domingo, 26 de enero de 2020

Guadarrama, ruta 18 (SL-MG 03) Arcipreste de Hita desde el Alto del León

Puerto de Guadarrama, Senda del Arcipreste de Hita, GR-10, Collado de la Sevillana, Cordel de Valladolid, Fuente del Paso del Lobo, Camino de los Lomitos, PR-M30. Fuente la Piedra, Fuente de Aldara, Collado del Arcipreste, Monumento Natural al Arcipreste de Hita. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja (IBP: 32)   Recorrido: 5,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:45 horas     Tiempo en Movimiento: 1:10 horas      Altitud mínima: 1143 metros  

Altitud máxima: 1554 metros    Desnivel positivo: 206 metros    Desnivel negativo: 206 metros

Desnivel acumulado: 412 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-01-2020     Señalizada: SI*                 


Descripción:

A petición de la Real Academia Española de la Lengua, por los 600 años del Libro del Buen Amor –en el que se describen los senderos de ésta zona de la Sierra de Guadarrama- se declara en 1930 el Monumento Natural al Arcipreste de Hita. El ayuntamiento de Guadarrama, ha diseñado éste paseo temático, de fácil recorrido y accesible para toda la familia, que consta de dos puntos; desde el que iniciar el paseo: la Estación de Tablada y el Puerto de Guadarrama o
Alto del León; que se narra a continuación.


El nuevo Camino Real de Castilla, se realizó en el siglo XVIII, mandado por El Rey Fernando VI, para una mejor comunicación entre las dos Castillas; debido a que la primitiva calzada, por el Collado de la Sevillana, estaba infranqueable más de medio año. En 1749 se inaugura y se instala la escultura de piedra con un león, sosteniendo entre sus garras dos globos terrestres y la leyenda que dice: Fernando VI / Padre de la patria / hizo para ambas Castillas esta vía / por encima de los montes / 1749 año de nuestra salvación y IV de su reinado.

Cruzar con sumo cuidado la ctra N-VI y seguir la Senda del Arcipreste que coincide con el trazado del GR-10, hasta el Collado del Arcipreste. Ganado el vértice geodésico de la Sevillana, se pasa junto a restos de refugios de la Guerra Civil y se baja cercano a la alambrada, divisoria de términos municipales y Comunidades Autónomas hasta el Collado de la Sevillana (1,22km).

El camino que lo cruza de Norte a Sur, es el primero en esta zona de la Sierra de Guadarrama, de origen árabe se llamaba Balat Humayd, y fue utilizado por el ejército de Abd al-Rahman III (Abderraman III), así como por los cristianos en sus contraofensivas contra el musulmán y hasta la apertura del Alto del León.

Girar a la derecha y por el Cordel de Valladolid y Senda Temática del Arcipreste, bajar hasta el Camino de los Lomitos, pasando junto a la Fuente/Pilón del Paso del Lobo.
Desde la pista forestal, la senda continúa bajando por la vía pecuaria hasta la estación de Tablada, por un trazado de ida y vuelta.

Por tanto, obviando ese tramo, proseguir por el buen camino y PR-M30 a la izquierda, hasta el desvío, bien señalizado con una piedra labrada. Momento en que comienza la parte más atractiva de la ruta, que pasa junto a la Fuente la Piedra y la Fuente de Aldara –donde el tal Juan Ruiz tuvo un encuentro feliz, según cuenta en su libro- antes de alcanzar el Collado del Arcipreste, donde a la diestra está el conjunto pétreo, erigido en Monumento Natural.

Este espacio fue declarado en 1930, Monumento Natural a petición de la R.A.E. de la Lengua, como homenaje a los 600 años del Libro del Buen Amor, obra del Arcipreste de Hita. En el que se describen los senderos de esta zona de la Sierra de Guadarrama. El monumento está formado por un conjunto de canchales graníticos situados junto al Collado del Arcipreste; estando incluido como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Acercarse a él es fácil, por lo bien señalizado y en el centro del roquedal, se pueden dejar escrita la impresión y sensaciones experimentadas en el lugar, en la libreta que se guarda en el pequeño arcón; donde hay una copia desvencijada del libro del buen amor.

Regresar al collado por la misma vereda o rodeando el peñascal y seguir el bien marcado sendero del GR-10 en dirección suroeste. Se retorna al Collado de la Sevillana y desde aquí, desandar la parte de camino inicial, para regresar al Puerto de Guadarrama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario