lunes, 20 de enero de 2020

Mondalindo 2020 desde Bustarviejo, por Los Canalizos y Fuente del Agua Fría, mas Peña Negra o Regajo

Bustarviejo, Arroyo de los Canalizos, Arroyo del Agua Fría, Fuente del Agua Fría, Cancho del Mondalindo, Mondalindo, Peña Negra o Regajo, Senda de los Pastores, Fuente del Comedero, Cañada Real Segoviana, GR-10.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 89)   Recorrido: 12,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:55 horas     Tiempo en Movimiento: 3:42 horas      Altitud mínima: 1210 metros

Altitud máxima: 1839 metros    Desnivel positivo: 746 metros    Desnivel negativo: 743 metros

Desnivel acumulado: 1490 metros      Fuentes: SI*      Sombras: 10%

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 19-01-2020      Señalizada: NO

La ruta que normalmente hacemos los sábados, la hemos realizado hoy domingo, consiguiendo esquivar la lluvia, no así, la niebla y mucho menos el frío. Le propuse a Santiago dos rutas; una al sur y la otra al norte de Bustarviejo y aun viendo, que donde nos dirigíamos estaba cubierto por la niebla; eligió el norte. La de más desnivel; tonto de mí, si ya sé que la cabra tira al monte. Así que pisaremos por segunda vez la Peña de Don Galindo, según consta en el Libro de la Montería de Alfonso XI.

Estacionado el vehículo en la calle Prado Redondo, junto a la carretera M-610 y la Cañada Real Segoviana, por la que regresaremos; comenzamos a subir por la misma calle, con dirección noroeste. Sobrepasadas las viviendas, vemos un pilón/abrevadero y luego un corral abandonado; cercano a la bifurcación desde la que parte la Senda al Mondalindo, que toma dirección noreste.

Con pendiente media superior al 30%, pasamos bajo las Peñas de las Monjas y Los Canalizos, sobre una senda cada vez más cubierta por una fina capa de nieve. Cruzamos el Arroyo de los Canalizos y el Arroyo del Agua Fría, junto a la Fuente del mismo nombre, y llegamos a la pequeña planicie por encima del Cancho del Mondalindo (1h – 3,10km); habiendo amortizado algo más de cuatrocientos metros de desnivel y superado el 44%, de la máxima rampa del recorrido.

Sufriendo una ventisca, echamos mano de todo el material disponible en la mochila, que nos pueda amortiguar el frio helador y absorbidos por la niebla, terminamos el ascenso al pie del Mondalindo o Cabeza del Cervunal (1:29h – 4km – 1.831m); donde recordando los refranes: –ojos que no ven, corazón que no siente- y –no hay mal que por bien no venga- lo cierto es, que el tramo se nos ha hecho corto.

Dado que no vemos un carajo y soportando una fuerte ráfaga de viento, desistimos de llegar hasta su vértice geodésico, que tenemos a tiro de honda. Viramos a la diestra, sobrepasamos la destartalada alambrada y entramos en el T.M. de Valdemanco. Gracias al GPS, seguimos la senda que sobre la cuerda de la sierra, más o menos; pasa por el cerro de Peña Negra o Regajo, identificado por sus antenas repetidoras.

Desde aquí, sobre un buen camino también con un fino manto de nieve y dentro del T.M. de Garganta de los Montes, nos cruzamos con un nutrido grupo de senderistas y descendemos cómodamente hasta el desvío con la Senda de los Pastores (2:13h – 6,21km); en menos de un cuarto de hora. Disfrutando por momentos de las amplias vistas de la Sierra de Guadarrama y la Cuerda de la Pinilla.

Nuevamente por tierras de Valdemanco, solventamos la distancia alrededor de kilómetro y medio, con una inclinación media superior al 30%, compuesto por tres tramos; en el que el primero comprende la máxima pendiente negativa (43%). El trazado nos da un respiro, al conectar con un estupendo camino; donde está la Fuente del Comedero y un pequeño banco de piedra.

Pasado el buen rato, dejamos el ancho camino (8,8km) y enfilamos la estrecha senda que nos dejara en la Cañada Real Segoviana (3:25h - 9:45km) - y GR-10; pasando poco antes por otro bonito abrevadero y un depósito de agua descubierto.

Y ya está todo dicho. Siguiendo el trazado del gran sendero por el camino ganadero, regresamos al territorio de donde partimos, viendo desde la lejanía los cerros por los que hemos pasado.