lunes, 15 de octubre de 2018

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 07 Fuente de la Canaleja, Refugio Citores, Peñalara

Puente de la Cantina, Fuente de la Canaleja, Senda al Refugio Citores, Boquete Bajo de Majalgrillo, Boquete Alto de Majalgrillo, Camino de Peña Citores, Mirador del Cancho, Refugio de Citores, Loma de Peña Citores, , Arroyo de Dos Hermanas, Arroyo de los Quebrados, Pico Peñalara, PR-M 3, Fuente de los Pájaros, Puerto de Cotos, GR-10.1, Camino Viejo del Paular, Arroyo del Infierno, Arroyo Iniesto, Arroyo de la Peña de la Cabra, Vereda de la Canaleja, Arroyo del Cancho.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 136)   Recorrido: 18,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:29 horas     Tiempo en Movimiento: 5:07 horas      Altitud mínima: 1331 metros  

Altitud máxima: 2428 metros    Desnivel positivo: 1168 metros    Desnivel negativo: 1167 metros

Desnivel acumulado: 2365 metros      Fuentes: SI      Sombras: 40%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 13-10-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Ambiciosa ruta que sube desde el aparcamiento de la Fuente de la Canaleja, junto al Puente de la Cantina, en el km-130,4 de la ctra CL-601; hasta el Pico Peñalara. Pasando por el Refugio de Citores, Loma de Peña Citores y cabecera de la Majada Hambrienta.

Partimos en dirección Norte, hacia la zona de La Solana y giramos al Noreste en el primer desvío. Cruzamos la pista forestal y pasamos un pequeño claro; donde se ve un hito de la antigua demarcación del coto real del valle de Valsaín. A continuación se deja a la derecha el roquedal del Boquete Bajo de Magalgrillo y más arriba, en el Boquete Alto de Majalgrillo, enlazamos con el Camino de Peña Citores (3,24km). Superamos la pendiente del 37,5%, máxima del recorrido y llegamos al Mirador del Cancho; donde está el Refugio Citores (1:35h - 3,9km – 2.070m).

Nos regalamos unos minutos para recuperar el aliento y protegernos algo más, pues sopla un aire bastante fresco. Y proseguimos hasta coronar la loma de Peña Citores; donde andamos por entre alguna, de las mejores conservadas trincheras de piedra.
Toda la zona fue defendida por el Batallón Alpino. Montañistas conocedores del entorno, convertidos en soldados. Lo más destacable del lugar, tal vez sea un gran círculo de piedras; que era conocido como la Posición Intermedia y actualmente se le conoce como la Plaza de Toros.

Comenzamos a bajar en dirección Este, por el surco de otra trinchera excavada en tierra, en busca de la senda que lleva de La Granja al Pico Peñalara; a través de la Majada Hambrienta
Por una supuesta senda, pues está prácticamente desaparecida, cruzamos el Arroyo de Dos Hermanas, el Arroyo de los Quebrados y algún regato más, antes de entroncar con ella (3:12h – 6,95km). Aviso a "navegantes" de que el tramo desde la loma de Citores hasta aquí, está la mayor parte ocultado por piorno y retama, siendo muy trabajoso caminar por él.

El propósito era bajar hasta el Refugio Aranguez y regresar para subir a Peñalara. Pero pensándolo mejor, decidimos dejarlo para verlo en otra ruta y subimos desde aquí (no sin el correspondiente esfuerzo); al Pico Peñalara (3:52h – 8,12m – 2.428m), que hoy está mayormente concurrido.

Conseguida la máxima altura de la ruta y de la Sierra de Guadarrama, bajamos por el trazado del PR-M 3, dejando a la siniestra el cerro de Hermana Mayor. Poco más adelante en lo que se conoce como Collado de Dos Hermanas, giramos a la diestra y con la vista al fondo de Peña Citores, caminamos junto al curso del Arroyo de Dos Hermanas, hacia la Fuente de los Pájaros (10,5km).

Desde aquí la senda del pequeño recorrido, es más conocida como Senda de Peña Citores o Senda del Batallón Alpino; por lo mencionado anteriormente. Transitando a media altura por la Loma de Dos Hermanas, descendemos hasta el Puerto de Cotos (5:07h – 12,5km1.829m).

El nombre de Puerto de los Cotos, es debido a los hitos de piedra “coto” también llamado mojón o cipo, de los que se pueden ver dos a ambos lados de la ctra SG-615. Estos mojones fueron mandados poner por Carlos III, para demarcar los Montes de Valsain, que pasaron a denominarse Pinar del Rey; de los del Pinar del Paular, hoy Pinar de los Belgas y que eran propiedad de la Cartuja. Los cartujanos habitaban el Valle del Lozoya o Valle del Paular, desde finales del siglo XIV, en el Monasterio del Paular. Nombre dado por construirse junto a una pequeña ermita existente, dedicada a Santa Paula.

Conectamos con el GR-10.1 (variante del GR, desde Bustarviejo al Puerto de la Fuenfría, pasando por Rascafría) y que en dirección Oeste, nos guiará por el Camino Viejo del Paular; cruzando el Arroyo del Infierno, Arroyo Iniesto y el Arroyo de Peña de la Cabra, antes de llegar a la bifurcación con la pista forestal (15,6km).

Seguimos a la izquierda y seguidamente doblamos a derecha, para continuar por la Vereda de la Canaleja; más atractiva que el recorrido del GR; con el que nos volvemos a encontrar al cruzar el Arroyo del Cancho (16,9km). Restando solo andar por el camino compartido; el tramo hasta el punto de partida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario