martes, 23 de octubre de 2018

Puerto de Navacerrada, ruta 07 Alto de las Guarramillas, Paso Cagalera, Cuerda de las Cabrillas

Puerto de Navacerrada, Cerro de Dos Castillas, Bola del Mundo, SL-MN 5, Peñas de la Barranca, Arroyo del Regajo del Pez, Fuente de la Campanilla, SL-M-N4, Collado del Callejón de las Tijerillas, Paso Cagalera, Fuente de Mingo, PR-M.17, Pista Forestal de La Barranca, Mirador de la Barranca, Peña Pintada, Cuerda de las Cabrillas, Peña Horcón, Collado de los Emburriaderos, Risco de los Emburriaderos, Collado de los Pastores.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 129)   Recorrido: 13,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:58 horas    Tiempo en Movimiento: 4:04 horas    Altitud mínima: 1564 metros  

Altitud máxima: 2232 metros    Desnivel positivo: 976 metros    Desnivel negativo: 976 metros

Desnivel acumulado: 1952 metros      Fuentes: SI       Sombras: 25%     

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 22-10-2018      Señalizada: NO



Descripción:

Desde que tuve conocimiento del “Paso Cagalera” un agujero en el canchal de las Laderas de la Fábrica, en el extremo oeste de la Cuerda de las Buitreras; comencé a configurar una ruta que lo abarcara, eligiendo finalmente el Puerto de Navacerrada como campamento base. Debido al éxodo de la mitad del grupo que se han marchado a patear los Montes del Atlas en Marruecos, me acompañan Enrique, Jesús (última incorporación) y José Luis.

Para entrar en calor –y no es que hiciera mucho frío- subimos junto a la protección de la pista de esquí, hasta la caseta del remonte y le damos de lado, para pisar el Cerro Dos Castillas (0:37h - 1,4km). Enlazamos con la pista cimentada y unos metros antes del Alto de las Guarramillas, giramos al Sur por la vereda que lo rodea; hasta enlazar con la senda SL-M-N5 (2,43km).

Virando hacia el Oeste, llegamos a la cabecera de las Peñas de La Barranca, primer escollo en el que tenemos que amortizar 530 metros en solo kilómetro y medio; librando pendientes del 56%. Finalizado el descenso, vadeamos el arroyo del Regajo del Pez (2:03h – 4,5km – 1.645m) y llegamos a la Fuente de la Campanilla; final de ésta senda y cruce con el PR-M.26. Nos abastecemos de agua y haciendo sonar la campana, perseguimos ahora la senda SL-M-N4, que cuesta arriba nos lleva al Collado del Callejón de las Tijerillas (2:24h – 5,3km – 1.769m); donde tomamos el almuerzo.

Reiniciamos la marcha, andando unos metros más por la senda local y nos desviamos a la derecha, en busca del motivo principal de hoy; el Paso Cagalera. Un recóndito orificio, en el canchal más occidental del macizo de la Cuerda de las Buitreras. Con la duda de lograrlo pasar todos, lo conseguimos adoptando las máximas precauciones; pues las piedras y escalera estaban mojadas por las lluvias del día anterior. Tras la “heroicidad” José Luis, reclama el titulo de Marques de la Escalera, al que le añado el de Conde de la Cadena; elemento que también está y todos usamos.  

Bajamos hasta la pista forestal de La Barranca y cruzando el Arroyo del Regajo del Pez y el Arroyo de Peña Cabrita, llegamos a la Fuente de Mingo (3:15h – 6,25km – 1.263m), punto más bajo del recorrido.
Seguimos el itinerario del PR-M.17 y en el cruce con la pista, lo dejamos para subir por ella, hasta el Mirador de la Barranca (3:50h – 8,65km).Lugar en el que parten hacia el Collado de los Pastores dos sendas; la derecha es la Senda de la Tubería (utilizada por la mayoría) y nosotros ¡como no! Seguimos la de la izquierda que lleva a Cuerda de las Cabrillas; postrera dificultad.

Llegamos muy fácilmente, aunque con el lógico esfuerzo ya acumulado a Peña Pintada (4:09h - 9,2km – 1.855m), la atravesamos sin mucha dificultad y entramos en el conjunto de Peña Horcón; un laberinto de rocas del que salimos indemnes. Pisamos el Collado de los Emburriaderos y atacamos la travesía del del Risco de los Emburriaderos, último obstáculo para alcanzar el Collado de los Pastores (12km). Volvemos a encontrarnos con el pequeño recorrido del PR-M.17 y por éste regresamos al Puerto de Navacerrada.

1 comentario:

  1. El único miembro del grupo de sangre azul y varios títulos nobiliarios agradece el paseo y preciosa ruta

    ResponderEliminar