viernes, 27 de diciembre de 2019

Manzanares el Real, ruta 37 Hoyo Cerrado 2019 Cuerda Larga, Refugio de la Najarra, Majada de la Porra

Aparcamiento del Hueco de San Blas, Senda de la Avutarda, Arroyo de la Herrada, Hoyo Cerrado, Cuerda Larga, Bailanderos, Collado de La Najarra, Refugio de la La Najarra, Senda a la Majada de la Porra, Majada de la Porra, Senda por la Ladera de la Plata, Pista Forestal del Hueco de San Blas, Arroyo Mediano.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 127)   Recorrido: 18,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:50 horas     Tiempo en Movimiento: 5:03 horas      Altitud mínima: 1168 metros  

Altitud máxima: 2125 metros    Desnivel positivo: 1275 metros    Desnivel negativo: 1275 metros

Desnivel acumulado: 2550 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 26-12-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Buscando rutas con la suficiente enjundia, para finalizar el estupendo año de caminatas con Santiago, me acuerdo de Hoyo Cerrado, un lugar escondido y apartado a mil setecientos metros de altitud, a los pies de Peña Lindera, Collado de Pedro de los Lobos y Bailanderos. Si, además se sube hasta Cuerda Larga y se recorre ésta, hasta La Najarra para bajar por la Majada de las Porras. La ruta que discurre toda ella dentro del P.N. Sierra de Guadarrama; creo que es más que merecedora para el cierre de año.

Aprovechando que Santiago está disfrutando de unos días de descanso laboral, hacemos ésta salida en día atípico y nos desplazamos al diminuto aparcamiento de Las Pozas, Arroyo Mediano o de la Hoya de San Blas (1.142m). Dividiendo el recorrido en tres partes, la primera, por si sola, ya abarca una marcha clásica; llegar a la Pradera de Hoyo Cerrado; un remanso de paz difícil de imaginar, hasta estar en él.

Con alguna pequeña variación, seguiremos el trazado de la vía pecuaria Cordel de Prado Herrero, que sube desde la Cañada Real Segoviana –junto al Embalse de Santillana, hasta la misma Cuerda Larga.
Entramos en faena, echando a andar sobre las 09:20, pasando la barrera y caminando sobre la espléndida pista y Senda de la Avutarda.

Viendo el amplio valle, regado por el Arroyo Mediano, que ha recogido las aguas de todos los demás que vierten sus aguas a ésta depresión; resulta ser el lugar donde se asentaron los primeros pobladores de Soto del Real; y que se denominó, Casas Quemadas.

Cercano al kilómetro y medio, hay una senderita a la izquierda, que sube al Collado de la Ventana, luego pasamos sobre la unión del Arroyo de la Herrada y Arroyo de Matasanos y terminada la amplia curva a derecha; e iniciándose otro giro a la izquierda (2,1km), dejamos el buen camino y torcemos a siniestra, en dirección noroeste.

Se trata de medio kilómetro de un aparente cortafuego, hasta cruzar la pista forestal ¡pero vaya quinientos metros! Pues si al comienzo ya se pone brava, a medida que avanza, cada vez se empina más; hasta parecer que se pone de pie. Pasada la pista, se enlaza con una bonita senda <tipo master> con la que en algo más de dos kilómetros y varios tramos de zetas; ganamos doscientos metros y llegamos al primer objetivo del día, Hoyo Cerrado (1:42h - 5,07km – 1.770m) y sus praderas.

Praderas, porqué la planicie está fraccionada por varios regatos, que se unen al Arroyo Mediano; que nace al pie de Peña Lindera. Constatando que ha merecido el esfuerzo, visualizamos la muralla formada por Cuerda Larga y el espinazo que se descuelga hasta el Collado de Matasanos. Destacando, Peña Lindera y Bailanderos. 

En lo alto de este valle, está el Ventisquero del Ratón, utilizado en tiempos pasados para recoger nieve; que se bajaba en carruajes a la Hoya de San Blas, desde allí a Soto del Real y por último a Madrid.
Agotaba la nieve en este ventisquero se explotaba el Ventisquero del Algodón, situado en la vertiente norte de La Cuerda Larga. La nieve de éste, se llevaba al Puerto de la Morcuera y desde allí, se trasladaba por el Camino de la Nieve, a Soto del Real.

Casi con dirección norte, dejamos la tranquilidad del hoyo y nos enfrascamos en vencer los trescientos metros de desnivel que nos quedan, hasta alcanzar el Collado de Pedro de los Lobos (2:21h – 6km 2.050m) en la Cuerda Larga; en sólo un kilómetro, con rampas del 41% y por terreno áspero.

Tomado el merecido tentempié y el caliente café, acorde con la época; seguimos la Senda del PR-M11, remontando el roquedal de Bailanderos (3:19h – 6,8km – 2.133m) máxima altura de la ruta y con la Loma de Bailanderos a siniestra y la Hoya de San Blas a la diestra, llegamos al Collado de La Najarra (3:28h).       
En ésta bifurcación, continuamos ascendiendo hasta el Refugio de La Najarra (3:50h – 9,13km) cada vez más deteriorado y a tiro de piedra de La Najarra, viramos al sur, para bajar al encuentro de la Senda de la Majada de la Porra (4:04h – 9,84km – 2.098m), a muchos metros por encima de la línea del AVE; Madrid – La Coruña.

Por la perfilada senda <en principio> cruzamos varios regatos y luego desdibujada o, mejor dicho, desaparecida; llegamos a una especie de collado; por el que accedemos a la Majada de La Porra (5:15h – 12,7km) por sus cada vez menos visibles zetas; debido a la vegetación o desprendimientos y donde vemos una gran jaula, para captura de cabra montesa.

Por el camino/pista que finaliza aquí, andamos sobre medio kilómetro, continuando después por una senda y en la bifurcación, proseguimos bajando por la bonita senda de la Ladera de la Plata; que desemboca en la pista del Camino Forestal, donde tiempo atrás había un cobertizo de retén de bomberos.

Unos metros más abajo, pasado un excelente mirador, viendo despejado el terreno, hacemos un atajo y enlazamos con la Pista Forestal, que rodea la Hoya de San Blas. Siguiéndola a la diestra, cruzamos el Arroyo Mediano –muy crecido- llegamos al desvío que tomamos para subir a Hoyo Cerrado. Desde aquí y desandando el camino, finalizamos la exigente y panorámica ruta.

Nota: dos consideraciones a tener en cuenta; la primera, que el estado de las pistas para acceder al aparcamiento, variaran según la época y el tiempo que haga en haberlas rehabilitado.
La segunda y más importante, que el tramo de Hoyo Cerrado a Cuerda Larga, así como trozo desde el desvío de La Najarra a la Senda de la Majada de la Porra; como también, la mayoría de ésta, apenas hay señalización <hitos> pudiendo definirse, como de campo a través.

No hay comentarios:

Publicar un comentario