lunes, 9 de diciembre de 2019

Navacerrada, Paseo Urbano y Embalse

Navacerrada, Parque Muñoyierro, Cerca del Moro, Fuente de los Ángeles, Fuente de la Canaleja, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, Fuente del Gargantón, Paseo de la Longuera, Embalse de Navacerrada, 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 17)   Recorrido: 5,4 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:18 horas   Tiempo en Movimiento: 1:08 horas    Altitud mínima: 1154 metros  

Altitud máxima: 1215 metros    Desnivel positivo: 87 metros    Desnivel negativo: 87 metros

Desnivel acumulado: 174 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-12-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Navacerrada, es un pequeño municipio de 27,29 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto ciento doce de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noroeste, entre los T. M. de Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Manzanares el Real, además del segoviano municipio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso.

Tiene una población en torno a los siete mil quinientos habitantes, cuyo gentilicio es cerrudo/a y está comunicado por la ctra M-601 y 607. El transporte público lo cubre la línea 691 desde el Intercambiador de Moncloa y las líneas 690 y 696 con los municipios cercanos y el Hospital de Collado Villalba.

Dispuesto a cumplir con el Paseo Urbano, que todo pueblo se merezca, hoy ando las calles y un poco de la ribera del embalse; para cerrar la circular. Siguiendo las indicaciones de la información turística, doy comienzo a la caminata; en la Av. de Madrid, junto al Parque Muñoyerro y la Plaza de Toros.

En la mitad del parque y situada en el muro que lo rodea, se verá una pequeña hornacina, que contiene una virgen. Luego se llega al panel informativo en la Cerca del Moro; desde el que se tiene una buena perspectiva del embalse, y si es Domingo, con el Mercadillo de Antigüedades o como es conocido; el Rastro de Navacerrada, a los pies.

Entrando en el núcleo central del pueblo, se pasa junto a un artesanal pozo y se entra en el espacio del Parque y Paseo de los Españoles. Viendo de frente una pintoresca casa en altura y la Biblioteca y Casa de Cultura a la derecha; junto a la que está, la Oficina de Turismo.

Atravesado el corazón de la villa, se llega a la Fuente de los Ángeles y el ayuntamiento. Se tuerce a la izquierda y se sube por la c/. de Abel –trazado del GR-10- hasta la rústica Fuente de la Canaleja; de la que debería manar agua de manantial.

Girando a la diestra se entronca con la c/. de la Iglesia y se alcanza la bonita Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la NatividadContinuando hacia el norte, se pasa junto al campo santo y por la c/. del Sotillo, se llega a otro parquecito, por el que atravesándolo se baja a la Plaza del Gargantón; pasando entre el edificio de la policía municipal y el restaurante El Porrón.

Vista la Fuente del Gargantón, se gira a siniestra por la c/. Manzanares –donde se verán marcas del Camino de Santiago y GR-10- se pasa otro pequeño parque, rematado con la vista al fondo de La Maliciosa y al final, se entra en el Paseo de la Longuera; con un gran número de árboles identificados.

En la confluencia con la Senda Circular del Embalse de Navacerrada, se continua por la misma a la diestra y salvando arroyos por puentes y pasarelas, se deja, para torcer otra vez a la derecha, primero por una estrecha senda y luego pasillo, que atraviesa la urbanización hasta enlazar con la zona ajardinada, paralela a la ctra M-601. 

Unos metros antes de la gasolinera, se baja a la calle y bordeando la zona deportiva y colegio, se finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario