lunes, 9 de diciembre de 2019

Navacerrada, ruta 19 Embalse de Navacerrada -circular-

Embalse de Navacerrada, Río Navacerrada, Mirador del Cerro del Hilo


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 16)   Recorrido: 4,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1.02 horas     Tiempo en Movimiento: 0:54 horas      Altitud mínima: 1150 metros  

Altitud máxima: 1167 metros    Desnivel positivo: 26 metros    Desnivel negativo: 26 metros

Desnivel acumulado: 52 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-12-2019      Señalizada: NO (no necesaria)


Descripción:
Paseo circular con posibilidad de iniciarlo en varios puntos, cercanos al recorrido. Yo me decido por la zona junto al dique del embalse, en el cruce de las carreteras M-601 y M-861, amplio espacio donde se puede aparcar el vehículo.

Prefiriendo hacer el tramo <más feo> al principio, sigo junto a la M-601; ignorando las puertas para pescadores y pasada la parada del autobús, a través de una cancela y por el ancho camino, entro al entorno del Embalse de Navacerrada; hasta la proximidad del agua, junto a un panel –totalmente desdibujado- desde el que se disfruta de la mejor estampa de La Maliciosa.

El tramo referido, puede variarse cuando el nivel del agua es bajo, entrando por la primera puerta de pescadores y seguir la ribera.

Desde aquí, será andar por la más que visible y transitada senda, todo el perímetro, pasando por una nueva y estupenda pasarela –con un letrero que dice, peatonal, ciclistas a pie- y que según pude ver; hay quien no lo respeta. Luego se pasa una zona con útiles de gimnasia y por un pequeño puentecito; se cruza un regato.

Después de deja el desvío al Paseo de la Longuera –que se anda y describe en la ruta del Paseo Urbano- a continuación, se cruza el Río Navacerrada, por otro puente de madera. Luego se salva otro arroyuelo, por dos tristes palets, saliendo del recinto del embalse, por una puerta trampa; me refiero a ese paso, en el que hay que desplazar dos perfiles de hierro, a izquierda y derecha.

En la bifurcación, proseguir lógicamente a la derecha –el desvío de la izquierda lleva al Collado de las Cabezas y Cerro de las Cabezas- en dos pasos se atraviesa una pequeña zona de picnic y cómodamente se llega hasta el muro de la presa.
Merece la pena atravesar la ctra M-861 y acercarse al altozano del Mirador del Cerro del Hilo.

El paseo se finaliza, caminando sobre los cuarenta y siete metros de altura del dique del Embalse, que entró en servicio en 1969. Tiene una superficie de 93 Ha y puede almacenar hasta 11 Hm, con aguas del Río Navacerrada y el trasvase del Embalse de Navalmedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario