miércoles, 18 de diciembre de 2019

Madrid, ruta 03 Casa de Campo 2019 desde el Parque del Oeste

Madrid, Parque del Oeste, Arroyo San Bernardino, Parque de la Bombilla, Ermitas de San Antonio de la Florida, Puente de la Reina Victoria, Madrid Río, Puerta del Rey, Casa de Campo, Huerta de la Partida, Palacete de los Vargas, Mirador de la Huerta, Acueducto de Sabatini, Lago, Arroyo de Meaques, Pinar de las Siete Hermanas, Sagrado Corazón, Cerro Garabitas, Estanque del Repartidor de Aguas.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 41)   Recorrido: 15,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 4:09 horas     Tiempo en Movimiento: 3.27 horas    Altitud mínima: 578 metros  

Altitud máxima: 675 metros    Desnivel positivo: 280 metros    Desnivel negativo: 335 metros

Desnivel acumulado: 615 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-12-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Otra ruta con comienzo en el Parque del Oeste, próximo al Intercambiador de Moncloa. El motivo de la caminata es vernos con Enrique -dado de baja andarina por prescripción médica- ya que como dice el refrán -si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va la montaña- aunque en éste caso, será a la Casa de Campo.

Parte del grupo en el día de hoy, comenzamos junto al Paseo de Ruperto Chapí y nada más entrar al parque, nos acercamos a ver el majestuoso Cedro del Atlas y luego un precioso ejemplar de Ginkgo Biloba -ahora ya sin hojas- una de las especies más antiguas de árbol vivo; junto al pequeño estanque que da comienzo al Arroyo San Bernardino, junto al que bajamos por la senderita empedrada.

Poco antes de que desaparezca, lo cruzamos y también el Paseo Ruperto Chapí. Viendo a la diestra el monumento a Miguel Hidalgo y a siniestra, la Puerta de Madrid. Cruzado el Paseo de Camoens, está el monumento al Maestro y más arriba a Simón Bolívar.

Por una pasarela, pasamos sobre la línea del ferrocarril de Príncipe Pio y entramos en el Parque de la Bombilla. Lo partimos en diagonal y antes de salir por la puerta de la ermita, vemos un estupendo plátano de sombra –platanus hispánica- así como otro a la salida y junto al templo. Pasamos junto a la Ermita San Antonio de la Florida -o mejor dicho las ermitas; la de la izquierda dedicada al culto, y la de la derecha, que es museo y panteón de Goya y donde se pueden admirar unos frescos del pintor.

Por el Puente de la Reina Victoria, nos trasladamos al margen derecho del Río Manzanares y por la zona del Parque Madrid Río (2,1km); llegamos hasta la Puerta del Rey, uno de los accesos a la Casa de Campo. Entrando a la Huerta de la Partida, está el Palacete de los Vargas y llegando al Mirador de la Partida, oteamos las estupendas vistas. Luego vemos el acueducto de Sabatini y alcanzamos el lago, que rodeamos por el sur (4,45km) para encontrarnos con Enrique y Jorge, la otra mitad del grupo.

Todos juntos, caminamos hacia el Oeste, cercanos al Arroyo de Meaques y viendo a multitud de niños haciendo carreras. Reponiendo agua en la Fuente de las Siete Hermanas, entramos en el pinar del mismo nombre, donde futuros toreros practican entre ellos.

A la altura de la estación de Batan, giramos al norte y luego al noroeste para ver la Encina de la Manzana y Encina del Pasaje del Santo; antes de llegar hasta el Sagrado Corazón (8,23km) con sus voluntarios que no cejan en su empeño, de cuidarlo cada día mejor.

Aquí iniciamos el regreso, qué entre pinos y chaparros, nos lleva al Cerro Garabitas (10,5km – 675m) con su torre de vigilancia de incendios. Pasamos por el Estanque del Repartidor de Aguas y bajamos hasta el camino paralelo a las vías. Lo seguimos a derecha y conectando con el Paseo Piñonero, retornamos al lago; finalizando el tranquilo paseo y celebrándolo con una comida, en el Restaurante Montaloya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario