jueves, 5 de diciembre de 2019

San Lorenzo de El Escorial, ruta 10 Las Machotas 2019 desde La Herrería

San Lorenzo de El Escorial, Bosque de la Herrería, Camino del Ortigal, La Machota Alta, Collado de Entrecabezas, Senda de los Tres Ermitaños, La Machota Baja, GR-10, Silla de Felipe II, Ermita de la Virgen de Gracia.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: B / M (IBP: 72)    Recorrido: 10,3 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:37 horas     Tiempo en Movimiento: 2:30 horas      Altitud mínima: 955 metros  

Altitud máxima: 1461 metros    Desnivel positivo: 615 metros    Desnivel negativo: 615 metros

Desnivel acumulado: 1230 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-12-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Cuando un senderista de Madrid, no sabe dónde ir, se acuerda o ve; Las Machotas. Esa montaña con dos elevaciones, situada al noroeste, entre El Escorial, San Lorenzo de El Escorial y Zarzalejo; término al que pertenecen. 
Algo así me pareció que les tuvo que ocurrir, a los compañeros de sudores, que habitualmente salen los jueves y ésta semana se les ocurre salir en martes.

Puesto qué, por circunstancias diversas no he podido acompañarles últimamente, no podía faltar otra vez a la cita. Hechos los saludos, en el pequeño aparcamiento junto a la carretera M-505 km-30,3 y la pista que lleva a la Ermita Virgen de Gracia y la Silla de Felipe II; comenzamos la rutilla, que me pareció elegida solo por llenar la mañana.

Charlando, echamos a andar y en el primer desvío, tomamos a la derecha el Camino del Castañar y unos metros antes de la entrada a la finca; torcemos a la diestra y continuamos por la Senda del Castañar.

En dos pasos, otra bifurcación; la senda prosigue a siniestra junto al muro de la finca, pero nosotros insistimos a la derecha, por una vereda bien definida y despejada que termina en la pista asfaltada que transita por el Bosque de La Herrería.

Es en éste tramo, donde se destapa la liebre, pues me entero de que de los tres, Angel, Fernando y Rafa; sólo el primero ha subido una vez a Las Machotas, al menos dice creerlo. Así están las cosas, dos montañistas de pro, que han recorrido innumerables montañas y subido a picos emblemáticos; tanto como que Rafa subió en verano al Monte Elbrús, el pico más elevado de Europa y Fernando también anduvo por los Alpes.

Total, qué sin poderlo creer, supongo que la ruta será ¡toda! Una aventura para ellos. Cruzada la pista asfaltada, seguimos ganando altura por un camino de tierra, que lleva a la finca que ocupa la falda norte de La Machota Alta.

Con la entrada a la vista, parte a derecha una senderita, que rodea la propiedad con unas magníficas vistas del Monasterio y la sierra nevada al fondo; saltamos un murete (2,16km) y giramos noventa grados, para continuar subiendo, tras un rastro a pocos metros del muro de la finca.

Llegados a una alambrada, se salva por el extremo izquierdo y enlazamos con la Pista del Ortigal, dentro del T.M. de Zarzalejo. Sin pasar la cancela, tiramos campo a través hasta entroncar con la Senda del Fraile, que sube del Collado de Las Majadillas; ligereza que me he permitido, al estimar que se merece un nombre, éste cruce de caminos.

Por la zigzagueante senda, ascendemos con dirección Este, hacia el cúmulo de piedras, que conforman la Machota Alta y hacemos una parada al pie de la Peña del Fraile (4,3km – 1.461m). Tomadas las obligadas fotos, continuamos la marcha, bajando al Collado de Entrecabezas (5,2km – 1.273m) y sin tregua, ni para beber, les empujo hacia el otro cerro que nos espera.

Pasando junto a la roca, con el grabado, Senda de los Tres Ermitaños, la seguimos, pasando por una especie de collado, donde encontramos un helicóptero militar, haciendo prácticas y una vez que ha levantado el vuelo, proseguimos de frente; dejando la otra vía para el regreso.

Alcanzado el pico más al sur, de los tres que componen el conjunto de La Machota Baja –de ahí, el nombre de los tres ermitaños- (6,4km - 1.404m), nos hacemos la foto de grupo, junto al vértice geodésico y les digo adiós, pues ellos se van a tomar el bocadillo que antes no les permití (gracias compañeros). 

Pero no desaprovecho el lugar, balcón privilegiado sobre las dehesas y el sin fin de pueblos, además de; el Embalse de Valmayor, la Sierra de Hoyo, La Pedriza, y el resto de la Sierra de Guadarrama.

Regreso al Collado de Entrecabezas y por el trazado del GR-10, llego hasta la entrada a la Finca Los Ermitaños y por el camino de acceso, llego a la Silla de Felipe II (9,35km).

Admirado el estupendo ejemplar de Arce de Montpelier  , con más de diez metros de altura; denominado Arce de la Silla de Felipe II y catalogado como árbol singular nº 008 de la CAM, sigo por el gran sendero, entre el bosque de La Herrería (conformado principalmente por robles, fresnos, melojos y rebollos; además de algún cerezo silvestre, tilo y una buena zona de castaños), paso junto a la Ermita de la Virgen de Gracia y finalizo el paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario