Senda Herreros (PR-M.8) o Senda de la pata Cabra.

El origen de éste apodo es desconocido, algunas creencias apuntan, a que el nombre se debe a los cabreros, que en tiempos pasados traían a pastar el ganado por éstos paraje.
Lo cierto, es que el trazado desde la Pradera de Navarrulaque a la de Siete Picos, se asemeja a una pata de dicho animal. 

Proseguimos con la vista al frente del Cóncavo de Siete Picos, pasando junto a la Fuente de los Acebos y  cruzado el Arroyo Pradillo y es el momento de apretarse el cinturón, para que no se nos caigan los pantalones, pues viene el tramo más difícil de la ruta, con rampas del 54%; justo cuando estemos sobre los Riscos de Cueva Lirón. Ascendiendo en constante zigzag, con exigentes y continuos repechos, cada metro es una aventura en la que hay que extremar la atención y ayudarse con las manos, para superar ciertos tramos.

Ésta senda no es recomendable sin experiencia y dotes de orientación. Exige un buen nivel físico y hay que tener especial cuidado en temporada invernal, pues helada o con nieve resulta muy peligrosa, siendo necesario la ayuda de crampones y piolet.

Con paciencia y tenacidad vencemos las mayores dificultades, cuando estamos bordeando el séptimo pico; sobrepasada la Pimpolla Negra. El nivel se relaja, el trazado gira a izquierda recorriendo la ladera Sureste del último y volvemos a ver las cimas de; La Bola del Mundo y La Maliciosa. Casi manteniendo la cota, aunque con lógicas subidas y bajadas, la senda se estrecha y presenta raíces que hay que evitar.
Sin darnos cuenta, se abre ante nosotros la Pradera de Siete Picos (4:23h - 10,2km), encauzamos nuestros pasos hacia el roquedal del Alto del Telégrafo y luego al canchal, sobre el que está la pequeña figura de la Virgen de las Nieves.
Conectamos otra vez con la senda PR-M 8 y dejamos el telesilla del Cerro del Telégrafo a la izquierda.

Nombre dado, por haber estado aquí una de las torres de la línea de señales, que recorrían de norte a sur la península Ibérica; permitiendo intercambiar las noticias en cuestión de minutos; cuando el medio más rápido de la época era el caballo.

Pasamos junto al repetidor y la pista para principiantes, reviviendo los peores momentos del camino, sobre un pedregal; en los metros finales. Finalmente aparecemos en el aparcamiento de la Venta Arias y finalizamos la excitante ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario